La Previa: Young Boys - Liverpool

by - septiembre 20, 2012


Young Boys vs Young Boys



Tras una temporada de ausencia, el Liverpool regresa a su hábitat natural, el fútbol europeo. Para comenzar su andadura por el segundo nivel del fútbol internacional UEFA, los reds rendirán visita al Young Boys suizo, que parte como el equipo del grupo con menos posibilidades de avanzar en ésta competición. No sería ninguna sorpresa ver cara nuevas, y jóvenes, sobre el césped del Stade de Suisse bernés.


Por Luis JFT96 (@luis_jft96)

Para un seguidor del Liverpool es complicado ver como el pasado martes echaba a rodar el balón en la máxima competición continental europea, la Champions League (que los nostálgicos nos empeñamos en seguir llamando Copa de Europa), y que los reds no disputaran ninguno de los encuentros de dicha competición. Sin embargo, no debemos menospreciar la competición que nos hemos ganado disputar. No tomar con la seriedad que merece la Europa League supondría tirar por la borda gran parte del trabajo realizado durante la temporada pasada, ya que no debemos olvidar que el Liverpool no disputa ésta competición por sus méritos (o deméritos) en la Premier League, sino por la excelente actuación en las copas nacionales, y en particular en la Copa de la Liga, de la que se proclamaron campeones. Además, es innegable que el esfuerzo de la UEFA por reflotar las profundidades del fútbol europeo a su segunda competición está dando sus frutos, y la nueva Europa League tiene cierto atractivo, tanto por los equipos participantes (Inter, Tottenham, Liverpool, Nápoles, Atlético,...), como por el cuidado que se dispensa al propio formato (cobertura televisiva, horarios unificados, etc...).


-Llega el momento de los menos habituales-

Así llega el Liverpool:

En el caso particular del Liverpool, la Europa League se presenta como una oportunidad para dar minutos de juego, tanto a jugadores que no entran en las rotaciones de Brendan Rodgers, como Henderson, Dani Pacheco, Assaidi, Downing o Carragher, como a los jóvenes valores de la cantera red como Coady, Morgan, Suso, Yesil, etc. Parece obvio pensar que disputar un partido europeo con un equipo plagado de teenagers es garantía de una derrota segura, por muy positiva que pueda ser esa experiencia para los jóvenes jugadores, por lo que a buen seguro que algunos "primeras espadas" del equipo también tendrán sus minutos, sin embargo Reina, Kelly, Johnson, Agger, Skrtel, Allen, Gerrard y Suárez se han quedado en Merseyside. Además el partido en Berna se presenta como una oportunidad para cambiar la dinámica de resultados que lleva arrastrando el Liverpool en este inicio de campaña.

El rival: BSB Young Boys

El Berner Sports Club Young Boys (también conocido como YB) fue fundado por un grupo de universitarios de Berna en 1898 y consta de varias secciones deportivas como las de Hockey hierba o la de Bowling. Los colores del YB desde su fundación han sido el amarillo y el negro. Poco tardarían en ganar su primer título de liga, lo lograrían contra todo pronóstico, en la final del campeonato nacional de 1903 frente al todopoderoso Neuchatel. A esa liga le seguirían otras diez, dominando el fútbol suizo con claridad los primeros años del pasado siglo, sin embargo sus mejores años quedan atrás y el Young Boys no levanta el trofeo de campeón de liga desde 1986.

-El modernísimo Stade de Suisse es el hogar del YB-

En el fútbol suizo es famosa la expresión "YB Quarter hour" (el cuarto de hora YB) que hace referencia al característico empuje del equipo de Berna en los quince últimos minutos de cada partido. Otro dato curioso es que durante la Primera Guerra Mundial el estadio del Young Boys fue utilizado como campo para el cultivo de patatas con el fin de alimentar a la población de la capital y al ejercito. La edad de oro de este club suizo llegó a finales de la década de los cincuenta, bajo la batuta del entrenador alemán Albert Sing, cuando encadenaron cuatro títulos de liga consecutivos, una copa y su mejor resultado europeo hasta la fecha, una semifinal de Copa de Europa, que perderían frente al Stade de Reims francés en 1959. Desde entonces el Young Boys nunca ha vuelto a ser un equipo poderoso. La temporada pasada finalizaron terceros en su liga.

La plantilla:

Después de vender al Southampton a su máximo artillero, Emmanuel Mayuka, todas las esperanzas goleadoras del Young Boys están depositadas en el argentino Raúl Bobadilla, quien ha sido el mayor goleador del equipo en la fase previa de la Europa League con dos goles, aunque su mejor jugador es el internacional sueco Alexander Farnerud, que ganó la liga alemana con el Sttutgart en la temporada 2006/07 y la copa de la liga francesa con el Estrasburgo en 2005. Bobadilla no es el único jugador latino del equipo ya que tiene como compañero a un compatriota, Gonzálo Zárate, y dos venezolanos, Alexander González y Josef Martínez. Entre los numerosos jugadores suizos de la plantilla hay que destacar al capitán del equipo, y un habitual en las convocatorias de la selección, el portero Marco Wolfli, y otro veterano internacional, Alain Nef. El entrenador, de ascendencia malagueña, es Martin Rueda, quien disputó el Mundial de EEUU en 1994 como jugador con Suiza.

El Estadio: Stade de Suisse

En la era dorada del YB, los años 50, se disputaría en su estadio, el antiguo Wankdorf Stadium, la final del Mundial de Suiza de 1954, conocida como el "Milagro de Berna" entre la República Federal Alemana y la magnífica Hungría de Puskas, en la que se impondrían los germanos por 3-2, proclamándose campeones del mundo pro primera vez en su historia. El vetusto Wankdorf también sería la sede de una final de Copa de Europa, en concreto de la de 1961 que disputaron Benfica y F.C. Barcelona, y en la que los lusos vencerían por 3-2, el jugador húngaro del Barça, Kocsis, declaró tras finalizar el partido que el estadio "estaba maldito para los húngaros", puesto que formó parte del equipo que perdió allí la final del Mundial de 1954. El Young Boys siempre se ha distinguido por tener uno de los estadios más grandes de Suiza, y hoy en día no es menos, no en vano el Stade de Suisse, que construyeron en 2005, es el segundo campo más grande de Suiza con más de 30.000 espectadores de capacidad, por detrás de St. Jakob, el hogar del FC Basilea.

El Stade de Suisse además de servir para que el Young Boys dispute sus partidos en casa, también es el estadio en el que juega la selección suiza de fútbol. Su césped es artificial, por lo que durante la Eurocopa de 2008 tuvieron que plantar césped natural encima del artificial. Otra peculiaridad es que se trata del mayor estadio "verde" de Europa, ya que gracias a la electricidad que generan sus placas solares se ilumina no sólo el estadio, los restaurantes y el centro comercial que alberga, sino gran parte del barrio contiguo al campo de fútbol.

La ciudad: Berna

Como toda gran capital centro-europea Berna posee un gran atractivo cultural y arquitectónico. La cuidad vieja de Berna es Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura medieval, conservada intacta durante siglos. El nombre de la cuidad proviene de la palabra Bär, que significa "oso" en alemán, el idioma más hablado en Berna, y es que hace algunos siglos las tierras donde ahora se asienta la ciudad estaban ocupadas por gran multitud de plantígrados. En la actualidad los osos siguen siendo un atractivo del cantón ya que se conservan pequeños reductos en un valle cercano.


-Fantástica vista del meandro del río Aar-

Berna tiene una forma peculiar por las limitaciones a su expansión que supuso durante siglos el meandro del río Aar. La ciudad es puramente administrativa y universitaria, y se dedica casi en exclusiva al sector terciario. De su Universidad surgió la famosa Teoría de la relatividad de Albert Einstein, fruto de las investigaciones que desarrolló el genio alemán durante sus estancia en Berna. Sus monumentos más reconocibles son la catedral gótica, que se terminó de construir en 1893, la ciudad vieja y la Torre del Reloj (Zytgloggeturm), además del Palacio Federal, sede del Gobierno suizo.

En cuanto a la vida cotidiana, nos cuenta Pedro Javier Millán (@periquinigeta), que estuvo en Berna en el enfrentamiento entre el Getafe y el propio Young Boys, que es una ciudad extremadamente tranquila, como casi todas las ciudades suizas, y que la vida se hace básicamente en tres o cuatro calles que son las que tiene más movimiento. La cerveza es uno de los grandes atractivos, influenciados por su cercanía a Alemania, aunque a precios prohibitivos. También nos cuenta que los berneses son muy educados y cordiales, y que es fácil hacer amistad con ellos (él intercambió bufandas con los seguidores del Young Boys al finalizar el partido). Además nos explica que son muy viajeros, por lo que es de esperar que en el partido de Anfield aterricen en el John Lennon Airport gran cantidad de berneses.

Enfrentamientos:


Liverpool y Young Boys nunca se han enfrentado en partido oficial, sólo lo han hecho en amistosos, en dos ocasiones. La primera en 1953, durante una gira por E.E.U.U. finalizó con empate 1-1, y la segunda, en 1984, vio como era el Liverpool el que vencía por 1-0. El Liverpool no ha perdido frente a un equipo suizo desde 1971 (en total, 5 victorias, 2 empates, 1 derrota). Este partido supondrá el partido número 100 del Liverpool entre Copa de la UEFA y Europa League.


You May Also Like

6 comentarios