Así será el nuevo Liverpool de Brendan Rodgers

by - junio 06, 2012



El passing game regresa a Anfield




En este artículo vamos a tratar que hacer una proyección de cómo va a jugar el Liverpool de Brendan Rodgers, basándonos en el modo en el que distribuía a sus jugadores en su anterior equipo, el Swansea City. La apuesta por el fútbol de toque es un hecho, pero ¿qué jugadores tienen mayor cabida en su sistema de juego?.


Por Luis JFT96 (@luis_jft96)

En sus primeras horas al frente del Liverpool su estilo como manager ha sido relacionado con el de técnicos con propuestas de fútbol tan dispares como Guardiola, Mourinho o Van Gaal. Lo cierto es que, si basamos el análisis de lo que puede llegar a dar el Liverpool en el juego que ha desplegado el Swansea en las dos últimas campañas, los aficionados del Liverpool tienen motivos para la esperanza. Pese a que creció como técnico bajo la tutela de Jose Mourinho, poco tiene que ver tácticamente con la estrella portuguesa. Mou se hizo un entrenador de fama mundial en gran parte gracias a los mortales contraataques de su Chelsea, y el escaso tiempo que sus equipos, excepto el Oporto, dedicaban a la transición entre la defensa y el ataque.

En este aspecto el Swansea de Rodgers se podía considerar mucho más de la escuela Guardiola, apostando claramente por la posesión y el control del balón para alcanzar la portería rival, y basando su esquema en un 4-3-3 o en un 4-2-3-1. Como ha quedado demostrado en casi todos los equipos que han apostado por esta forma de competir, la clave para que triunfe este estilo reside en que el equipo que lo practica disponga de jugadores capaces de desequilibrar la balanza con pases definitivos al área rival, ya que por definición si un equipo aglutina más del 60% de la posesión el rival tiende a encerrarse en su propio terreno de juego, cerrando casi todas las puertas a la portería contraria. Entonces surge la pregunta, ¿tiene el Liverpool un jugador de esas características?.


-El control emocional del vestuario será clave-

Lo cierto es que el talón de Aquiles del Liverpool de Dalglish y Clarke era la conversión de las ocasiones en goles, más que la generación de las propias oportunidades de gol. En ese aspecto, jugadores como Gerrard, Adam, Cole y Aquilani, si finalmente se quedan en la plantilla, serían de gran utilidad a la hora de encontrar las vías para abastecer de buenos balones a los jugadores de encargados de definir delante de la portería rival. Quizá el jugador que salga más beneficiado con el estilo de juego pausado de Rodgers sea Charlie Adam, que suele perderse bastante en los partidos en los que el Liverpool se deja llevar por la precipitación.

Brendan Rodgers apuesta por un esquema en el que sólo aparece un delantero centro (en el Swansea era Graham), pero bien acompañado por dos falsos extremos y un mediapunta. Lo candidatos a ser mediapunta ya los hemos enumerado. El delantero centro seguramente será Andy Carroll pudiendo ocupar su lugar Luis Suárez en algunos partidos. Tanto el uruguayo como Bellamy son los candidatos ideales para ocupar ambos flancos del 4-3-3 liverpudlian (en el Swansea eran Sinclair y Dyer los que ocupaban esas demarcaciones), aunque parece claro que se precisa la contratación de al menos otro extremo, más allá de Downing (parece que Maxi saldrá del equipo), capaz de darles relevo en una temporada que se presenta cargada de partidos.

-Así jugaría el Liverpool de Brendan Rodgers-

Al entrenador norirlandés le gusta jugar con dos mediocentros, justo por detrás del mediapunta. Una de las plazas en esta demarcación será a buen seguro para Lucas Leiva, a quien el Liverpool ha echado en falta durante el segundo tramo de la pasada temporada. El brasileño debe de ser, de nuevo, el timón del barco. Su acompañante debería de salir de una terna, bien se confía en la progresión de Henderson y se le sitúa de una vez por todas en su mejor posición, bien se apuesta por una pareja de mayor contención como Spearing, o sencillamente se acude al mercado de fichajes para encontrar el compañero ideal de acuerdo con la idea de control del balón que maneja Rodgers.

La portería y la defensa no parece que vayan a sufrir una transformación drástica. Reina se presenta como un fijo en todas las alineaciones de Rodgers, debido a que el norirlandés siempre ha confiado la portería a guardameta con un buen juego de pies, y este es uno de los aspectos en los que destaca el español. En la retaguardia suele jugar con línea de cuatro y con laterales ofensivos que aprovechan los espacios en ataque que dejan libres los falsos extremos al centrar su posición. En este aspecto, tanto Glen Johnson como José Enrique parecen estar perfectamente capacitados para desempeñar labores de ataque y de defensa. Los pareja de centrales volverá a estar compuesta por Skrtel y Agger, no en vano ambos saben salir con el balón controlado y jugarlo al pie, sobre todo el danés.

Sólo queda esperar que los jugadores del Liverpool sepan adaptarse a la nueva manera de jugar, ya que supone romper con el pasado reciente del equipo, y que los resultados empiecen a llegar mas pronto que tarde.


You May Also Like

47 comentarios