La Previa: Liverpool - Chelsea (Final FA Cup)

by - mayo 04, 2012


Todo o nada


Llega el que para muchos es sin duda el momento más especial de la temporada. La final de la FA Cup. El torneo con más solera, tradición y antigüedad del universo fútbol llega a su edición número 131. El Liverpool, vencedor en 7 ediciones del prestigioso torneo, luchará por la conquista de un título que venció por última vez en el año 2006. El Chelsea tratará de evitarlo en una reedición de las épicas batallas derimidas entre ambos clubes en las últimas temporadas. Batallas por reinar en Europa o a nivel doméstico unas veces, y otras para saldar cuentas particulares ante sorprendentes fichajes a golpe de talonario. Reds contra Blues. Todo un "clásico" de los últimos tiempos por ver quién sube victorioso los 39 escalones de Wembley para alzar la FA Cup.

Por Stubbins. (@El_Stubbins) Wembley. La palabra que al ser citada por los supporters en el mes de mayo, es sinónimo de posibilidad de triunfo. Por fortuna, ésta ha sido una palabra largamente repetida por los supporters del Liverpool durante este año. No en vano, la de mañana será la tercera ocasión en la que el equipo de Kenny Dalglish pise un césped que llevaban 16 años sin poder pisar, tras la final de Carling y la semifinal de FA Cup ante el Everton. Dos envites que se saldaron con éxito y que otorgaron la suma de un título, en un caso, y el billete de vuelta al mítico recinto para seguir optando a otro título en el otro.


El irregular y decepcionante Liverpool de la Premier League, retoma el formato o "chip" copero para tratar de conquistar un segundo título que  a buen seguro dejará en segundo plano el insuficiente rendimiento ofrecido en el torneo de la regularidad. En esa línea se ha mostrado Kenny Dalglish durante sus declaraciones de la semana. "Hay una satisfacción especial cuando ganas una Cup, que no sientes obteniendo una quinta o sexta plaza en la Premier" aseguró el mítico 7 de Anfield, para añadir: "Conocemos lo que es ganar la Carling Cup esta temporada, haber alcanzado también la final de la FA Cup, no debe ser nunca menospreciado. La temporada debe ser valorada al finalizarla."

Los hombres de Kenny Dalglish llegan a la cita tras sufrir serias derrotas caseras en Premier ante West Bromwich y Fulham. Tan solo el convincente triunfo en Carrow Road por 0-3 ante el Norwich, con una exhibición magistral de fútbol de Luis Suárez, permite a la siempre fiel y leal afición Red confiar plenamente en el equipo. La afición es consciente que el equipo ha demostrado tener tanto aptitud como actitud. Son muchos los ejemplos a lo largo de la presente temporada en el que tan solo el infortunio ha privado al equipo de sumar puntos que se han escapado incomprensiblemente en forma de empates y derrotas, en ocasiones auténticamente paranormales. Pero es justamente en los momentos más vitales de la temporada y ante los equipos más potentes de la competición, cuando los hombres de Dalglish muestran su mejor cara. Mañana se espera y se desea que sea uno de esos días.


Para ello, Kenny Dalglish cuenta con todos sus hombres a disposición a execepción de las dos bajas ya conocidas de Lucas Leiva y Charlie Adam. Durante la semana, el técnico escocés concedió descanso a diversos jugadores, o bien, realizó rotaciones para que los pilares del equipo llegaran a la final con el menor riesgo y número de minutos sobre las piernas posible. De ese modo por ejemplo, la presencia en el once titular de Pepe Reina, José Enrique, Steven Gerrard y Luis Suárez está prácticamente garantizada, dada su ausencia el martes pasado en el partido de Premier frente al Fulham.

Tampoco la temporada del Chelsea ha resultado plácida. De hecho, pocos eran en Stamford Bridge los que apostaban por un mes de mayo tan frenético y pleno de grandes citas previamente al cese de Andrés Villas-Boas. El segundo del técnico luso, Roberto Di Matteo, tomaba las riendas del equipo blue allá por marzo y desde entonces, el técnico italiano ha logrado clasificar a su equipo para la final de la Champions League, superando eliminatorias frente a Benfica y Barcelona, como a la final de la FA Cup, superando en la semifinal al vecino Tottenham.

Roberto di Matteo que curiosamente cuenta en su haber con el récord de haber conseguido el gol más rápido (1997) y el útlimo anotado en el viejo Wembley (2000) en una final de FA Cup, tiene ante sí un serio dilema para presentar una línea defensiva convincente, debido a las bajas ya confirmadas de Gary Cahill y David Luiz. Más aún si cabe cuando se debe enfrentar ante un rival de sobras conocido y con el que ya ha caído derrotado esta temporada en Stamford Bridge en dos ocasiones tanto en Premier League (1-2), como en Carling Cup (0-2), bien es cierto que bajo las riendas del portugués Villas Boas.


También la vanguardia del equipo presenta dudas en la confección del once para Di Matteo, aunque en esta ocasión, por motivos bien diferentes. Y es que el italiano tiene ante sí el dilema de alinear a Didier Drogba o Fernando Torres para la única posición atacante que a buen seguro presentará su equipo. Dos jugadores que llegan en un momento dulcísimo al útlimo tramo de la temporada y con un protagonismo absoluto con actuaciones y goles decisivios.

No va a más. Mañana a partir de las 18:15 (hora española peninsular) ambos equipos pelearán por la conquista de la FA Cup. La mayor fiesta del fútbol británico a escena. 

El rincón de la estadística.
  • Liverpool y Chelsea se enfrentan por primera vez en una final de FA Cup.
  • Anteriormente ambos equipos se han encontrado en 9 ocasiones en la competición, con 5 victorias pra los Blues y 4 para el Liverpool. La última en la semifinal del 2006 en la que el equipo Red dirigido por Rafa Benítez se impuso por 2-1.
  • El Liverpool en caso de ganar, conquistaría su octavo título. Será su 14ª  final.
  • El Chelsea espera levantar el trofeo por séptima vez en su historia y por cuarta en los útlimos seis años.
  • Ambos técnicos conocen muy bien lo que es conquistar el título además de hacerlo con sus actuales equipos. Di Matteo lo hizo como jugador en los años 1997 y 2000. Mientras que Kenny Dalglish levantó la FA Cup como técnico del Liverpool los años 1986 y 1989. 
  • El Liverpool puede convertirse en el primer equipo que consiga dos dobletes de copas. Hasta la fecha tan solo Liverpool (2001), Arsenal (1993) y Chelsea (2007) lo han conseguido.
  • El Liverpool ha vencido en los últimos cuatro enfrentamientos ante el Chelsea. 


You May Also Like

8 comentarios