El jugador a seguir: Rubén Rochina.

by - diciembre 25, 2011


‘La perla de Sagunto’ made in La Masía.




Hay más de un español jugando en el Blackburn Rovers. Todos los focos y titulares se los lleva Michel Salgado, más cuando el ex jugador del Real Madrid ha dejado de jugar drásticamente, en teoría por orden de la cúpula del club para que no cumpla el número de partidos que le permite renovar automáticamente su contrato. Pero hay otro español haciéndose poco a poco un hueco en el equipo de Ewood Park: Rubén Rochina. ‘La perla de Sagunto’, es, sino el jugador número ‘12’, el miembro ‘13’ o ‘14’ de la plantilla de Steve Kean.

Por Jesús Ruiz* (@jruiz8888)

La verdad es que no está siendo una temporada sencilla para el Blackburn. Pese al desembarco del capital de un grupo inversor de la India, los rumores hablan de una situación económica no del todo boyante. En lo deportivo, la cosa va de mal en peor. Con la derrota de la pasada jornada ante el Bolton, los pupilos de Steve Kean se han visto relegados al último puesto de la clasificación y de seguir en esta línea negativa el técnico podría ser destituido. Para muestra un botón; la situación de Míchel Salgado. El lateral español llegó hace casi tres años para aportar veteranía, le hicieron uno de los capitanes del equipo, jugó más de 40 partidos en dos temporadas y ahora el entrenador dice que le están buscando una salida inminente, mientras el gallego habla de un boicot del club para impedir la renovación automática de su contrato por número de partidos disputados.

Pero dentro del caos siempre surge algo positivo. En este caso se puede destacar al otro español del equipo; Rubén Rochina. El joven valenciano, internacional en categorías inferiores, pasó por la cantera del Valencia CF y llegó al Blackburn en el mercado de invierno de la temporada pasada procedente del FC Barcelona ‘B’. En el filial azulgrana consiguió subir a Segunda División, pero ya en la categoría de plata del fútbol español no fue titular para Luís Enrique y se vio ensombrecido por el buen rendimiento de los Thiago, Soriano, Nolito, Oriol Romeu, Dos Santos, Montoya, etc. Pese a que en 2009 incluso Guardiola contó con él en la pretemporada del premier equipo, ante la falta de minutos decidió el invierno pasado hacer las maletas rumbo al Reino Unido.

Rubén Rochina ya conoce el sabor del gol en Inglaterra.


En su llegada al club del condado de Lancashire (por el que firmó por cuatro temporadas), prácticamente no contó para Kean, que acababa de sustituir en el banquillo a Sam Allardyce. Esta actual temporada en cambio, aunque no ha conseguido afianzarse del todo como titular, ha disputado doce partidos en Premier League, siendo titular en ocho de ellos y anotando dos goles. Coincidencia o no, casualmente Rochina fue titular en las dos únicas victorias de los rovers en la competición: Ante el Arsenal 4-3 y ante el Swansea 4-2. Además, a esto le ha sumado sus grandes actuaciones en la Carling Cup, donde el equipo llegó hasta cuartos de final cayendo ante el Cardiff y habiendo marcado el de Sagunto un total de cuatro tantos.

Pese a que su posición natural es la de delantero centro, por su gran habilidad con el balón en los pies y la calidad que tiene en su pierda zurda, esta temporada está jugando en más ocasiones tirado a banda izquierda. Su disparo lejano es letal y, teniendo tan sólo 20 años, aún no ha demostrado en Inglaterra ciertas de sus mejores habilidades como el lanzamiento de falta o algunas jugadas a lo ‘Messi’ que hacía en su etapa en la cantera del Barça. Quizá, todavía necesite tiempo para aclimatarse al cien por cien a la Premier y, seguramente, endurecer su forma de jugar (aunque su 1,82 de altura le ayuda bastante), pero lo que está claro es que si el Blackburn Rovers quiere salvar este año la categoría, necesitará de la calidad ‘made in La Masía’ de ‘la perla de Sagunto’.

(*) El periodista Jesús Ruiz se une al equipo de redactores de estoesanfield.com con este estupendo post. Tanto este como sus futuros artículos, a buen seguro serán del gusto y aprecio de nuestros lectores. ¡BIENVENIDO JESÚS!



You May Also Like

2 comentarios