Rewind: Everton 0-5 Liverpool (1982/83)

by - septiembre 28, 2011



All you need is Rush!!!!



Ian Rush driblando al eterno Neville Southall poco antes de establecer el 0-5 definitivo de una tarde gloriosa para los Reds en Goodison Park.


Este fin de semana se celebra la edición número 216 del derby del Merseyside. Everton y Liverpool, Liverpool y Everton dirimirán sus fuerzas una vez más en el derby por antonomasia del fútbol británico. No en vano, Liverpool es la ciudad que más títulos de liga suma entre los equipos de su ciudad. Concretamente 27 entorchados divididos en, 18 para los Reds y 9 para los Blues. Este post recordará uno de esos enfrentamientos que han pasado a la historia por múltiples motivos. Por la goleada con la que los Reds destrozaron a los Blues en su casa. Por los cuatro goles anotados por Ian Rush y por la inclusión de ese hecho en uno de los cánticos más populares de la hinchada red, que inmortalizan el partido y los cuatro goles del jugador galés.

Por Stubbins (@El_Stubbins)

El 6 de noviembre de 1982, es una fecha imborrable para muchos supporters reds. Ese dia se producía una de las victorias sobre el eterno rival más recordadas. El Liverpool de los Dalglish, Souness, Hansen y sobre todo Ian Rush, destrozaba al vecino en su feudo por un contundente 0-5. Una contundente victoria sobre un Everton que de la mano de Howard Kendall comenzaba a vislumbrar lo que años después sería. Un equipo que conquistaría 2 títulos de liga y una FA Cup, batallando directamente por los títulos en épicas lides con el Liverpool. Y es que a mediados de los 80, la ciudad de Liverpool era el verdadero epicentro futbolístico de las islas e inclusive europeo con las Copas de Europa conquistadas por el Liverpool y la Recopa del 85 de los Blues.

No empezaría nada bien el partido para los pupilos de Bob Paisley. A los pocos segundos de iniciado el encuentro, Ian Rush enviaba un balón a la cruceta del eterno meta galés de los Toffees, Neville Southall. El duelo entre galeses tan solo había hecho que empezar. El galés del Liverpool no tendría tiempo para lamentar su infortunio. En el minuto 11 de encuentro, Alan Hansen recuperaba un balón y en una conducción de balón inapelable, servía un balón a Ian Rush que cruzaba el esférico ante la salida de Southall.

El Liverpool de Paisley desarbolaba por completo al Everton de Kendall. Sammy Lee estrellaría un balón en la madera y a Kenny Dalglish le era anulado un gol por fuera de juego que las imágenes se encargaron de demostrar que era absolutamente legal. El 7 del Liverpool estaba siendo totalmente determinante en el encuentro y una acción suya era cortada en el minuto 37 con clara falta por el jugador blue Glenn Keley que el arbitro amonestó con roja. El Everton se quedaba con 10 y con un rival enfrente que le estaba barriendo del terreno de juego.

A los 6 minutos de retomar las hostilidades tras el descanso, Ian Rush conseguía el segundo gol del Liverpool y segundo en su cuenta particular. El disparo del galés desde fuera del area era repelido por un defensor, despistando por completo a Southall. Cuatro minutos después, una jugada por banda de Kenny Dalglish, permitía a Mark Lawrelson establecer el 0-3 al rematar a puerta vacía el pase de la muerte ofrecido por el escocés.

El Everton pese a jugar con uno menos, jamás le perdió la cara al partido. En Inglaterra y en un derby del Merseyside, la palabra rendición no existe y menos aún si delante está el enemigo más acérrimo. Un Everton con 10 y tratando de buscar el portal de Bruce Grobelaar, fueron una presa muy fácil para el talento futbolístico de "King" Kenny Dalglish, que viendo a la defensa adelantadísima de los Toffees, sirvió una precisa asistencia a la espalda de la defensa local, que el instinto goleador de Ian Rush no desaprovechó para anotar el 0-4, después de que su intento inicial fuera repelido por el palo. Con este hat trick, Ian Rush ya había entrado por la puerta grande de la historia de los derbys.

Pero el galés aún la haría más gorda al anotar el cuarto en su haber y el quinto y definitivo para los intereses reds. Con la misma habilidad que Dalglish, Sammy Lee serviría nuevamente a la espalda de la defensa blue el balón a Rush que tras regatear a Southall, alojaba el balón por quinta vez en la meta de su compatriota. 0-5. Memorable.

Everton:
Southall, Borrows, Bailey, Wright, Keeley, McMahon, Heath, Johnson (Richardson), Sharp, King, Sheedy.

Liverpool:
Bruce Grobbelaar, Phil Neal, Alan Kennedy, Phil Thompson, Craig Johnston, Alan Hansen, Kenny Dalglish, (David Hodgson), Sammy Lee, Ian Rush, Mark Lawrenson, Graeme Souness.

GOLES:


0-1 Rush 11'
0-2 Rush 51'
0-3 Lawrenson 55'
0-4 Rush 71'
0-5 Rush 85'



Esa victoria y esos 4 cuatro goles de Ian Rush, rápidamente serían inmortalizados por los supporters al ser incluidos en uno de los cánticos más populares y clásicos de los Kopites. El Poor Scouser Tommy. Cántico que narra las desventuras de un soldado Scouser (nativo de Liverpool) enviado a la guerra que la grada The Kop compuso en los años 60 bajo las melodías de los temas "Red River Valley" y "The Sash".

Cuentan muchos que la inclusión y la alusión de la goleada al Everton y los cuatro tantos de Rush, se produjo aquella misma tarde, cuando los supporters del Liverpool cruzaban Stanley Park radiantes de alegria tras abandonar Goodison Park. Esta es la letra añadida a la canción que finaliza con la melodia del "All you need is love" de los hijos pródigos de la ciudad. The Beatles.

We’ve won the League, we’ve won the Cup - Ganamos la Liga, ganamos la Cup
And we’ve been to Europe too - Y estuvimos en Europa también.
We played the toffees for a laugh - Nos "cachondeamos" de los Toffees
And we left them feeling blue. Five Nil! - Y les dejamos apenados. ¡Cinco Cero!

One two - Uno dos
One two three - Un dos tres
One two three four - Un dos tres cuatro
Five nil! - ¡Cinco Cero!

Rush scored one - Rush marcó uno
Rush scored two - Rush marcó dos
Rush scored three - Rush marcó tres
And Rush scored four - Y Rush marcó cuatro

Na Na Na Na Na Na Na Na
All You Need Is Rush, (dedededede) - Todo lo que necesitas es Rush
All You Need Is Rush, (dedededede) - Todo lo que necesitas es Rush
All You Need Is Rush, Rush, - Todo lo que necesitas es Rush, Rush
Rush Is All You Need. - Rush es todo lo que necesitas


You May Also Like

10 comentarios