Entrevista a Gustavo Poyet

by - febrero 18, 2012


"El Liverpool es un equipo de los grandes de toda la vida, y lo va a seguir siendo"



Para "Esto es Anfield" es un verdadero honor haber podido charlar un rato con un gran personaje del fútbol como es Gustavo Poyet. El ex-jugador uruguayo ha tenido una gran trayectoria como futbolista (River Plate, Zaragoza, Chelsea, Tottenham…) y ahora, empieza su carrera como entrenador en el Brighton, equipo al que nos enfrentamos este domingo en la F.A. CUP. Sin más preámbulos, vean lo que opina el técnico charrúa sobre el Liverpool, Luís Suárez, su Brighton…


Esto es Anfield:
Antes de hablar sobre el Liverpool, Gustavo, cuéntanos cómo está siendo esta temporada en el Brighton. El equipo está cerca de Playoffs, siendo un recién ascendido

Gustavo Poyet:
Sí. No tuvimos un buen comienzo de 2012. Pero seguimos en los puestos de arriba. Ahora lo que tenemos que hacer es mantener la tranquilidad, no poner ninguna presión en el plantel porque hay equipos muy importantes en esta división. Así que tranquilidad. Nosotros a jugar el estilo que solemos jugar jugamos y a intentar ganar partidos. Veremos cómo llegamos al último mes, que son seis o siete partidos en Abril.

EEA:
¿Qué tal está siendo la adaptación de un jugador como Vicente que es junto con Calderón lo que más llama la atención desde España?

GP:
Vicente tuvo un comienzo bueno a pesar de que no estuvo bien físicamente. Lo fuimos metiendo en el equipo y empezó a ser lo importante que esperábamos. Después tuvo un pequeño problemita de lesión y ahora está volviendo al equipo. Lo que pasa que uno quiere utilizarlo y al mismo tiempo él quiere estar bien físicamente, lo que a veces se complica en las decisiones de ponerlo, o no, o de esperarlo un mes. Al fin y al cabo es muy importante para nosotros. Influye tanto en el juego, que intentamos ponerlo a la mínima que podemos.

“La mayoría nunca han jugado en Anfield y quién sabe si tendrán la oportunidad de volver a hacerlo”

EEA: Toca la FA Cup ¿Cómo lo asume el Brighton después de eliminar al Newcastle?

GP: Nosotros vamos a este partido a disfrutar. Queremos evidente demostrar que estamos bien organizados, que tenemos una identidad, que jugamos de una forma, que defendemos de una forma...Pero sabemos que el Liverpool, si esta a un muy buen nivel, nos va a dejar pocas opciones. Es un partido que nos viene en un momento ideal. Para los chicos va ser espectacular, la mayoría nunca han jugado en Anfield y quién sabe si tendrán la oportunidad de volver a hacerlo.

EEA:
Sabes bien lo que es jugar en Anfield, ¿Impresiona?

GP:
Es especial, sí. Sobre todo el principio del partido. Pero nosotros también llevamos allí siete mil aficionados que van a ser muy importantes. Será un partido de copa de los buenos de Inglaterra. Así que a disfrutarlo. Creo que el resultado es una consecuencia del juego, pero yo me quedaría muy conforme con ver a mí equipo, el equipo que nosotros creamos durante la semana.

EEA:
En frente el Liverpool ¿Cómo está viendo la temporada de los reds?

GP:
Creo que la temporada es mejor de lo que la gente piensa. Sé que todo el mundo quiere al Liverpool jugando arriba y en Champions League pero esta es una Liga muy complicada. Hay un equipo como el Tottenham que está jugando espectacular y hay un equipo como el City que se puede llevar la Liga. Esto ha sumado a dos equipos más a los cuatro de arriba. También está el Newcastle que a poquito se fue metiendo ahí, o sea que es totalmente diferente a los últimos cuatro o cinco años que sólo eran cuatro equipos. El Liverpool está en una final de Copa y por lo que parece van a poner un equipo fuerte ante nosotros, lo que hace también van a ir por la FA Cup.

EEA:
¿Será diferente al partido de Carling donde ya se enfrentaron Liverpool y Brighton?

GP:
Sin lugar a dudas va a ser diferente. No nos conocían. Tuvieron muchas chances en el primer tiempo que no concretaron y después nosotros en el segundo si dominamos el partido un poco por el apoyo de la gente, por estar en casa, por no tener nada que perder. Nuestro segundo tiempo fue impresionante. Pero dicho esto, va a ser totalmente diferente. Steven Gerrard va estar casi desde inicio, está todo el equipo bien, no tienen casi lesionados… Vamos, que totalmente diferente del partido que jugamos por Septiembre u Octubre.

“Luis Suárez es un fuera de serie a pesar de todos los inconvenientesque hubo en las últimas semanas”

EEA: Hay dos compatriotas suyos como Sebastián Coates y sobre todo Luis Suárez ¿Cómo los está viendo a los dos charrúas por Anfield?

GP:
A Coates lo están llevando muy bien. Creo que fue una decisión excelente la del club y del entrenador el no forzarlo. Le están dando la oportunidad de ir poco a poco. Jugó contra nosotros y lo hizo bastante bien. Me imagino que como a todos jugadores sudamericanos les cuesta un tiempo adaptarse a la Premier. Luis Suárez es un fuera de serie a pesar de todos los inconvenientes que hubo en las últimas semanas. Todo el mundo reconoce que es un fuera de serie.


EEA:
¿Qué opinión tienes de todo lo acontecido con el caso Luis Suárez?

GP:
Yo sé cómo es Luis y todo lo que pasó. Respeto mucho al Liverpool, al Manchester y a Luis. Ellos quieren pasar una línea y terminar el tema. El Liverpool y Luis Suárez pidieron disculpas y el Manchester lo aceptó, para mi terminó la historia.

EEA:
Luís seguramente lo esté pasando mal personalmente lo mejor será que se concentre sólo en el verde, ¿no?

GP:
Eso Luis lo hizo siempre, así que no va a cambiar.

EEA:
Y en cuanto a los medios de comunicación ingleses ¿Te sorprende algo o llevando ya tiempo en Inglaterra está habituado a que surjan estas polémicas?

GP:
En mi caso trato de no involucrarme en ningún tipo de problema. Trato solamente, a veces, dar mi opinión. Por como soy y si la gente analiza sabrán los porqués. Es de sentido común y si no lo entienden tranquilidad y a lo mío.

EEA:
Pese a estos pequeños inconvenientes de Suárez, lo que está claro es que el jugador, el entrenador, el carácter latino en general se hace más hueco en la Premier.

GP:
Bueno yo siempre quise convencer sobre todo a los uruguayos de que tenemos la mentalidad ideal para jugar en Inglaterra. Es más fácil ir a España o Italia, por cuestión de idioma o de estilo de vida, pero me da mucho placer y espero en el caso de Luís Suárez, que se pueda quedar mucho tiempo


EEA:
Hablando de la prensa, su nombre está sonando últimamente dentro de la posibilidad de recalar en el Tottenham, donde tiene pasado, si Redknapp termina como seleccionador ¿Han sido sólo rumores de la prensa o habido algo entre usted y los Spurs?

GP:
No, sólo buena relación por el pasado que tengo allí. Estoy tranquilo con el gran proyecto que tenemos en el Brighton y si algún día viene algo del nivel del Tottenham o similar...ya se verá. Yo espero, estoy tranquilo y si vienen, cuando vengan, ahí hablaremos.

EEA:
Para la gente que conozca menos la Championship ¿Cómo es el Brighton? ¿Cómo es la competición? ¿Qué tal la experiencia?

GP:
Agarré al equipo en 2009, en lo que es Tercera de acá, lo que es la Segunda B española. Éramos un equipo que estaba en los puestos de abajo y había que salvarse del descenso. El equipo se adaptó un poco a lo que quería y la llegada, por ejemplo, de Calderón y de otro lateral izquierdo como Painter, nos ayudaron a reforzar la defensa. Sentamos las bases para el siguiente año en el que había que tratar de subir porque el Brighton estaba construyendo un estadio nuevo. Ya está terminado y es espectacular, estamos ya jugando ahí y era muy importante subir para disfrutar de ese estadio en la Championship.

Ganamos la liga con un estilo de juego extraordinario. Nadie pudo realmente con nosotros. Fue una grata sorpresa porque no era lo esperado, superamos todas las expectativas y ahora pues a asentarnos en está Championship, que es la Segunda de España pero con equipos de gran nivel, de historia de Premier cómo el West Ham, el Birmingham… Equipos que cuando uno va a jugar de visitante hay 30 o 40 mil personas en la grada. O el Leeds que estuvo en Champions League. En resumen, una competición muy difícil que cada año está entre diez o doce equipos que quieren subir a la Premier League. Esto hace que haya la posibilidad de que haya muchos fracasos.

EEA:
Muchas Gracias Gustavo por la amabilidad. Si nos puedes mandar un saludo para Esto es Anfield...

Escucha el saludo de Poyet a todos los lectores del blog.



You May Also Like

7 comentarios