15 de marzo de 2011

by - marzo 15, 2011


El Liverpool cumple 119 años

Estamos de celebración, nuestro club cumple 119 años. Un 15 de marzo de 1892 John Houlding, integrante del partido conservador y alcalde de Liverpool, fundó el club tras desligarse del Everton por diversos problemas con los miembros de la junta. El Liverbird aparece en el club como símbolo en 1901, pero no será hasta 1955 cuando se integre en el equipo.

Por Jony. (@Jony_TF)

Siempre ha habido una cierta controversia sobre qué especie de ave es el Liverbird causada por la controvertida instauración y desaparición en la ciudad como símbolo en la época medieval.

En tiempos del Rey Juan I de Inglaterra, los habitantes locales tomaron el escudo de armas de éste como símbolo de la ciudad para agradecer que firmase la carta de la fundación de la misma en 1207. El escudo era un águila con una planta en el pico, pero con la Guerra Civil estos símbolos desaparecieron.

En el siglo XVII, el origen del águila se empieza a olvidar y con la aparición de grabados de otras aves (espátulas) se va haciendo todo más difícil de catalogar.

El Colegio de Armas, que es una entidad corporativa que regula la heráldica y nuevos escudos de armas (de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte desde 1484), se refiere al Liverbird como un cormorán.

No les quita razón al instaurar esta ave como símbolo, ya que el cormorán moñudo abunda en los acantilados y zonas rocosas costeras de Gales y Liverpool. En la boca tiene un alga, que según su forma, puede ser el alga que crece en los pantanos galeses.

El cormorán aparece en todas partes de la ciudad, en modo de esculturas, adornando placas, pegatinas, etc. Los más legendarios son los que aparecen encima del Royal Liver Building, donde hay una leyenda que dice que si estos alzan su vuelo, la ciudad será tragada por el mar.

Este ave ha estado muy ligado en nuestro escudo. Primero estaba sólo, después junto las siglas del equipo debajo, se le añadió una esfera, más tarde se fue reduciendo el tamaño e insertando en el escudo otros aspectos históricos liverpudlians. Como la parte de arriba de la puerta que homenajea a Bill Shankly, las dos antorchas que recuerdan a los 96 fallecidos en Hillsborough y una banda que recuerda el año de fundación de la entidad (1892).

Hoy cumplimos 119 años de historia, donde aún seguimos siendo uno de los equipos más laureados de Europa y esperemos que siga siendo así sumando nuevos títulos en un futuro no muy lejano.

You May Also Like

9 comentarios