Las 10 finales de Copa de la Liga del Liverpool.

by - febrero 23, 2012


La historia del Liverpool en finales de Copa de la Liga




En este post vamos a repasar la trayectoria del Liverpool en la finales de la Copa de la Liga (League Cup) a lo largo de la historia, no en vano es el club más exitoso en esta competición, con siete títulos y diez finales hasta el momento, seguido por el Aston Villa que se hizo con cinco campeonatos.


Por Luis JFT96 (@luis_jft96)

La trayectoria del Liverpool F.C. no fue demasiado brillante hasta que llegaron los gloriosos finales de los setenta y comienzos de los ochenta. De hecho, hasta que los reds disputaron su primera final de la entonces denominada Football League Cup, el Liverpool nunca había avanzado en la competición más allá de la quinta ronda (octavos de final).


Final de la Football League Cup 1978- Campeón: Nottingham Forest


La primera final del Liverpool en esta competición deparó un enfrentamiento que se convirtió en un clásico de la época, Liverpool contra Nottingham Forest, dos equipos que monopolizarían la Copa de Europa durante 5 temporadas consecutivas (Liverpool 1977, 78, 81 y Nottingham Forest 1979. 80). Y no sólo dominaban en Europa, ya que el Liverpool se había llevado la liga del año anterior, y el Forest se llevaría la de la temporada en curso.

Teniendo en cuanta estas premisas, se podía esperar una final de fútbol brillante, espectáculo y goles, pero nada más lejos de lo que aconteció en realidad. La final disputada en Wembley concluyó con un 0-0 en el marcador, y tuvo que jugarse un replay en Old Trafford cuatro días después para decidir el campeón de esa temporada.

El replay dio como vencedor al Nottingham Forest, al ganar por un pírrico 1-0, merced a un penalty transformado por John Robertson, tras una falta de Phil Thompson a John O'Hare. Las repeticiones de televisión mostraron más adelante que la falta se produjo fuera del área. Esto fue suficiente para que el Forest ganará la Copa de la Liga, convirtiéndose así en el primer club en lograr un doblete de Liga y Copa de la Liga.


En 1981, Alan Kennedy ponía por delante a los reds en la prórroga.


Final de la Football League Cup 1981- Campeón: Liverpool


No tardaría mucho el Liverpool en retornar a Wembley para disputar otra final de esta competición, de hecho estábamos en medio de los años en los que el mítico estadio británico era conocido entre la hinchada red como "Anfield South". Tan sólo tres años después de la última final los reds retornaba a una final de Copa de la Liga, en medio de una temporada muy discreta en liga (donde finalizaron quintos).

En esta ocasión el rival de los reds sería en West Ham United, que venía de ganar la F.A. Cup de la temporada precedente. De nuevo un Wembley engalanado para la ocasión con 100.000 espectadores que esperaban con impaciencia a ambos equipos y, como en la anterior final del Liverpool, los noventa minutos concluían con 0-0. Pero en esta ocasión sí hubo movimiento en el marcador durante la prórroga. Alan Kennedy adelantaba a los de Bob Paisley en el minuto 118, pero, cuando el partido agonizaba, Ray Stewart marcaba para los Hammers y enviaba el encuentro al segundo replay en la historia de las finales de League Cup del Liverpool.

El partido en esta ocasión se disputaría en el Villa Park de Birmingham, 18 días después. Los equipos equipos saltaron al campo con ganas de decidir la final lo más pronto posible, así los Irons se adelantaban en el minuto cinco con un gol de Paul Goddard. Pero el Liverpool supo reaccionar, y en el minuto 28 ya le había dado la vuelta al marcador con goles de Kenny Dalglish en un gran escorzo en el primer palo, y Alan Hansen, de cabeza. Con ese 2-1 finalizaría el encuentro, y el capitán del Liverpool, Phil Thompson, alzaría la primera Copa de la Liga de los "whites" en aquella noche.


Final de la Milk Cup 1982- Campeón: Liverpool


En la final de la temporada siguiente, el Liverpool se volvería a enfrentar al campeón de la F.A. Cup de la temporada anterior, en esta ocasión el Totteham Hotspur. Se trataba de la primera final de Copa de la Liga patrocinada por una empresa, en este caso la empresa de productos lácteos Dairy Crest, lo que dio pie a que la competición pasara a conocerse popularmente como Milk Cup.

El Tottenham se adelantaba en el marcador en el minuto 11 gracias a un gol del escocés Steve Archibald. A los reds les tocaba de nuevo nadar contracorriente. Ronnie Whelan llevaría el encuentro a la prórroga con un gol a falta de unos minutos para la conclusión del partido. Ya en el tempo extra, todo sería coser y cantar para los de Bob Paisley, con otro gol del irlandés y el definitivo 3-1 de un joven Ian Rush. La celebración de Grobbelaar en aquella noche merece un capítulo aparte. El Liverpool se hacía con el doblete de Liga y Copa de la Liga en esa temporada.


Paisley celebra con sus jugadores la última final en la que salió vencedor.


Final de la Milk Cup 1983- Campeón: Liverpool


Esta final es especial por el rival, el Manchester United, pero, sobre todo, porque supuso la última final ganada por el mítico Bob Paisley, que levantaría la copa de campeones.

El partido se disputó en un Wembley abarrotado por más de cien mil espectadores provenientes del noroeste de Inglaterra. El Liverpool se llevó el trofeo de vuelta a Merseyside tras una final en la que el guión de las precedentes se volvía a repetir; el rival se adelantaba (con gol del nor-irlandés Norman Whiteside), el Liverpool empata en el tiempo reglamentario, con un zurdazo desde fuera del área de Alan Kennedy, y, ya en la prórroga, los reds sentencian gracias a un golazo por toda la escuadra de Ronnie Whelan.


Los jugadores de Everton y Liverpool posan en Wembley tras el 0-0.


Final de la Milk Cup 1984- Campeón: Liverpool


Cuarta final consecutiva de Copa de la Liga para el Liverpool, y cuarta victoria seguida, completando tres dobletes de Liga y Copa de la liga en las tres últimas temporadas. Así era el Liverpool de esa época, sin duda, el mejor equipo del mundo. Joe Fagan se estrenaba en esta competición, levantando el título.

La final de 1984 fue la del enfrentamiento entre los dos equipos de Merseyside, Liverpool y Everton. El partido movilizó a toda la ciudad camino de Londres, en un ambiente de fiesta y hermandad entre las dos aficiones, pero todos ellos regresaron a Liverpool sin conocer el desenlace de la final porque el encuentro finalizó con 0-0, pese al dominio red y a la petición, aún persistente hoy en día, de mano de Alan Hansen ante el disparo del escocés Graeme Sharp.

El partido de desempate se disputó tan sólo tres días después en Maine Road, la que por aquel entonces era la casa del Manchester City. El encuentro fue muy igualado, pero se lo llevaron los rojos merced a un gol desde fuera del área, tras un gran control, del capitán, Graeme Souness. El Everton se llevaría esa temporada la F.A. Cup.


Final de la Littlewoods Cup 1987- Campeón: Arsenal


Tuvieron que pasar tres temporadas para que el Liverpool volviera a pisar el césped de Wembley de nuevo. Los reds venían de haber ganado la liga y la F.A. Cup en la temporada anterior, y Dalglish ejercía labores de entrenador-jugador. El rival sería el Arsenal. Los gunners se encontraban en medio de un etapa bastante gris de su historia, viviendo durante muchos años en la mediocridad. Sin embargo, sería el Arsenal el que se llevaría la copa camino de Highbury, tras remontar el gol inicial de Ian Rush, con dos goles bastante afortunados del escocés Charlie Nicholas.

La anécdota del partido es que el Liverpool nunca había perdido, hasta ese día, un partido en el que Rush hubiera marcado, ¡y había marcado 145 goles en sus anteriores partidos con el LFC!.


Final de la Coca Cola Cup 1995- Campeón: Liverpool

Nada menos que ocho años pasarían hasta la siguiente final del Liverpool en la Copa de la Liga, contra el Bolton Wanderers, que os analizamos hace unos días en nuestro último "Liverpool Rewinds":

Liverpool Rewinds: Final Coca Cola Cup 1995

Fowler fue el protagonista de la final, y se llevó el premio al mejor jugador.


Final de la Worthington Cup 2001- Campeón: Liverpool


Los hinchas del Liverpool tuvieron que esperar otros seis años, en su particular caminar por el desierto, para alcanzar otra final de Copa de la Liga, la primera disputada lejos de Wembley, y fuera de Inglaterra, en el modernísimo Millenium de Cardiff. Además esta final supondría la primera piedra en el camino hacia el 'Treble' de la temporada 2000/01, que se completaría con la F.A. Cup y la Copa de la U.E.F.A. de Dortmund.

El rival era en esta primera final lejos de Wembley era el Birmingham City, un equipo "a priori" muy inferior al Liverpool, ya que militaba en la segunda categoría (denominada First Division por aquel entonces). Los reds se adelantaron bastante pronto con un golazo de Robbie Fowler desde la frontal de área. tras una de las típicas prolongaciones de cabeza de Emile Heskey. El Liverpool ya se veía con la copa en sus vitrinas cuando Stephane Henchoz cometía un claro penalty en el tiempo de descuento que materializaba el central blue Darren Purse.

El partido se iba a la prórroga, que concluiría sin más goles. Por primera vez en la historia de las grandes copas inglesas (F.A. Cup y League Cup), la final se decidiría en una tanda de penalties. El Liverpool se la llevó a fallar Andy Johnson el penalty definitivo.


El tiro de Gerrard, desviado por Beckham, supuso el 1-0.


Final de la Worthington Cup 2003- Campeón: Liverpool


Dos años después, de nuevo bajo la dirección de Gerard Houllier, el Liverpool volvía a poner rumbo a Gales para enfrentarse en la final de la Copa de la Liga al Manchester United, por segunda vez en la historia de esta competición. El Liverpool se imponía por 2-0 con goles de sus jugadores más brillantes, Steven Gerrard, con un tiro que desviaba David Beckham, y Michael Owen, en una de sus típicas galopadas.


Final de la Carling Cup 2005- Campeón: Chelsea


La última final de League Cup que ha jugado el Liverpool, hasta que se dispute la de este domingo, supuso el inicio de una rivalidad que marcó el fútbol inglés durante algunas temporadas. Tanto Rafa Benítez como José Mourinho vivían su primera temporada en Inglaterra, y su primera final al frente de dos grandes equipos. Además, los dos llegaban a Reino Unido tras unas brillantes temporadas con sus anteriores equipos, Mourinho había ganado la Champions League con el Oporto y Rafa, la Liga y la UEFA con el Valencia.

El partido no podía empezar mejor para el Liverpool, con Riise empalmando un balón dificilísimo sin dejarlo caer al suelo, en el primer minuto de juego, en lo que es el récord, a día de hoy en las finales de Copa de la Liga. Lamentablemente, cuando el partido agonizaba, Gerrard cabeceaba una falta hacia su propia portería. Mourinho lo celebraba de la manera más maleducada que encontró, mandando callar a la afición del Liverpool. El partido iba a la prórroga, donde los goles de Drogba y Kezman, rematando dentro del área pequeña, sentenciaban, aunque Antonio Nuñez devolvía la esperanza a la parroquia red a falta de escaso minutos para finalizar el partido, pero 3-2 fue el marcador final.




You May Also Like

2 comentarios