Hillsborough, esperando la verdad.

by - septiembre 09, 2012


Este miércoles se desclasifican los documentos oficiales de la tragedia.


23 años de larga espera y de continua lucha verán este próximo miércoles 12 de septiembre su fin. Una comisión de expertos independientes que ha revisado durante los últimos 20 meses más de 450.000 documentos oficiales, emitirá públicamente su juicio sobre las causas y responsabilidades que llevaron a 96 supporters del Liverpool a perder su vida el 15 de abril de 1989 en la grada Leppings Lane del estadio de Hillsborough de Sheffield.

Por Stubbins. (@El_Stubbins)

El mediodia del próximo miércoles la ciudad de Liverpool vivirá un día que lleva esperando desde hace más de 23 años. Los vecinos de Liverpool y por extensión los de todo el Merseyside, verán restablecida su honorabilidad, absolutamente ultrajada durante casi cinco lustros. Una injuria que indignó a toda la comunidad Liverpudlian, sean cuales sean sus colores Reds o Blues y llevó a alzarse valientemente contra la mentira y en favor de la verdad y de la justicia.

Todos esos esfuerzos se vieron colmados hace aproximadamente un año, cuando las principales asociaciones que agrupan a las familías de las víctimas, lograron tras la recogida de firmas, llevar su petición de desclasificación de los documentos oficiales, a la Cámara de los Comunes británica. A partir de entonces, un comisionado de 20 expertos independientes sometieron toda la información oficial sobre los hechos a un severo estudio que esta semana verá la luz.

Según hablan muchas fuentes, los documentos dejan claras y manifiestas señales de que la actuación de la Policia del South Yorkshire, encargada de la seguridad del evento, fue nefasta e icompetente. Además de que las autoridades políticas encabezadas por la Primera Ministra de la época, Margaret Thatcher, para tratar de ocultar esas carencias, culparon directamente a los aficionados acusándoles de borrachos e incivicos.

Margaret Aspinall, Presidenta de Hillsborough Justice Campaign, junto al Memorial en Shankly's Gate..

Hasta hoy, ningún Gobierno que sucedió al de Margaret Thatcher, ni la Policia británica ha emitido ninguna disculpa oficial hacia los familiares de las víctimas. En base a esto, Margaret Aspinall, Presidenta de Hillsborough Justice Campaign, y que perdiera a su hijo James de 18 años en la tragedia, ha exigido al Primer Ministro británico a emitir esa disculpa pública. "No aceptaremos nada que no sea una disculpa del Primer Ministro por la angustia y sufrimiento de las familias en estos 23 años." Una petición que apoyan algunos miembros de la Cámara de los Comunes que apuntan que "Si Cameron fue capaz de reconciliarse con las gentes de Derry tras el "Bloody Sunday", debe de hacer lo propio con la ciudad de Liverpool y curar definitivamente las heridas de Hillsborough."

Liverpool se prepara para la resolución de unos hechos que marcaron las vidas de muchas familias. Diversos actos han sido programados en la ciudad a la espera de conocer finalmente la verdad oficial de una tragedia que cambió para siempre al fútbol británico y mundial. Este miércoles al fin con la verdad restaurada, todos gritaremos:

JUSTICE FOR THE 96.

Más información sobre la tragedia de Hillsborough:
 

You May Also Like

5 comentarios