Juan Mata

by - noviembre 18, 2011



El chico que nació carbayón y se convirtió en Blue






Por Jorge Olmos (@george_olmos)

Entre las figuras que están en la plantilla del Chelsea hay un español que ha llegado esta temporada procedente del Valencia y que, en poco tiempo, se ha convertido en un pilar muy importante para la plantilla blue. La necesidad de rejuvenecer la plantilla londinense hace que Juan Mata esté siendo uno de los puntales.


Este burgalés de nacimiento y ovetense de corazón, comenzó a dar sus primeros pasos futbolísticos en el equipo de la capital del Principado de Asturias y, aunque nació en Burgos (su padre estaba jugando su última temporada allí), su corazón es carbayón, ya que toda su familia es asturiana. En “La Fresneda “ fue donde se vieron los primeros regates y goles de Juanín Mata. Sus buenas maneras en el campo no pasaron desapercibidas y el circulo de los Mata se iba cerrando ya que ficharía por el Juventud Estadio, equipo en el que su padre comenzó su carrera futbolística. Su periplo por Asturias no iba a finalizar allí y el Real Oviedo sería la última parada en tierras asturianas. El admirador de Tito Pompei empezaría a ser seguido y es que sus buenas maneras harían que los grandes de España le tuvieran en cuenta y es que los más de 100 goles que consiguió con los carbayones no son una cifra para dejarla pasar y al final el gigante español, el Real Madrid, se reforzaría con él.



Posando con el Real Oviedo, el equipo donde empezó y el que lleva en el corazón.

Aunque ir al Real Madrid no era bien visto por sus padres, por la edad que tenía el jugador, el hijo de Juan y de Marta prosiguió su carrera futbolística en las categorías inferiores del cuadro de Chamartín y formó parte de una de las hornadas de futbolistas más exitosas que han salido de la cantera madridista. Su posición se iría escorando hacía la banda izquierda pero sin perder ni un ápice del olfato goleador que tuvo años atrás. En aquella camada de grandes jugadores, con los que compartió vestuario Juanín, estaba, por ejemplo, De la Red, Javi García, Granero, Borja Valero o Alberto Bueno, todos ellos a las ordenes Michel. Pero con quien hizo una dupla mortal fue con Álvaro Negredo. Con 19 años sus miras estaban puestas en llegar a la élite y tras una oferta a la baja y unas malas negociaciones, ya que el jugador estaba en último año de contrato, el Valencia le realizó una oferta irrechazable que le hizo ir a la capital del Turia.

Tras unos principios duros en los que Quique Sánchez Flores no contaba mucho con el carbayón, Mata no bajo los brazos y siguió con su idea de ser importante en el fútbol español. Con la salida de técnico madrileño y la llegada de Ronald Koeman se hizo importante para el cuadro valencianista. Una historia de cariño por unos colores que le hizo debutar en Champions (contra el Chelsea en Stamford Bridge) y que hizo que, a los dos años de ingresar en las filas valencianistas, debutara con la selección española y le llevó a ser uno de los fijos en las listas de Vicente Del Bosque, tanto que fue a Sudáfrica y se proclamó campeón del Mundo. Pero éste no es su único éxito con el combinado nacional ya que se proclamó campeón de Europa Sub-21 este último verano.


El "murcielago" tuvo que hacer las maletas camino de Londres


El Valencia tuvo que desacerse de su estrella por la crisis económica que sufren, y que les obliga a vender alguna de sus estrellas cada año (Villa, Silva). Se habló del Liverpool, pero al final los millones que puso Abramovich hicieron que Manuel Llorente no pudiera rechazar la oferta del Chelsea por "Juanín" Mata. 28 millones tuvieron la “culpa” de que el hijo de Juan y Marta se embarcara en su enésima aventura, esta vez a las ordenes de Villas-Boas.

You May Also Like

1 comentarios