Siete años desde el "Miracle of Istanbul"

by - mayo 25, 2012




¿Dónde están los héroes de Estambul?.



Hoy se cumplen siete años de aquella final en la que el Liverpool a ser grande, el día en el que un equipo comandado por Rafa Benítez volvía a recuperar el prestigio que nunca debió perder, el día en el que 11 hombres hicieron feliz a una ciudad.


Sus nombres quedaran para la historia del fútbol y que mejor que darles un homenaje como debe ser y saber donde está cada uno de ellos.

El Liverpool aquella noche calurosa de Estambul contra el Milan formó con:

TITULARES

Jerzy Dudek en la puerta, con línea de cuatro, los laterales para Finnan y Traoré, el centro de la zaga para Carragher acompañado por el finlandés Hyypia. En el centro del campo, llevando la manija Xabi Alonso, acompañado del capitán Steven Gerrard, las bandas para el noruego Riise y Luis García, como enganche el aussie Kewell y en punta Milan Baros. Hamman, Cissé y Smicer serían los cambios de aquel día.

Comencemos por la portería, en aquella noche la defendía el internacional por Polonia Jerzy Dudek, el que a la postre sería el verdadero héroe de la final con en la tanda de penaltis. Tras permanecer seis años en el Liverpool intentó la aventura de probar en la Liga Española. Se fue al Real Madrid, su último equipo. En el conjunto madridista siempre fue el portero suplente de Casillas, se retiró el año pasado y hoy en día es embajador de la Eurocopa que se celebrará conjuntamente en su país y Ucrania.



El flanco derecho lo ocupaba el irlandés Steve Finnan, tras abandonar el Liverpool también probó suerte en la Liga Española, y se fue al Espanyol. Las lesiones nunca dejarían ver a este buen lateral derecho en el conjunto perico, y acabaría volviendo a las islas, terminado su carrera en el Portsmouth.

Los puestos centrales serían para Sami Hyypiä y para Jamie Carragher. El internacional por Finlandia, tras su exitosa trayectoria en el equipo red se fue a la Bundesliga, donde firmaría por el Bayer Leverkusen. La temporada pasada colgaba las botas a los 37 años y le ofrecieron hacerse con las riendas del equipo alemán, hace pocas fechas renovó su contrato como técnico del equipo farmacéutico. Por su parte Jamie Carragher sigue estando en la plantilla red, dando sus últimos coletazos, aunque parece que tiene cuerda para rato.



El lateral izquierdo en este partido por sorpresa sería Djimi Traoré. El jugador de Mali no tuvo su día en la final de Ataturk, cometió muchos fallos de marcaje. Tras esa temporada poco contaría ya para Benítez y se le buscaría un salida al Charlton. Deambuló por algún club más de la Premier para volver a Francia el año pasado donde estuvo en las filas del Olimpique de Marsella, pero sin contar mucho para Didier Deschamps.


Subimos hacía el centro del campo. La brújula de este Liverpool y el hombre de confianza de Benítez no era otro que Xabi Alonso que había llegado de la Real Sociedad. Tras pelear con varios equipos de renombre el técnico madrileño se hacía con su jugador ancla. El txuri-urdin, como muchos sabréis, se fue al Real Madrid. Al lado del donostiarra estaría el hombre de la final, Steven Gerrard, el corazón del Liverpool, hoy en día sigue siendo el jugador referencia para cualquier supporter red .



La banda derecha fue para el 10 del equipo, para el jugador que consiguió con su gol contra el Chelsea que los reds pudieran ganar el trofeo 21 años después. Luis García había sido el jugador de las semifinales, y se presentaba como uno de los grandes baluartes de este Liverpool, dejó la plantilla red tras entrar en la operación del fichaje de Torres por el Liverpool. Tras un periplo por España y jugar en el Panathinaikos, sigue jugando al fútbol pero al otro lado del charco, en México y en el Puebla FC. La banda izquierda fue en ese día territorio del noruego Riise “Rocket Man”. Después de su paso por el Liverpool intentó triunfar en el Scudetto, la Roma fue su destino aunque estuvo poco tiempo y volvió al fútbol de las islas. Esta temporada en Craven Cottage han visto los disparos de John Arne Riise que hacen temblar a los porteros.

El enganche con la delantera fue Harry Kewell, el delantero aussie tuvo mala suerte en la final ya que sería relegado a los pocos minutos por Smicer. Kewell estaría hasta el año 2008 en la disciplina red hasta que se fue a intentarlo en la Liga Turca. Volvería al lugar de los hechos, firmaría por el Galatasaray dónde estuvo tres temporadas, en las que una vez más, las lesiones no le dejaron rendir. Harry The Wizard volvió a su casa en 2011, el Melbourne Victory sigue viendo aún sus "trucos".

El delantero de aquella final no fue otro que Milan Baroš, el checo jugaría su último partido con los reds y que mejor que en una final de Champions League. Luego ficharía por el Aston Villa y casualidades del destino volvería al Bósforo al fichar por el Galatasaray en el que lleva tres temporadas.

SUPLENTES.

El primero de los suplentes que pisó el Atartuk de Estambul fue Vladimír Šmicer, el internacional checo fue el autor de uno de los goles en aquellos míticos seis minutos de locura. Tras aquella final se iría al Girondins de Burdeos, para después terminar su carrera en el equipo que le vio nacer profesionalmente, el Slavia de Praga. Ya retirado, hasta el año pasado mataba el gusanillo del fútbol con su compañero, y también ex-red, Patrik Berger en el Sk Dolni Chabry de la capital checa.


En el descanso, con 3-0 en contra, y teniendo que jugarse el todo por el todo el jugador que salió fue Dietmar Hamman para el centro del campo. El alemán estuvo un año más en la disciplina red para seguir jugando en las Islas (Bolton y City) su último equipo fue el MK Dons en el que fue entrenador-jugador. Lo intentó en los banquillos siendo su último equipo el Stockport.

El último cambio fue Djibril Cissé, el jugador francés nunca tuvo suerte con las lesiones en su etapa en el Liverpool Después de salir del equipo red firmó por el Olimpique de Marsella, luego volvería a la Premier con una cesión al Sunderland. Panathinaikos, Lazio y ahora QPR son sus equipos hasta la fecha, con este último ha firmado un final de temporada colosal.

El portero suplente en aquella final era Scott Carson que tras llegar del Leeds, después siguió su periplo por diferentes equipos de la Premier y Championship para acabar en la Liga turca. El Bursaspor es su equipo actual.

En el banquillo estuvieron dos españoles Antonio Núñez y Josemi. El primero de ellos que llegó procedente del Real Madrid volvió a España al poco tiempo. Celta de Vigo y Murcia vieron sus evoluciones, incluso tendría una aventura en el fútbol chipriota, Apollon de Limassol. Este invierno volvía a España, el Huesca de la segunda división de momento es su última parada. El otro español era el lateral Josemi, quien sólo estuvo una temporada más y volvió a España. Fue el primer jugador español del Liverpool. Vive sus últimos días futbolísticos en el Cartagena que hace pocas fechas bajaba a la Segunda B española.

El último que ocupó el banquillo red esa noche fue Igor Bišcan. El croata venía como una de las mayores promesas del fútbol europeo, pero no vería refrendado esas expectativas en el tiempo que estuvo en Anfield. Tras jugar en el Panathinaikos volvió a su país y a su ciudad, el Dinamo de Zagreb fue su último equipo, una lesión parecía que podía apartarle definitivamente de los terrenos de juegos, pero no se ha rendido, hace poco lo intentó en el Blackpool.

BANQUILLO.

El ayudante de Rafa Benítez en esa temporada no era otro que Paco Herrera. El técnico catalán, tras permanecer dos años en la disciplina red, cogió las riendas de la secretaria técnica del Espanyol, pero el gusanillo de los banquillos estaba ahí y acabó siendo entrenador del Castellón, Villarreal para ser en la actualidad el técnico del Celta de Vigo.

El entrenador de porteros era José Manuel Ochotorena. El guipuzcoano llegó ese año a la disciplina red, y fue llegar y besar el santo. Dos temporadas estuvo en el Liverpool, para volver al equipo del que fue jugador, el Valencia CF del que es el actual entrenador de porteros.

El preparador físico de aquel Liverpool era Pako Ayestarán, su hombre de confianza desde el Tenerife. El último equipo en el que trabajó fue el Valencia. Se dice que fue una de las piedras angulares para que este equipo funcionara.



Y por ultimo el entrenador que hizo posible este milagro fue Rafa Benítez. El técnico madrileño firmó por el Liverpool esa misma temporada y dotó del gen ganador a un equipo sin rumbo. Durante su mandato llegó a otra final de Champions más (Atenas 2007), además de ganar la FA Cup del 2006 y de luchar por la Premier League por primera vez en muchos años. Tras desavenencias con los antiguos dueños, se fue del Liverpool en 2010 rumbo a un equipo como el Inter de Milan que acababa de ganar al Champions de la mano de Mourinho. A los neroazzurri les hizo ganar el Mundialito de Clubes por primera vez en su historia, pero era un club en el que ya habían empezado mal las cosas desde el principio, con directores técnicos de vacaciones. La sombra alargada del trabajo de Mourinho siempre le persiguió. Tras una serie de malos resultados y problemas con Massimo Moratti fue despedido en diciembre del 2010. En la actualidad vive en Wirral, localidad cercana a Liverpool. Su amor por esta ciudad y por este club es equivalente al que los reds tienen por él.



FICHA DEL PARTIDO:

Ataturk Stadium 65.000 espectadores

LIVERPOOL: Jerzy Dudek, Steve Finnan (Dietmar Hamann 46'), Sami Hyypiä, Milan Baroš (Djibril Cissé 85'), John Arne Riise, Harry Kewell (Vladimír Šmicer 23'), Steven Gerrard, Luis García, Xabi Alonso, Djimi Traoré, Jamie Carragher

MILAN: Dida, Cafu, Jaap Stam, Paolo Maldini, Andrea Pirlo, Gattuso (Rui Costa 112'), Clarence Seedorf (Serginho 86'), Kaka, Shevchenko, Hernan Crespo (Tomasson 85').

GOLES:

0-1 Maldini 1'
0-2 Hernan Crespo 39
0-3 Hernan Crespo 44’
1-3 Gerrard 54’
2-3 Smicer 56’
3-3 Xabi Alonso 60'

PENALTIS:

0-0 Serginho (fallo)
1-0 Hamman
1-0 Pirlo (fallo)
2-0 Cissé
2-1 Tomasson
2-1 Riise (fallo)
2-2 Kaka
3-2 Smicer
3-2 Shevchenko

Arbitro : Mejuto González






You May Also Like

3 comentarios