Cruce de comunicados, y medias verdades.

by - febrero 12, 2012

La polémica sin fin.

Hoy se ha puesto fin al penúltimo capitulo del "caso Evra - Suárez" con las disculpas del Liverpool F.C., tanto de Luis Suárez y Kenny Dalglish, como del club (representado por Ian Ayre) mediante su página web oficial. El Manchester United simplemente ha aceptado esas disculpas.

Lo primero que nos gustaría aclarar es que no queríamos entrar a valorar uno de los episodios más sonrojantes de la historia de las relaciones entre Liverpool y Manchester United, pero tras el movimiento de fichas que han realizado ambos equipos en las ultimas horas, y visto el papel que están jugando los medios de comunicación, apuntando con sus plumas sólo hacía uno de los bandos, nos hemos visto obligados a escribir sobre el asunto.

Todos sabemos más o menos cómo comenzó la polémica,. Fue con cruce de insultos entre Suárez y Evra en el partido de Premier League de la primera vuelta. Según se ha podido saber, Suárez se dirigió al francés en términos racistas, en castellano, (aunque el uruguayo alegó que en sudamérica, el término no tiene connotaciones despectivas), y el francés, a su vez, se "acordó" de la hermana de Suárez, y se refirió a su lugar de procedencia, también despectivamente, y también en castellano. Evra decidió denunciar ante la federación inglesa (F.A.) el insulto de Suárez, y esta institución pasó a juzgar el caso, con las declaraciones de ambos jugadores como única prueba, ya que no existía ningún vídeo sobre el asunto. Meses después, la Football Association dictó su sentencia, en la que Suárez cargaba con todas las culpas de la trifulca verbal con una sanción muy dura y ejemplificadora (8 partidos sin jugar). La noticia caía como una losa sobre el Liverpool, y sobre el jugador, ya que entendían que ambos jugadores actuaron mal.

Luis Suárez cumplió su sanción, pero el destino quiso que su primer partido en el once inicial, tras los ocho partidos de castigo, fuera precisamente ante el jugador que lo acusó, el capitán del Manchester United. Dalglish hizo unas declaraciones durante la semana previa al choque, en las que aseguraba que había hablado con Suárez y que éste le daría la mano a Evra. Y todos nos alegramos de escuchar que el hacha de guerra estaba enterrada.

Llegó el momento en el que medio mundo estaba mirando hacía ambos jugadores, en la ceremonia de saludos previa al partido, y ocurrió, los jugadores no se dieron la mano. Evra se encargó de dejarlo bien claro enseñando el brazo de Suárez, que estaba dando la mano a De Gea, a las cámaras de televisión. Lo cierto es que, en el momento, todos pensamos que había sido el uruguayo el que había negado el saludo, y nos avergonzamos por esa actitud pero, una vez analizadas las imágenes de momento, aparece la duda sobre quién hizo más para que esas manos no se llegaran a chocar (Evra recoge la mano y Suárez pasa de largo, con ella extendida). Según informó la televisión inglesa que retransmitió el partido, Patrice Evra intentó tomarse la venganza por su mano al descanso en el túnel de vestuario, y tuvo que ser "parado" por jugadores del Liverpool como Skrtel, todo ello alejado de las cámaras de televisión.

El partido se jugó, sin demasiada brillantez por parte de ninguno de los dos equipos, y de nuevo volvieron las imágenes vergonzantes a nuestros televisores. Evra no tuvo otra ocurrencia que ir a celebrar la victoria, como si fuese la de una final de Champions League, justo delante de Luis Suárez. Afortunadamente el uruguayo no entró en la provocación del capitán del Manchester United, mientras los jugadores del Liverpool, y el propio árbitro del encuentro, recriminaban a Evra su actitud infantil.

Ya con todos los protagonistas en los vestuarios la polémica no fue a menos. Ambos entrenadores metieron la pata con sus declaraciones a la televisión, destacando las de Alex Ferguson: "Es una vergüenza para el Liverpool. A jugadores como él no se les debe permitir volver a jugar para el Liverpool de nuevo. No se puede hacer eso con la historia que tiene ese club. Una situación como la de hoy podría haber causado graves altercados. Fue terrible lo que hizo". Por su parte Dalglish comentó: "Creo que es muy grave el hecho de culpar a Luis Suárez por todo lo que ha pasdo aquí hoy".

Quizá este último episodio sea el peor de todos. Las declaraciones de Ferguson resonaron como una orden en las principales redacciones de los periódicos sensacionalistas, y la maquinaria mediática comenzó a funcionar, dando lugar a portadas tan sonrojantes como esta:

¿Tenía razón Ferguson en sus declaraciones?, ¿debía Suárez ser despedido en ese mismo instante?, ¿justificaba un no-apretón de manos tal campaña mediática?. La respuesta la sabemos todos. Con esas declaraciones, Ferguson no hacía otra cosa que dejar en evidencia su hipocresía, ya que sus jugadores estandarte, los más ejemplares el mundo, han tenido exactamente la misma actitud, sin que Sir Alex moviera un dedo para que esos jugadores fueran desvinculados del club que entrena. Sirvan como ejemplo estos dos vídeos:

Gary Neville, Roy Keane y Roy Carroll continuaron sus carreras en el Manchester United, y los dos primeros las finalizaron siendo leyendas del club. Además, dos jugadores que niegan saludos, Rooney y Scholes, siguen perteneciendo a la plantilla de Alex Ferguson. El mismo Rio Ferdinand no le dio la mano a Suárez en el partido de ayer.

En la tarde de hoy se ha cerrado el círculo con los comunicados oficiales de ambos equipos, donde han quedado retratados. Luis Suárez, Kenny Dalglish, y el Liverpool han pedido disculpas por todo lo acontecido ayer en Old Trafford. El Manchester United ha contestado al comunicado del Liverpool F.C. con una escueta nota en la que acepta las disculpas del Liverpool. Ningún signo de arrepentimiento, ninguna disculpa por parte del club del diablo rojo. Ustedes juzgarán...

Comunicados al respecto:

Comunicado de Luis Suárez "Lo siento" en Liverpoolfc.tv -in english-

Comunicado de Kenny Dalglish "Todos tenemos responsabilidad" en Liverpoolfc.tv -in english-

Comunicado de Ian Ayre "Luis se equivocó" en Liverpoolfc.tv -in english-

Comunicado del Manchester United "Aceptamos sus disculpas" en su web -in english-

You May Also Like