David Cameron: "Las familias tenían razón”

by - septiembre 12, 2012


David Cameron: "En nombre de nuestro país, y de este Gobierno, lo siento profundamente "



Sobre las 12.30 de la mañana, en la Cámara de los Comunes, el Primer Ministro, David Cameron realizaba un comunicado acerca de la publicación del Informe sobre Hillsborough. Lo que allí sucedió era lo que se intuía, pero hemos tenido que esperar 23 años para que se conociera la verdad, que los supporters del Liverpool no fueron los culpables de todo lo sucedido, pese a que fueron acusados por el Gobierno, la prensa y la policía en su momento.

La exposición del Primer Ministro comenzó así: "Las familias jamás conocieron la verdad y nunca recibieron justicia", Cameron comenzaba a leer dicho informe. “Hubo una primera investigación llevada por el juez Taylor en el que se decía que la culpa de lo que aconteció dicho día fue consecuencia de “un fallo en los controles policiales” pero nunca se pudo acceder a todos los documentos que hoy ven la luz. No se examinó la respuesta de los servicios de emergencia correctamente. Se llevó a cabo una investigación profunda y polémica, que fue seguida por una versión mediática de los eventos que trataron de culpar a los fans."

"Como resultado, las familias no han escuchado la verdad y no han encontrado justicia. Es por eso que el gobierno anterior - y, en particular, - el diputado Rt Hon Member for Leigh tenían razón para establecer este informe. Y por eso este gobierno decidió que todos los documentos debían estar a la disposición del Obispo de Liverpool y su equipo." El texto de más de 450.000 paginas que se ha estado siendo examinando durante los últimos 18 meses. Dicho informe David Cameron lo ha dividido en tres grandes áreas – los fracasos de las autoridades, el intento de culpar a los fans y poner en duda investigación original-.



Fracaso de las autoridades

David Cameron comenzó hablando del estadio de Hillsborough: “Las infraestructuras del estadio eran absolutamente insuficientes y no garantizaban la seguridad de los fans y eran conocidas, tornos insuficientes, los anti-avalanchas no cumplían las normas de seguridad, ya habían tenido un año antes el mismo problema, una respuesta más rápida de los servicios de emergencia podrían haber salvado más vidas. El Informe Taylor respalda el fracaso policial pero va más allá. Los intentos de rescate se vieron frenados por la falta de liderazgo y coordinación. Y hay nuevos documentos que prueban que hubo un retraso de los servicios de emergencia cuando las personas estaban siendo aplastadas”.

Culpar a los aficionados.

David Cameron tras presentar este punto dijo: “Las familias tenían razón” y siguió hablando “El informe deja en evidencia que hubo medios de comunicación y policiales que pudieron cambiar lo que allí sucedió”. Uno de los medios que más intentó culpar de la tragedia a los supporters reds fue “The Sun”. El Primer Ministro, tras hablar del titular de aquel día “La Verdad”, no dudó en hablar del periódico sensacionalista “Esto fue una clara equivocación y causó una ofensa enorme, angustia y dolor. News Internacional ha colaborado en el informe de hoy, donde se demostraba que mintió."

El informe denuncia además la manipulación policial en los informes redactados tras la tragedia. "Los informes policiales fueron modificados o eliminados – 116 de los 164 informes fueron modificados o eliminados por poner en duda la operación policial – El informe también deja evidencia para el juez de instrucción que los supuestos controles de alcohol allí realizados, de lso que se decía que se hicieron a niños, así como intentar relacionar el alcohol en sangre y la llegada tardía al acontecimiento, son “defectuosos”“. En cuanto al anterior gobierno de Thatcher , Cameron comentó que "No hay ninguna evidencia de que ningún Gobierno anterior tratara de ocultar la verdad,pero tampoco hicieron mucho por revelarla."

Investigación Original

David Cameron habló de lo que el juez de instrucción dijo aquel día, pensaba que las victimas sufrieron asfixia traumática y que eso conduce a la inconsciencia y a la muerte en cuestión de segundos y que más allá de las 15.15 no hubo acciones que pudieran haber cambiado el destino de las victimas. David Cameron, refiriéndose a los resultados de la comisión médica de la investigación, dijo “Sin embargo, mediante el análisis post morten, los informes han encontrado que 28 personas no tuvieron obstrucción y 31 tenían evidencia de que sus pulmones y corazones seguían funcionando después de la aglomeración. Esto significa que las personas podrían haber tenido una asfixia potencialmente reversible más allá de las 15.15, en contraste con los hallazgos del médico forense y la revisión judicial posterior."

Tras leer el informe David Cameron dio una respuesta “Cualquier persona que haya perdido un hijo sabe que el dolor nunca se va. Corresponde al Fiscal general decidir si debe anular la investigación original y buscar una nueva. Es claro que para mi es una evidencia el informe de hoy y que plantea cuestiones que deben ser examinadas. El fiscal general me ha asegurado que va a examinar estas nuevas evidencias y va a tomar una decisión lo más rápido posible. Pero en última instancia corresponde a la Corte Suprema decidirlo. Lo correcto es que la Cámara tenga la posibilidad de debatir las cuestiones planteadas en dicho informe.”

El Primer Ministro terminó con una disculpa; “Fue un error de las autoridades que sabían que Hillsborough ni cumplía con las normas mínimas de seguridad y aun así permitió el partido. Fue un error que las familias hayan tenido que esperar tanto tiempo, luchando duramente, para llegar a la verdad. Fue un error policial que trató de culpar a los fans. La Policía del South Yorkshire es una organización muy diferente a lo que era entonces. Se erró ya que, ni el magistrado, ni el juezTaylor, juzgaron la respuesta de los servicios de emergencia. La evidencia del informe de hoy es una lectura muy difícil.

Fue entonces cuando el Prime Minister entonó las palabras que todas las familias de las víctimas querían escuchar: "Como primer ministro pido una disculpa a las familias de los 96 por todo lo que han sufrido en estos 23 años. Las nuevas pruebas que se nos presentan hoy dejan claro que estas familias han sufrido una doble injusticia. La injusticia de los terribles acontecimientos; el fracaso del Estado para proteger a sus seres queridos, la espera indefendible para llegar a la verdad, y la injusticia por la denigración de la persona fallecida. En nombre del gobierno, y de nuestro país, lamento profundamenter esta doble injusticia que se ha quedado sin corregir durante tanto tiempo”.

Para terminar el Primer Ministro explicó porque esto es tan importante para la ciudad de Liverpool y para el país “Por la versión falsa de los hechos, no hay suficiente gente en este país que entienda lo que ha pasado el pueblo de Merseyside. Esta cifra de muertes espantosas para tantos seres queridos perdidos se vio agravada por el intento de culpar a las victimas. El relato sobre el hooliganismo en ese día parecía que debía ser aceptada por la mayoría de ciudadanos de este país. Pero el informe de hoy está ya sobre papel y podemos decir que los aficionados del Liverpool no fueron la causa de este desastre. El informe ha encontrado la no evidencia de las alegaciones de “niveles superiores de embriaguez, no tener tickets, violencia entre aficionados del Liverpool” y “no hay pruebas de que los fans habían conspirado con llegar tarde al estadio” y “ninguna evidencia de que se robó a los muertos y los moribundos”. Estoy seguro que toda la Cámara tendrá que dar las gracias al obispo del Liverpool y su grupo por todo el trabajo que han hecho. Estoy seguro que todas las partes se unirán a mi para rendir homenaje a la increíble fuerza y la dignidad de las familias de Hillsborough y la comunidad que les apoyado en esta larga búsqueda por la justicia. Aunque nada puede traer de vuelta a los que se han perdido. Con todos los documentos revelados, y sin nada oculto, las familias, por fin, tienen acceso a la verdad”.

Así terminaba el Primer Ministro. Ahora que ya se conoce la verdad es el momento de reclamar responsabilidades. En su perfil de Twitter no quiso pasar la oportunidad de mandar un mensaje.



Acceder a la declaración de David Cameron – LiverpoolEcho –in english


You May Also Like

3 comentarios