El Liverpool en las 13 finales de F.A. Cup de su historia.

by - mayo 04, 2012



El Liverpool en finales de F.A. Cup



La historia del Liverpool en el torneo de fútbol más antiguo del mundo es tan exitosa como en cualquier otra competición que ha afrontado a lo largo de sus casi 120 años de historia. De hecho, el Liverpool F.C., con siete trofeos en sus vitrinas, es el 4º equipo con mayor número de títulos de F.A. Cup, precedido por Manchester United (11), Arsenal (10) y Tottenham (8).


Por Luis JFT96 (@luis_jft96)

Al igual que ocurriera en el análisis que realizamos de las finales del Liverpool en la Copa de la liga, un dato que llama la atención a primera vista es que los reds se unieron a la élite de los campeones de tan insigne trofeo (1965), cuando gran parte de los equipos que dominan el palmares ya tenían en su poder varios títulos coperos.


Final de la F.A. Cup 1914 - Campeón: Burnley F.C.


Aunque el Liverpool no tocaría el preciado trofeo hasta mediados de los años sesenta, lo cierto es que disputó finales mucho antes, así en 1914, casi mientras estallaba la Gran Guerra, el mítico entrenador Tom Watson (quien había llevado a los reds a conquistar su primera liga), lograba vencer en una semifinal de copa por primera vez en la historia del Liverpool.

La gran final enfrentaría a dos equipos novatos en estas lides, el Burnley y el Liverpool. Sería la última final disputada en Crystal Palace. Acudieron a la cita 72.000 espectadores, entre los que se encontraba por primera vez en la historia el monarca de Reino Unido, el Rey Jorge V.

Los Clarets vencieron el envite gracias a un gol de cabeza del ex-evertonian Bert Freeman, que se aprovechaba del intenso viento que soplaba en esa tarde sobre Londres, para rematar un saque de banda de un compañero.


Final de la F.A. Cup 1950 - Campeón: Arsenal F.C.


Tendrían que pasar 36 años para que los reds volvieran a disputar otra final de F.A. Cup, esta vez ya en el imponente campo de Wembley, y ante la mirada de 100.000 espectadores.

El entrenador del Liverpool en esta ocasión era George Kay, quien tomó la controvertida decisión de dejar fuera del equipo a la leyenda de los reds, Bob Paisley, pese a que había marcado en semifinales contra el Everton. Los reds habían vencido a los gunners en los dos partidos de Liga, pero no lograron hacerse con la victoria, y sucumbieron por 2-0, con dos goles de Reg Lewis, al mejor juego del Arsenal. Pese a perder, todos los jugadores del Liverpool fueron recibidos en la ciudad 48 horas después de la final como héroes, con más de 100.000 personas en las calles. El Liverpool tendría que esperar para encontrar su momento de gloria en la F.A. Cup.


-Ron Yeats sería el encargado de levantar la primera F.A. Cup del Liverpool-


Final de la F.A. Cup 1965 - Campeón: Liverpool F.C.


Otros quince años de ausencia servirían para ver finalmente al Liverpool coronado como campeón de Copa. La final se disputaría entre los reds, que habían ganado la liga de Primera División en la temporada anterior, y el Leeds United, que había vencido en Segunda división en el año precedente, sin embargo, en contra de lo que se pudiera pensar, los whites eran los favoritos ya que ocupaban la 2ª posición en la liga, mientras que el Liverpool era 7º.

Los noventa minutos concluyeron con 0-0, y el partido fue a la prórroga. El Liverpool dominaba claramente en ataque y el United apenas pasaba del medio del campo, hasta que el lateral izquierdo del Liverpool Byrne, que había jugado la mayor parte del partido con una fractura de clavícula, tomó el balón en la línea de fondo y centró para que Roger Hunt pusiera por delante a los reds. El Leeds empataría al aprovechar Bremner un centro de Jack Charlton, pero el Liverpool se volvería a adelantar al rematar Ian St. John el centro desde la derecha de Ian Callaghan.

Bill Shankly ganaba su particular batalla en los banquillos con Don Revie, y el Liverpool ascendía los 39 escalones de Wembley por primera vez en su historia como campeón de la F.A. Cup. Los chicos de Shankly eran recibidos en Liverpool como merecían.


Final de la F.A. Cup 1971 - Campeón: Arsenal F.C.


Esta final nos enfrentaría al Arsenal, que acababa de ganar el título de liga esa misma semana en territorio de su máximo rival, en White Hart Lane. Al igual que la anterior final del Liverpool, el periodo reglamentario terminó con tablas y el partido tuvo que ir a la prórroga para decidir su vencedor. Los reds abrirían bien pronto (92') el marcador con un disparo de Steve Heighway que no podía detener el meta gunner, Wilson. Pero Eddie Kelly empataría para el Arsenal cando la primera parte de la prórroga agonizaba. Era el primer gol de un suplente en una final de F.A. Cup.

En la segunda parte sería Charlie George el que sentenciaría la final para el Arsenal. Ambos equipos serían ovacionados por todos los aficionados que acudieron a Wembley, ya que fue una final de una exigencia física terrible, condicionada por un sofocante calor. El Arsenal se llevó el doblete de Liga y F.A. Cup en esa temporada, y el Liverpool fue recibido de nuevo en la ciudad como si de los campeones se tratara.


-Bill Shankly guiaría a la victoria al Liverpool en su último partido-


Final de la F.A. Cup 1974 - Campeón: Liverpool F.C.


La final de 1974 no ha pasado a la historia como la más emocionante, puesto que el Liverpool no dio ninguna opción al Newcastle United al que venció por 3-0 (Kevin Keegan (2) y Steve Heighway), sino que será recordada y añorada para siempre por todos los liverpudlians por ser el último partido en el que Bill Shankly, el hombre que reinventó el Liverpool, dirigió al equipo desde el banquillo. Afortunadamente los años dorados del Liverpool no concluirían ahí, sino que continuarían a lo largo de los años de mano de su sucesor Bob Paisley.


Final de la F.A. Cup 1977 - Campeón: Manchester United F.C.


Tres años después, el Liverpool regresaba a Wembley para medirse al Manchester United, con la mente puesta en la final de la Copa de Europa que disputarían tan solo cuatro días más tarde. El partido se decidiría en cinco minutos (51'-55'), en los que se anotarían los tres goles del encuentro. Stuart Pearson adelantaba a los diablos rojos sin que Ray Clemence pudiera hacer nada por evitarlo. Dos minutos después Jimmy Case permitía al Liverpool empatar con un gran disparo con la derecha. Pero sólo tres minutos después un disparo desviado por Greenhoff entraba en la portería de los reds, ante la oposición de Neal y Clemence.

La victoria del United impedía al Liverpool convertirse en el primer equipo de la historia en hacerse con el triplete de liga, F.A. Cup y Copa de Europa.


-Ian Rush, la F.A. Cup y los goles son sinónimos-


Final de la F.A. Cup 1986 - Campeón: Liverpool F.C.


En 1986 Liverpool y Everton se enfrentarían en la segunda final del Merseyside en Wembley, tras la disputada dos años antes, en este caso en la Copa de la Liga. El partido lo analizó en profundidad nuestro compañero Jorge en nuestro último "Liverpool Rewinds".

Liverpool rewinds: Final F.A. Cup 1986


Final de la F.A. Cup 1988
- Campeón: Wimbledon


En la final que se disputó en Wembley dos años más tarde, el Liverpool aparecía como claro favorito tras sumar su 17º título de liga y dominar con brillantez el fútbol inglés en la década de los 80, mientras que el Wimbledon era un equipo con un estilo, digamos, poco atractivo.

La victoria por 1-0 del equipo londinense es aún a día de hoy una de las grandes sorpresas que se han dado en una final de F.A. Cup, que además tuvo la particularidad de ser la primera en la que un portero paró un penalty (a John Aldridge) y también en la que el portero era el capitán del equipo vencedor, en ambos casos el récord fue para el guardameta del Wimbledon, Dave Beasant. El único gol del partido lo marcó Lawrie Sánchez tras una falta sacada por Dennis Wise. Esta F.A. Cup es el único título de primer nivel que tiene el Wimbledon hoy en día.


-Wembley recibió a los dos equipos de Merseyside con sus mejor galas-


Final de la F.A. Cup 1989 - Campeón: Liverpool F.C.


Los reds tuvieron la oportunidad de resarcirse de su derrota en la final del año siguiente. Como en 1986, el rival en Wembley sería el Everton que compartía la supremacía del fútbol inglés con su vecinos en esa época.

El partido fue especial por muchos motivos, pero el principal es porque se disputó apenas cinco semanas después de la tragedia de Hillsborough, en las semifinales de esta misma competición, donde 96 seguidores del Liverpool perdieron su vida y casi 800 resultaron heridos. Al comienzo del encuentro Gerry Marsden, vocalista de Gerry & the Pacemakers, entonó los acordes del You´ll never walk alone mientras todo Wembley le arropaba. Poco después se guardaría un emotivo minuto de silencio.





















El partido fue muy disputado. Aldridge se redimió del penalty fallado contra el Wimbledon el año anterior al adelantar a los reds cuando sólo se llevaban disputados 4 minutos de partido. El escocés Stuart McCall, que sólo había marcado un gol con el Everton hasta el momento, sería el encargado de empatar el partido en el minuto 90 del tiempo reglamentario con bastante fortuna, y la afición evertonian invadía el terreno de juego para celebrarlo.

En la prórroga seguiría la locura. Ian Rush, que había entrado como suplente, adelantaba de nuevo al Liverpool en el 95 de semi-volea. McCall pondría el empate de nuevo, pero Rush, rememorando la final de 1986, marcaría el 3-2 definitivo de cabeza, a pase de John Barnes. El equipo dirigido por Kenny Dalglish era el campeón.


-Michael Thomas pudo al fin dar una alegría a los reds-


Final de la F.A. Cup 1992 - Campeón: Liverpool F.C.

Tras años más tarde el Liverpool volvía a visitar su estadio favorito, lejos de Anfield. El rival sería el Sunderland, que por aquel entonces militaba en la segunda división. El primer gol del encuentro lo marcaría Michael Thomas, redimiéndose del gol que marcó en Anfield, siendo jugador del Arsenal, en el último minuto, por el que el Liverpool no fue campeón de liga en 1989. El gol fue una maravilla desde su concepción, con una gran jugada del jovencísimo Steve McManaman, que centraba con el exterior de su bota, para que Thomas enganchase un disparo imparable desde la frontal del área. El segundo gol lo marcaría Ian Rush a placer, en lo que se convertiría en su 5º gol en una final de F.A. Cup.


Final de la F.A. Cup 1996 - Campeón: Manchester United


El Manchester United empezaba a dominar el fútbol inglés (había ganado tres de las cuatro últimas ligas que se habían disputado), y el Liverpool llegaba a la final con el propósito de detener su racha victoriosa. Ambos equipos fueron los que más goles anotaron en esa Premier por lo que se presentaba un a final muy atractiva ... nada más lejos de la realidad. Apenas se vieron ocasiones de gol. Todo se resume en que Roy Keane recibió el trofeo al mejor jugador del encuentro. Eric Cantona marcó el gol de la victoria para los Red Devils en el minuto 85, tras una salida en falso de David James. Fue el último partido de Ian Rush con la camiseta del Liverpool.


-Michael Owen daba la vuelta al marcador y lo celebraba con sus compañeros-


Final de la F.A. Cup 2001 - Campeón: Liverpool F.C.


En 2001, Wembley ya había comenzado las obras para su reconstrucción, por lo que Arsenal y Liverpool disputarían la primera final de F.A. Cup en el moderno Millennium Stadium de Cardiff, donde los reds habían ganado meses antes la Copa de la Liga de sea misma temporada. Además, el Liverpool disputaría cuatro días después la final de la Copa de la U.E.F.A. contra el Deportivo Alavés en el imponente Westfallenstadion. Otra peculiaridad de esta final de F.A. Cup es que fue la primera de la historia en la que los dos entrenadores no eran británicos, ambos franceses, Wenger y Houllier.

El partido tuvo un guión muy claro, el Arsenal dominaba la posesión y el Liverpool buscaba rápidos contraataques. Ljungberg adelantaba a los gunners, cuando sólo faltaban 18 minutos para que concluyera la final, con un tiro cruzado tras varios errores a la hora de despejar el balón de Westerveld y la zaga del Liverpool. Los reds parecían perdidos, y Henry casi marca el segundo, pero apareció Westerveld, con una parada milagrosa para evitarlo.

Michael Owen daría la vuelta a la final en sólo cinco minutos. Primero marcó de semitijera después de una serie de rechazos en el área gunner, y sentenciaría en una de sus míticas cabalgadas aprovechándose de un pase medido de Patrik Berger.


-Gerrard llevaba el partido a la prórroga con un gol antológico-


Final de la F.A. Cup 2006 - Campeón: Liverpool F.C.


Sin duda, la final de 2006 será recordada como una de las más emocionantes de la historia de la competición. Fue la última F.A. Cup que se decidió en el Millennium Stadium de Cardiff (aunque estaba previsto que sirviera para inaugurar el nuevo estadio de Wembley).

El West Ham golpeaba primero sin siquiera haber tirado a portería todavía. Carragher introducía un centro de Scaloni en la portería de Pepe Reina. Los errores defensivos no terminaría ahí, ya que el propio guardameta español fallaría a la hora de despejar un tiro de Etherington, aprovechando Dean Ashton el rechazo para marcar a portería vacía. Media hora y el Liverpool perdía 2-0. Los Hammers tenían la final en el bolsillo. Un remate de semi-tijera de Djibril Cissé metería a los reds en el partido antes del descanso.

Steven Gerrard, que ya había dado la asistencia del primer gol del Liverpool, marcaría el segundo con un trallazo de la escuadra de Hislop. Llegaba la locura al fondo rojo, pero el West Ham se volvía a adelantar con un golazo de Konchesky desde la banda izquierda. Todo parecía perdido hasta que Gerrard, en el minuto 90, mandaba el encuentro a la prórroga con un tiro perfecto desde 30 metros. En el tiempo extra no se marcarían más goles, y Pepe Reina traería el título a Merseyside al parar tres penalties en la tanda definitiva.




You May Also Like

1 comentarios