The Lads: Martin Škrtel

by - diciembre 23, 2011


"Helter Skrtel"



Skrtel celebra uno de sus goles, justo delante de The Kop.


Su trayectoria no ha sido fácil pero Skrtel está pasando por su mejor momento como jugador del Liverpool, es titular indiscutible, junto con Agger, y ambos acumulan partidos imbatidos jornada tras jornada. Además el destino está de su parte también ataque ya que se está destapando como un excelente cabeceador. Es un ídolo en su país y está demostrando el porqué.

Por Luis Gutiérrez (@luis_jft96)

Martin Skrtel nació en la pequeña ciudad de Handlova, en lo que por aquel entonces todavía era Checoslovaquia. Aún siendo un niño, a los 6 años, tuvo que tomar una decisión que marcaría su carrera para siempre entre jugar al fútbol o al hockey sobre hielo, el deporte nacional en su país, finalmente se decantó por el deporte rey por influencia de su padre, que fue futbolista en el F.C. Prievidza. Durante estos primeros años de carrera futbolística, en el FC Baník Horná Nitra, el pequeño Martin se desenvolvía de delantero centro, retrasando su posición a medida que avanzaban las temporadas hasta jugar de lateral izquierdo. De hecho, cuando fue seleccionado por la selección juvenil de su país le dijeron que iba a jugar de defensa central, y el joven Skrtel reconoció que nunca había jugado ni un minuto en esa posición.

Su carrera profesional se inició en el FK AS Trenčín, en una ciudad mucho más ligada al mundo de la moda o del hockey que al fútbol. Con tan sólo 17 años Skrtel debutaba con el primer equipo, tras ser una de las sensaciones del campeonato de Europa juvenil en el que Eslovaquia se proclamaba campeón. Sin embargo, Martin sufrió muchas lesiones al inicio de su carrera profesional, lo que le privó de tener continuidad, y tan sólo disputó 44 partidos las tres temporadas que pasó jugando al fútbol en la liga de su país. Su carrera empezaba a amenazar con pararse en seco y jugar toda su vida en equipos menores, pero su gran actuación con la selección eslovaca en la Copa Kirin (Japón), donde acuden ojeadores de todo el mundo, hizo que los cazatalentos del Zenit de San Petersburgo llamaran a su puerta, y que Martin hiciera las maletas a Rusia.

El principio de su trayectoria en la Premier League Rusa fue complicado porque apenas tenía 19 años y casi no tenía oportunidades de jugar, sin embargo Martin después afirmó que este periodo fue muy importante para su posterior carrera porque le hizo madurar y adquirir una fuerte personalidad, además reconoció que el hecho de que hubiera muchos checos y eslovacos en el equipo le ayudó a no perder la fe en su progresión. Con esta mentalidad Skrtel logró hacerse con el puesto de titular en la zaga del Zenit y ser pieza clave en el título de liga que el equipo de San Petersburgo ganó en 2007, año en el que también fue elegido jugador eslovaco de la temporada. Las ofertas Tottenham, Newcastle, Valencia, Everton ... no tardaron en llegar a las oficinas de Advocaat, pero sería el Liverpool el equipo elegido por Martin para seguir creciendo.


Skrtel y Agger fueron fichados por Benítez para rejuvenecer la defensa del Liverpool.

Skrtel se unió a la plantilla Red en enero de 2008, y debutó a finales de ese mes sustituyendo a Arbeloa en un partido contra el Aston Villa. Rafa le definió en su presentación así: "Es agresivo, rápido, es bueno en juego aéreo y creo que es un gran jugador para el futuro y también para el presente. Martin es muy competitivo, su mentalidad es muy buena para mí ". Se puede decir que sus primeros pasos como jugador Red fueron espectaculares con grandes actuaciones tanto en Premier (contra Chelsea) como en Champions League (contra Arsenal) que le valieron para ser nombrado en varias ocasiones con el trofeo de hombre del partido a la vista de los aficionados liverpudlians.

La siguiente temporada la inició del mismo modo, siendo titular semana tras semana y formando una poderosa pareja junto con Jamie Carragher, pero una desafortunada lesión en un partido contra el Manchester City, mientras su equipo daba la vuelta la marcador, ganando 2-3, paraba de golpe su progresión. Lesión del ligamento cruzado. Skrtel regresaría para ayudar a sus compañeros a ser subcampeones en una temporada sensacional del equipo dirigido por Rafa Benítez.


Skrtel no conseguía tener la continuidad que deseaba por culpa de las lesiones.


En la temporada 2009-10, Skrtel marcaría su primer gol con la camiseta roja del Liverpool, y sería precisamente ante el Manchester City. Sin embargo esta no sería una temporada que Skrtel recordará con cariño puesto que en febrero se rompía el quinto metatarsiano del pie derecho y las lesiones volvía a amenazar su carrera, como cuando era niño. Pero de nuevo en el peor momento Martin logró superar sus propias expectativas y logró una clasificación histórica para el Mundial de Sudáfrica con su país. Además tuvo una actuación destacadísima en la victoria de Eslovaquia sobre Italia, que les valdría para clasificarse para Octavos de final donde caerían por 2-1 contra los Países Bajos de su compañero y amigo Dirk Kuyt.


Martin, celebrando la clasificación histórica para un Mundial de su país.

La temporada siguiente tuvo un sabor agridulce para Skrtel. Si bien, por fin, consiguió ser titular del Liverpool y, a su vez, disputar todos los minutos con el equipo en Premier League, la temporada fue un desastre. Al menos, la primera vuelta. Y lo fue no sólo en lo colectivo, si no también en lo individual. La primera vuelta del eslovaco, a las ordenes de Hodgson, fue discreta y cada semana era habitual ver como el Liverpool encajaba goles con facilidad. Pese a ello, Skrtel cumplió con uno de sus sueños al ser capitán del equipo en un partido contra el Utrech en Europa League. La temporada finalizó con mejores sensaciones, y ya se pudo empezar a ver el nivel que está demostrando en este momento.

El comienzo de la temporada actual también ha sido complicado, ya que empezó jugando de lateral derecho por las lesiones de Kelly y Johnson, pero una vez más se ha crecido ante la adversidad y ha logrado quitarle el puesto a una leyenda del club como es Jamie Carragher. Parece que la pareja formada por Skrtel y Agger que en la cabeza de Rafa Benítez se perfilaba como los centrales del futuro se ha convertido en un hecho del presente.

You May Also Like

8 comentarios