La Pizarra: El Chelsea de Di Matteo

by - noviembre 09, 2012


Di Matteo, el poder azzurro en Stamford Bridge




Partido importante este Domingo. En el Super Sunday se jugará  en Stamford Bridge uno de esos partidos que los supporters marcan en rojo cuando sale el calendario. Los de Rodgers se enfrentan al poder Blue, que conquistara Europa la pasada temporada. En el presente post, vamos a desgranaros el equipo de Di Matteo, un equipo el del técnico italiano que tiene tanto virtudes como defectos y vamos a intentar que los podáis ver mediante capturas en las que se ve por donde Rodgers podría hacer daño. Inquemos pues el bisturí y a por la disección del equipo de la zona noble de Londres.

Por George Olmos (@george_olmos)

Vamos a diseccionar al campeón de Europa, tanto en su línea ofensiva como defensiva. Sin conocer mucho sobre la alineación que utilizará en el partido del domingo, creemos que el equipo se alejará poco de la siguiente infografia. Di Matteo juega con un esquema habitual de 4-3-2-1.



Defendiendo

Con el cambio posible de la entrada del capitán John Terry por alguno de los centrales, aunque difícil se antoja, parece que Di Matteo confía en David Luiz como en Cahill. Los dos centrales están aún encontrando ese buen binomio que no les haga sufrir, pero aquí vienen los problemas del Chelsea, los dos cuando comienzan la jugada, juegan muy distanciados.



Este problema se acentúa cuando tienen que defender, ya no en un contra ataque (imagen 2) sino también cuando juegan en estático (imagen 1), ya que el lateral izquierdo (Ashley Cole o Bertrand) suben demasía por lo que dejan su flanco izquierdo bastante desprotegido.


Bertrand sufrió mucho en banda con Srna y la ayuda de Mkhitaryan (22), en su duelo de Champions de esta semana frente al Shaktar, lo que hizo que el lateral saliera alguna vez con malas decisiones, que hicieron que la superioridad ucraniana fuera latente en dicha banda.



Jugando con un media punta el Liverpool haría daño, como hizo William en el último partido con el Shaktar, el brasileño se metió entre líneas y creó un espacio que no supo defender el Chelsea, de ahí vino muchos problemas en los blues, el brasileño campó a sus anchas por el centro del campo de Stamford Bridge.



El Manchester United también supo como hacer sufrir en la zona media. Los espacios se dejaron ver demasiado entre los dos centrales, como vemos en la imagen de abajo. Cuando defienden los blues su centro del campo se repuebla con la llegada de Oscar (por el medio) y Mata  más Hazard se convierte en un 4-5-1, cuando los blues quieren defenderse, pero sino lo hacen, con un centro del campo más poblado por parte rival sufren, ya que un equipo rival con buena asociaciones es cuando se nota que los Hazard, Mata, Oscar o Ramires no son jugadores defensivos.



Vamos con la salida de balón de los Blues. El centro del campo Blue en su labor constructiva necesita como el comer un medio organizador, Obi Mikel no lo es y los blues lo sufren partido tras partido. Ramires tampoco tiene ese don de llevar el balón con tranquilidad necesaria,  como es lo que necesitaría  Di Matteo. Lampard ya no está para muchos trotes y Romeu no parece contar con la confianza del italiano, por lo que los defensas tienen que sacar el balón desde atrás.



Al tener estos problemas quien tiene que bajar ayudar y comenzar la jugada desde muy abajo son Oscar o Mata los que toman galones para hacer funcionar la maquinaria Blue. Lo que provoca que al comenzar muy abajo, los Blues tengan menos peligro si se defiende bien con las líneas bien replegadas.



Atacando

La ya famosa línea de medias puntas que son Hazard, Oscar y Mata hacen diabluras atacando, como si fuera una buena partitura los tres parten siempre escalonadamente en las jugadas de ataque.



El belga siempre busca la espalda del lateral de su banda, por lo que el lateral derecho red deberá tener cuidado.



Las caídas en banda por parte de Fernando Torres, pueden ser también una manera de descolocar la zona defensiva rival, aunque el delantero español está en horas bajas en la parte goleadora, se ha convertido en un buen aliado en el plano asociativo.



Cuando los equipos rivales salen con el balón en banda o en saque del portero en corto, los blues marcan al hombre y cierran espacios.



Este es a grandes rasgos el análisis de como podemos hacer daño al equipo de Di Matteo o de Abramovich (malas lenguas hablan de que el italiano no querría jugar así). Creo que si Rodgers quiere hacer daño al equipo blue sería el momento de jugar con Suso de media punta y una banda rápida, el español se mueve bien entre líneas y los blues en el partido contra el Shaktar (William) y el United (Rooney) lo pasaron bastante mal, y más aún, con unos centrales tan abiertos en sus posiciones, como hemos comentado.


En el partido de Champions League, si hubo un jugador que hizo daño fue Srna , el croata hizo trizas esa banda izquierda que ocupaba Bertrand, por lo que un jugador de banda derecha o las subidas de Glen Johnson y la presión en el centro del terreno de juego, le puede hacer mucho daño.

En lo que se refiere a las jugadas de estrategia y de libres directos, tanto David Luiz (desde lejos) como Mata son los peligros y los jugadores a los que prestar especial atención.

Las últimas victorias en Stamford Bridge de las pasadas campañas siempre son un buen ejemplo donde mirarse. Esperemos que siga la racha

You May Also Like

9 comentarios