El jugador a seguir: Iñigo Calderón

by - febrero 17, 2012


Brighton rock


Un chaval que por el 16 de Mayo de 2001 vestía la camiseta del Alavés C, deseaba con todas sus ganas que el equipo de su tierra, el ‘glorioso’ Alavés, venciese al Liverpool en la final de la Copa de la UEFA en Dortmund, y se encumbrase así en leyenda tras haberse convertido en la revelación del torneo y en un matagigantes continental. Ese chaval, llamado Iñigo Calderón Zapatería, seguramente tenga este fin de semana las mismas ganas de que el Liverpool no gane, pero esta vez por motivos muy diferentes.


Por Jesús Ruiz (@jruiz8888)

El Brighton and Hove Albion FC disputará el domingo en Anfield la quinta ronda de FA Cup. En sus filas, con casi total seguridad, jugará Iñigo Calderón. Aquel defensa que creció en la cantera del Alavés, que jugó en el Alicante y que, tras vestir la camiseta del primer equipo vitoriano, decidió hacer las maletas hacia la costera ciudad del sur de Gran Bretaña, Brighton and Hove.

Llegó en 2009 tras no contar en el club de su corazón y estuvo hasta ese mercado invernal a prueba con the seagulls. Consiguió convencer al que sigue siendo su técnico, el uruguayo Gustavo Poyet, y esa temporada, desde Enero de 2010, ayudó a mantener la categoría de su equipo en la League One (tercera división inglesa) llegando a ponerse la zamarra blanquiazul en 19 partidos y logrando anotar un tanto.

Su buen rendimiento hizo que ese verano sonase para equipos de superior división, pero Calderón siguió en Brighton y el curso siguiente fue el de su consagración como ‘gaviota’. La temporada 2010/2011 sería exitosa para él y para su club ya que ,disputando el vitoriano un total de 50 partidos y marcando 8 goles, logró un ascenso que ha quedado como hito para la turística ciudad británica.



Este año, ya en Championship, la categoría de plata de Inglaterra, el conjunto de Poyet sigue dando que hablar y todavía mantiene sus opciones de ‘play-off’ para ascender a la Premier League. De nuevo, Calderón a sus 30 años sigue siendo pieza básica en el esquema del técnico charrúa, habiendo disputado a estas alturas de campeonato 27 partidos entre todas las competiciones.

Además, se le ha sumado otro miembro español a la plantilla con el fichaje del internacional Vicente Rodríguez, ex del Valencia, haciendo un poco más ‘spanish’ o ‘latino’ a este Brighton and Hove Albion que sorprendió eliminando al Newcastle en la anterior ronda de FA Cup.

Muy curtido en la Segunda División B española, donde jugó tanto con el Alicante como con el Alavés, ha destacado siempre por su fuerza y explosividad más que por su calidad con el balón en los píes, aunque desde su llegada al fútbol británico ha mejorado mucho en esa faceta. Juega de lateral derecho y aparte de su seguridad defensiva siempre deja detalles en ataque como el único tanto que lleva esta temporada. Un verdadero golazo desde fuera del área que marcó en la victoria por 2-0 de su equipo ante el Bristol y que fue considerado uno de los mejores de la jornada en las Islas.




Aparte de por su garra y entrega, si por algo es querido Calderón en Brighton es por su buen carácter. La afición le tiene en alta estima y como muestra de su personalidad y humor colabora con el programa despertador ‘El Madrugador’ de Radio Vitoria, en donde cuenta sus vivencias en Inglaterra o anécdotas graciosas en el día a día como jugador del Brighton.

Tanto Iñigo como sus compañeros será la segunda vez que se vean las caras esta temporada con el equipo red. La primera fue en la 3ª ronda de Carling Cup, en el campo del Brighton, Falmer Stadium o American Express Stadium, en el que el conjunto de Dalglish venció por 1-2 con goles de Bellamy y Kuyt, jugando Calderón la totalidad de aquel choque.

Por si esa derrota no fuera poco para motivar al defensor vitoriano, seguro que aquella mítica y exitosa final de la Copa de la UEFA de 2001 para el conjunto red pasa por su mente y hace aún más especial este encuentro en Anfield para ‘la roka' del Brighton. Por nuestra parte, y deseándole lo mejor a Iñigo en el futuro, esperamos que se repita la historia.


You May Also Like

1 comentarios