José Enrique

by - octubre 19, 2011


Un toro en la banda izquierda

El jugador valenciano está siendo uno de los mejores laterales de la Premier

El lateral izquierdo era una de las posiciones que el Liverpool necesitaba reforzar urgentemente este verano, ya que Fabio Aurelio tiene muchos problemas con las lesiones, Emiliano Insúa que tenía una buena proyección había sido cedido al Galatasaray, Konchesky que no daba la talla se fue cedido al Nottingham Forest y Glen Johnson que está más lesionado que jugando, no tiene como puesto natural ese lateral. Comolli se movió bien y rápido en el mercado de fichajes, y subsanó con creces ese hueco en la defensa con un jugador que está a un gran nivel de forma, José Enrique.

Por Jony (@Jony_TF)

En Anfield se respira tranquilidad cuando se mira al lateral izquierdo, por fin tenemos a ese jugador que es capaz de correr sin respiro toda la banda, que ataca igual de bien que defiende y que sus centros siempre traen peligro a la defensa rival, ya que es buen pasador.

José Enrique está considerado como una de las joyas de la Premier, aunque increíblemente no halla sido internacional absoluto con España aún (con la sub-21 sí), siendo mejor que otros jugadores nacionales en esta demarcación.

El "toro" valenciano era un gran corredor cuando estaba en el Benimaclet, el colegio de su barrio, y se decidió irse al Levante cuando tuvo la decisión de seguir ese camino y representar algún día a España en unos Juegos Olímpicos o irse a Levante con una beca. En el club levantino jugó como profesional en el "B", jugando tan sólo 19 partidos en los que consiguió un gol en la Segunda B española de la temporada 2004-05.

Tras mostrarse como un jugador de gran proyección, el Valencia lo ficha para nada, ya que lo cede durante toda una temporada en el Celta en la temporada 2005-06, jugando en el conjunto vigués 15 partidos antes de ser traspasado una vez más. En el Celta, José Enrique no llegó a ser titular indiscutible, pero jugó en Primera división y ayudó al conjunto de vigo a lograr la 6º plaza esa temporada.

José Enrique no se va lejos de su comunidad Valenciana y ficha por el Villarreal. En la temporada 2006-07 juega 23 partidos de Primera División en el submarino amarillo, siendo titular indiscutible y quedando con su equipo 5º en la tabla clasificatoria antes de tomar un nuevo rumbo.

Su mejor fútbol llegó con las Urracas

En el año 2007 ficha por el Newcastle, encontrándose por primera vez con Andy Carroll, que años más tarde volverá a ser compañero suyo de equipo en el Liverpool, y aquí es donde va a desplegar su mejor fútbol y talento en su demarcación. En su primera temporada en Inglaterra juega 28 partidos, quedándo su equipo posicionado en la posición 12º de la tabla, donde pasa algún apuro que otro para salir de los puestos de descenso, pero al final se salvan situándose a 7 puntos de esa posición.

En la siguiente temporada, la 2008-09, el lateral izquierdo vuelve a jugar 28 partidos, pero con la única diferencia que esta vez no se salvan del descenso, aunque apunto están de seguir en Premier y de cambiar su posición con el Hull City o Sunderland. Se van a Championship siendo la 4º peor defensa del campeonato con 59 goles en contra.

En Championship, el Newcastle hace un gran campeonato, el valenciano juega 37 partidos donde marca un gol y asciende a Premier con el título del campeonato y entrando en el equipo del año de la Championship de la PFA (Asociación de futbolistas profesionales).

Una vez ya en Premier League en la temporada 2010-11, José Enrique juega su última temporada en el equipo de las Urracas, apareciendo en 36 partidos. Al finalizar el campeonato, durante el verano, empiezan las especulaciones sobre el futuro del jugador, ya que le quedan un año de contrato y no quiere renovar con su club. Quería abandonarlo después 4 temporadas ahí y no quería desaprovechar la oportunidad que le brindó el conjunto de Dalglish por luchar en lograr algún título. "Esta es la oportunidad que un gran club viene a buscarme y tenía que aprovechar la oportunidad".

El Liverpool lo ficha para la temporada 2011-12, llegando para suplir la carencia en el lateral izquierdo y después de 8 partidos en el club, ha demostrado que dicho puesto ya tiene nombre con denominación de origen. Se ha vuelto a encontrar con Andy Carroll y si este tándem funciona igual de bien que en el Newcastle, nos darán muchas tardes de gloria. Ante el everton una asistencia suya fue rematada a gol por el delantero inglés. El "toro" correrá por ese carril durante mucho tiempo para los Red.

Nadie puede negar que no esté ilusionado con la proyección futbolistica del jugador, ya que su entrega en el campo, su desbordamiento, carrera y juego en ataque son igual de buenas que su contundencia y garra en defensa.

No se sabe bien porqué un jugador de estas características aún no sea fijo en un combinado español que carece de buenos laterales izquierdos, pero lo que no hay ninguna duda es que José Enrique, si sigue en este camino, triunfará en el Liverpool, en la Premier League y en la selección española cuando llegue su oportunidad.


You May Also Like

6 comentarios