La Previa: Liverpool - Udinese.

by - octubre 03, 2012




Estreno en Anfield




Llega el segundo capítulo de la aventura del Liverpool en la Europa League 2012/13. Apenas hemos tenido tiempo para asimilar la exhibición de juego combinativo y vertical exhibida por los pupilos de Brendan Rodgers en Norwich, y ya tenemos que pensar en un nuevo enfrentamiento europeo. En esta ocasión Anfield será quien se vista de gala para dar la bienvenida a la segunda competición del fútbol europeo. El rival no será sencillo, el Udinese comandado por el incombustible Antonio Di Natale.

Por Luis JFT96 (@luis_jft96)

Al contrario de lo que se podría pensar si se echa una ojeada rápida a la clasificación de la Premier League, la gran mayoría de la afición del Liverpool está ilusionada con el equipo. No se puede decir que los Reds sean un equipo sin rumbo perdido en la parte media-baja de la tabla, al contrario, los de Brendan Rodgers tienen un plan, y es uno muy familiar para los que crecieron con el Liverpool del passing game. Es obvio que un cambio tan profundo en el estilo de juego, y en los roles que deben ocupar los jugadores, lleva su tiempo, y además ni los rivales, ni la fortuna, han ayudado demasiado a que los resultados llegaran antes. Sin embargo, en las últimas semanas el Liverpool parece un equipo hecho, un equipo que ha interiorizado el estilo Rodgers y que se siente cómodo en ese papel. Destacan especialmente Suso y Sahin, que aparentan llevar jugado juntos desde que eran niños, aunque el gaditano casi lo sigue siendo. Hablan el mismo idioma futbolístico, y se ha percibido desde el primer momento. El calendario de octubre parece propicio para enderezar el rumbo, jugarán seis partidos, cinco de ellos en Anfield.

Si tomamos como referencia el primer partido del Liverpool en la fase de grupos de la Europa League, parece claro que Rodgers se toma la competición como una plataforma para que los menos habituales se reivindiquen, lo que cada día es menos evidente es qué jugadores forman parte del once inicial, y quienes conforman la plantilla de rotación. Pese a que el rival es de más entidad que el Young Boys suizo, parece bastante claro que los jugadores más determinantes de la plantilla de Rodgers se quedarán este jueves sin ponerse el chándal, además cualquier duda sobre el rendimiento de los más jóvenes ha quedado disipada en las últimas semanas donde han demostrado que se puede contar con ellos. Así pues, es de esperar que Reina, Johnson, Skrtel, Agger, Allen, Gerrard y Suárez vean el encuentro desde las gradas de Anfield, junto con Lucas, que se sigue recuperando de su lesión.

El rival: Udinese Calcio

Es complicado que un equipo que sólo es capaz de arrastrar a 15.000 aficionados a ver sus partidos de casa sea capaz de ser consistente y regular, año tras año, frente a las grandes fortunas de la Serie A, los equipos de Milan, y la Juventus. El Udinese es uno de eso equipos. Gracias a una red de ojeadores a escala mundial y a una serie de equipos con los que tiene convenios de colaboración (como con el Granada C.F.en el caso del fútbol español, o el Watford en Championship), el equipo blanquinegro ha sido capaz de situarse entre lo más granado del fútbol italiano. Otro handicap que tiene el Udinese es que se ve irremediablemente abocado a tener que vender sus jugadores más brillantes temporada tras temporada para compensar la falta de ingresos por afluencia de público. Este año no ha sido una excepción, y han visto como Mauricio Isla y Kwadwo Asamoah se han ido a Juventus, mientras que el portero Handanovic, se ha unido al Inter. La temporada pasada fue el chileno Alexis Sánchez quien era vendido al Barcelona, y en anteriores Gokhan Inler (Napoli), Dossena (al propio Liverpool), Cristian Zapata (Villarreal), Simone Pepe y Fabio Quagliarella (Juventus), y de esta manera el club puede subsistir.

Pese a todos estos condicionantes, Francesco Guidolin, el entrenador del Udinese, ha conseguido clasificar para la Champions League al equipo en sus dos temporadas al frente del club. Siendo cuartos el primer año y terceros la pasada temporada. Sin embargo, ha caído en la fase previa los dos años, primero frente al Arsenal y en ésta campaña contra el Braga portugués. Tampoco han tenido suerte en la Europa League, ya que han sido encuadrados en el que probablemente sea el grupo más fuerte de la competición.

Pase a que no han tenido un inicio de campaña brillante, seis puntos sobre seis partidos, las "cebritas" llegan a Anfield con la intención de sorprender al Liverpool, pero Rodgers es consciente de ello. En la primera jornada de Europa League empataban sobre la bocina contra el Anzhi merced a un gol de su capitán Antonio Di Natale.


Si tenemos que destacar a un jugador del Udinese sería precisamente su capitano, Antonio Di Natale, que formó parte de la selección italiana subcampeona de la pasada Eurocopa, y que fue el único jugador que le marcó un gol a España en dicho torneo. A sus 34 años, está en el mejo momento de su carrera. Fue máximo goleador de la Serie A en 2010 y 2011, y ha anotado al menos 28 goles en cada una de sus últimas tres campañas. Su récord global en el Udinese es de 162 goles en 312 partidos.

Detrás de él hay un equipo más sólido que espectacular. El zaguero colombiano Pablo Armero y el marroquí Mehdi Benatia se espera que sean las próximas estrellas, mientras que Roberto Pereyra es una gran promesa del fútbol argentino. Será interesante comprobar qué es capaz de hace la última cosecha de futbolistas de Udinese en Anfield, seguro que los grandes clubes italianos estarán atentos para ver si los dirigentes blanquinegros han vuelto a acertar en sus apuestas.

Andrera Dossena no es el único vínculo entre Liverpool y Udinese ya que su portero, Daniele Padelli, llegó a debutar en la última jornada de la liga 2006/07 contra el Charlton Athletic, en Anfield, y con Rafa Benítez en el banquillo. Sería pocos días antes de la final de Champions League que el Liverpool disputaría en Atenas contra el A.C. Milan. Ese partido será recordado por ser el último de Robbie Fowler con los Reds.

El rincón estadístico:

- El partido de Anfield será el primero que disputarán estos dos equipos en toda su historia.

- Los 23 partidos europeos del Liverpool ante equipos italianos han terminado con 8 victorias, 5 empates y 10 derrotas. Esos partidos incluyen cinco finales europeas, en las que no consiguió ganar ninguna en el tiempo reglamentario, dos empates y tres derrotas. Sin embargo, ambos empates se tradujeron en títulos de campeones de Copa de Europa, en los penalties; 1-1 contra la AS Roma en la final de1984, y 3-3 ante el AC Milan en la final de UEFA Champions League de 2005.

- Los resultados del Liverpool frente a equipos italianos en Anfield han sido seis victorias y tres derrotas.

- El Udinese ha jugado tres partidos contra equipos italianos, con una victoria frente al Tottenham y dos derrotas.

- Los Rojos no conocen la derrota en sus seis últimos partidos europeos, entre ellos los cinco bajo el mando de su nuevo entrenador, Brendan Rodgers.

- Esta es la cuarta vez que el Udinese disputa la fase de grupos de la Europa League, siempre ha superado esta fase.

- El Udinese está invicto en sus cuatro últimos encuentros europeos, pero ha empatado 1-1 los tres últimos.

- El triunfo por 3-5 del Liverpool contra el BSC Young Boys en la primera jornada fue su partido número 100 en la Europa League. Su récord en los 100 partidos es: 56 victorias, 26 empates y 18 derrotas.

- El enfrentamiento entre Reds y "Cebritas" supone el partido nº50 de Udinese en esta competición.


You May Also Like

7 comentarios