38º Jornada de la Premier League

by - mayo 23, 2011


YNWA

La última jornada de la temporada acabó con más intriga por quién iba a descender, que por algún resultado de los que se jugaban algo en la zona alta. El United ganó la Premier y jugará junto al Chelsea, Man. City y el Arsenal, la Champions League. Tottenham, Stoke City, Birmingham y Fulham jugarán la Europa League. Birmingham, Blackpool y West Ham descienden a Championship. El QPR, Norwich y Swansea o Reading jugarán en la Premier la próxima temporada. Joe Hart gana el Golden Glove con 18 imbatibilidades y Berbatov comparte el Golden Boot con Tevez, habiendo marcado 21 goles cada uno. El Liverpool acaba la temporada 6º, pero con un buen sabor de boca tras la remontada impresionante desde el 13º puesto que nos dejó Hogdson a estar luchando por Europa hasta el último partido con Dalglish. Va a ser un muy verano movido.

Por Jony (@Jony_TF)

En la parte de arriba no había nada en juego y pocas posibilidades habían de que cambiasen las posiciones de los 4 primeros. El United celebró su campeonato en Old Tarfford con una victoria contundente ante el Blackpool, aunque ya habían conseguido su 19º liga la semana pasada con un empate ante el Blackburn. Berbatov consiguió el Golden Boot (que sería el pichichi en España), compartido con Tevez, tras anotar 21 goles en la temporada. Nani fue el futbolista que más asistencias dio en la Premier (18).

El Chelsea acabó 2º y demostró la poca elegancia que tienen para hacer las cosas. El equipo hecho a base de talonario, el mismo que fichó a Fernando Torres (que según las estadísticas, el jugador más caro de la Premier, sólo disparó 3 veces a puerta en 14 partidos, haciendo un único gol), despidió a Ancelotti en los pasillos de Goodison Park. Los posibles sustitutos para el banquillo del poco paciente Abramovich son Hiddink, que ya estuvo en el club y su fútbol fue de equipo pequeño y rácano, y Van Basten.

El Man. City ganó a domicilio ante el Bolton, quedando en el tercer puesto y finalizando la temporada con la FA Cup ganada. Han tenido una temporada irregular, ya que tuvieron muchos tropiezos ante rivales teóricamente inferiores y aunque han conseguido cosas importantes, que hacía muchos años que no conseguían, no rentabiliza demasiado el gasto exorbitante que su dueño realizó para confeccionar la plantilla. Joe Hart, su portero, logró el Golden Glove (que sería el Zamora en España), tras mantener 18 veces su portería a 0. Tevez consiguió el Golden Boot tras anotar 21 goles.

El Arsenal finalizaría 4º al no pasar del empate ante el Fulham y al ganar el City su partido. Los de Arsene Wenger estuvieron luchando codo a codo con el United por el título, pero se fueron desinflando hasta perder 3 puestos en tan poco tiempo. Posiblemente se deberían plantear de que la etapa del manager francés debería llegar a su final. No tienen intención de gastar mucho dinero en el verano como así dijo éste a la prensa.

Los equipos que jugarán en Champions League son United, Chelsea, Man. City y Arsenal.

La lucha por el 5º puesto estaba en dos escenarios, uno en White Hart Lane y el otro en Villa Park. Tottenham y Liverpool se jugaban la última plaza que daba acceso a entrar en Europa League, aunque los Spurs estaban mejor situados ya que dependían de sí mismos (además sólo habían perdido un partido en su campo durante toda la temporada, su mejor récord desde 1964-65) .

El Liverpool debía ganar o como mínimo empatar para después esperar un tropiezo de los de Redknapp, pero el partido Red fue para olvidar, no jugaron bien, en defensa estuvieron poco atentos y en delantera no tuvieron el instinto para culminar favorablemente las ocasiones que tuvieron (también es cierto que Friedel que cumplía 40 años y 400 partidos en la Premier, hizo algunas paradas brillantes). Además se les puso muy difícil dicha clasificación con el gol en contra desde el minuto 33. Al final nos quedamos sin competición Europea, hecho que no ocurría desde la temporada 1998-99, donde quedamos 7º con Houllier. Muchos dicen que el no jugar competición Europea y solamente concentrarnos en las competiciones domésticas, pueden hacer que quedemos entre los 4 primeros de la tabla (En la temporada 1999-2000 conseguimos quedar 4º).

Los equipos que se clasifican para la Europa League son el Tottenham al ganar su partido y quedar en el 5º puesto de la clasificación, el Stoke City al ser finalista de la FA Cup y tras el Man. City (el ganador de la copa) entrar en la Champions League, el Birmingham por haber ganado la final de la Carling Cup ante el Arsenal y el Fulham, que jugará en Europa League (aunque empezará en la primera ronda previa que comienza en julio), por ser invitado en relación al ranking de la Uefa por Fair Play. La clasificación del Ranking de Fair Play de la Premier League acaba con el Chelsea de líder, seguido del Tottenham, United y Fulham. El Liverpool acaba 9º. (Fair Play)

Lo más interesante, tenso y emocionante de la última jornada de Premier, estuvo en la lucha por el descenso. Cada gol, cada victoria o empate eran coreados en muchos campos de fútbol, aunque algunos no tuvieran mucho que ver en esa lucha. Por ejemplo en Villa Park se celebró como si se hubiera ganado el campeonato de liga, el descenso de su vecino y rival histórico, Birmingham.

Blackburn, Wolverhampton, Birmingham, Blackpool y Wigan eran los equipos que luchaban por no descender. Blackburn Rovers, que marcó tres goles en la primera mitad a domicilio (hecho que no les sucedía desde 1997), ganaron su partido, aunque tuvieron que soportar la venida arriba para remontar del Wolverhampton, en los minutos finales del juego. A ambos les valió el resultado cosechado para seguir en Premier.

El Birmingham se enfrentó al Tottenham y podían haber ayudado al Liverpool en la lucha que Reds y Spurs estaban teniendo por conseguir una plaza en Europa, además de ayudarse a sí mismos en conseguir mantener la categoría. Sin embargo las estadísticas estuvieron en su contra y Pavlyuchenko también. Lo tenían hecho hasta que el ruso les marcó en el minuto 92, haciendo que descendieran (6 de los últimos 8 encuentros entre ambos, se había marcado algún gol en los minutos de descuento). El manager, McLeish, conservará su puesto según ha confirmado el club.

El Blackpool era el equipo que lo tenía más difícil, se enfrentaba al United en Old Trafford y era el equipo que tenía más opciones de acompañar al West Ham a Championship. Sin embargo no se dejaron amedrentar y durante parte de la jornada estuvieron salvados con el 1-2 que estaban consiguiendo. Al final los de Ferguson remontaron y les mandaron al descenso. Pierden la categoría siendo uno de los equipos que descienden de la historia de la Premier más goleadores (55). Con el descenso, el equipo podría perder varios jugadores en verano, siendo Charlie Adam el más cotizado y uno de los preferidos por el Liverpool.

El Wigan salvó la categoría tras ganar un partido difícil ante el Stoke City con un gol en el minuto 78 de Rodallega. Roberto Martínez logró el objetivo de quedarse en la Premier, aunque durante una parte de la jornada estuvo descendido por los resultados que estaban cosechando tanto el Birmingham como el Blackpool. Ver al presidente saltando y abrazándose con el manager y jugadores, dejó claro la unión y el buen ambiente que hay en el club.

Los equipos que descienden a la Championship son el Birmingham, Blackpool y West Ham (Avram Grant deja el equipo y suenan Martin O'Neill, Sam Allardyce, Steve McClaren y Dave Jones como posibles sustitutos).

La imagen de la semana estuvo en Villa Park. Steven Gerrard estaba viendo a su equipo, el Liverpool, como un aficionado más en la grada. Ese detalle hace grande a un equipo, llena de orgullo a todo aficionado de ese club y hace que un jugador pase de ser querido a adorado. El jugador es leyenda por su juego y lo que ha dado en el club, aunque esta temporada apenas haya jugado debido a las continuas lesiones que ha padecido, pero a partir del partido del domingo, será divinificado por muchos seguidores liverpudlians que jamás olvidarán la imagen del capitán en la grada como un seguidor más.

El mejor jugador de la semana es Tchoyi del West Bromwich, que tuvo una gran segunda parte en la que marcó los 3 goles con los que su equipo remontó un marcador en contra de 3-0. No es la primera vez que el West Bromwich consigue una remontada de estas características.

El último equipo de la semana de esta temporada está formado por jugadores de equipos modestos, en su mayoría, pero que tienen calidad para hacerlo igual de bien en un equipo grande. Uno de ellos es Charlie Adam, por el que suspira el Liverpool y por el que según la prensa, hay muchas posibilidades de que vaya a Anfield después de perder la categoría su club. Mignolet (Sunderland); Jagielka (Everton), Samba (Blackburn), Caldwell (Wigan), Zabaleta (City); Silva (City), Adam (Blackpool), Tchoyi (West Bromwich, Hoilett (Blackburn); Beckford (Everton) y Pavlyuchenko (Tottenham).

En la Championship todo sigue igual. Swansea City y Reading se jugarán la última plaza que da el ascenso a la Premier League, el próximo Lunes día 30 en Wembley. Los que estan ascendidos desde hace un par de semanas son el Queens Park Rangers, equipo que ha renovado contrato a su manager (Neil Warnock) y que en la prensa se dice que es el posible destino de Joe Cole en el verano, y el Norwich City, que está en negociaciones para acordar un nuevo contrato con su manager (Paul Lambert), fue donde estuvo cedido Dani Pacheco y es el equipo que lleva dos años consecutivos ascendiendo de categoría. Los equipos que descienden son: Preston North End, Sheffield United y Scunthorpe United.

En la League One hubieron dos equipos que se merecieron ascender directamente a Championship por la autoridad y dominio que demostraron durante la temporada. Uno es el Brighton and Hove Albion (equipo que entrena Gustavo Poyet), que vuelve a la categoría en la que estaba hace 5 años, es un club histórico del fútbol inglés que fue fundado en 1901, descendió de la Premier League en 1983 (mismo año que jugaron la final de la FA Cup) y su título más importante es una Community Shield que ganó en 1910. El otro es un conocido y otro histórico club, el Southampton. Fue fundado en 1885, descendió a la League One en el 2009 por problemas económicos (que empezaron tras su descenso a la Championship en el 2005) y tras ser penalizado con 10 puntos menos por este motivo. Su título más importante es una FA Cup que logró en 1976. La otra plaza de ascenso se la jugarán el Huddersfield Town y el Peterborough United, el próximo Domingo día 29. Los que descienden de categoría son: Swindon Town (que tendrá a Di Canio como manager la próxima temporada), Plymouth Argyle, Dagenham and Redbridge y el Bristol Rovers.

En la League Two, el Chesterfield, Bury y el Wycombe Wanderers ascienden automáticamente. El Stevenage Football Club y el Torquay United se jugarán la última plaza de ascenso, el próximo sábado día 28.

Los resultados de la 38º y última jornada de la Premier League son:

Stoke City 0 - 1 Wigan
(Rodallega 78')

Everton 1 - 0 Chelsea
(Beckford 74')

Fulham 2 - 2 Arsenal
(Sidwell 26', Zamora 57' - Van Persie 29', Walcott 89')

West Ham 0 - 3 Sunderland
(Zenden 17', Sessegnon 51', Riveros 92')

United 4 - 2 Blackpool
(Park 21', Anderson 62', Evatt 74' p.p., Owen 81' - Adam 40', Taylor-Fletcher 57')

Tottenham 2 - 1 Birmingham
(Pavlyuchenko 49', 92' - Gardner 79')

Wolverhampton 2 - 3 Blackburn
(O'Hara 73', Hunt 87' - Roberts 22', Emerton 38', Hoilett 45')

Newcastle 3 - 3 West Bromwich
(S.Taylor 16', Lovenkrands 39', Olsson 47' p.p. - Tchoyi 62', 70', 90')

Aston Villa 1 - 0 Liverpool
(Downing 33')

Bolton 0 - 2 Man. City
(Lescott 43', Dzeko 62')


You May Also Like

4 comentarios