La Previa: Anzhi Makhachkala - Liverpool

by - noviembre 08, 2012



Viaje relámpago del Lada al Rolls Royce



Regresan las competiciones europeas y en esta ocasión al Liverpool le toca devolver la visita al Anzhi, que hace un par de semanas caía derrotado en Anfield por un gol a cero. La principal anécdota del encuentro es que no se disputará en el estadio del proyecto multimillonario ruso, sino en el feudo del Lokomotiv de Moscú, detalle que a buen seguro la expedición red agradecerá por la diferencia en infraestructuras y alojamientos que hay entre Makhachkala y Moscú. El Liverpool lidera su grupo con seis puntos, mientras que el Anzhi tiene cuatro, igual que Udinese. Young Boys cierra el grupo con tres puntos.

Por Luis JFT96 (@luis_jft96)

Nunca es sencillo jugar en Rusia, un país que está invirtiendo ingentes cantidades de dinero en su fútbol con resultados dispares. El fútbol ruso ha sido capaz de atraer a base de rublos a algunas de las figuras del fútbol mundial en los últimos años, sin embargo los resultados no se corresponden a la inversión, y muchos de esos jugadores han regresado de inmediato a ligas "más cálidas" y es que la aclimatación al rigor del frío ruso no es sencilla. El Anzhi no es un club ajeno a esta fiebre inversora, de hecho es uno de sus mayores exponentes junto con el Zenit de San Petersburgo.

Así llega el Liverpool: 

El Liverpool es líder del que posiblemente sea el grupo más duro de la fase de grupos de la Europa League. En los partidos anteriores los reds han vencido, con cierta comodidad, al Young Boys en Berna y al propio Anzhi en Anfield, y han caído derrotados en su propio terreno de juego ante el Udinese. Una vez salvado el "match ball" en el que se había convertido el tercer enfrentamiento del grupo, éste encuentro se presenta como una oportunidad para abrir brecha con el tercer clasificado del grupo y afianzar así la posición privilegiada en el mismo, de manera que el Liverpool pueda centrar todos sus esfuerzos en mejorar su posición en la Premier League. Es de esperar que Rodgers vuelva a dar minutos a los menos habituales y, a buen seguro que el técnico norirlandés desearía que el partido se encarrilase pronto para no tener que alinear a sus figuras, castigadas por la carga de partidos.



No sería extraño ver en el once del Liverpool a Coates, Carragher, Henderson, Shelvey o Downing. Los reds esperan quitarse el mal sabor de boca que han dejado sus dos últimos encuentros, incluida la eliminación de la Copa de la Liga, con una victoria que casi les clasifique para dieciseisavos de final, y el "segundo equipo" del Liverpool será el que tenga que intentar traerse los tres puntos de vuelta a Merseyside. A buen seguro que también tendrán cabida en el once un buen número de jóvenes de la Academy.

Brendan Rodgers no podrá contar por lesión con Marin Kelly, Lucas Leiva y Borini. Además no han viajado a Moscú, Reina, Glen Johnson, Jose Enrique, Daniel Agger, Joe Allen, Nuri Sahin, Raheem Sterling, Gerrard y Luis Suárez.

La convocatoria la componen: Jones, Gulacsi, Sama, Coates, Wilson, Carragher, Flanagan, Wisdom, Robinson, Shelvey, Coady, Henderson, Cole, Assaidi, Pacheco, Downing, Suso, Yesil, Morgan.


El rival: Anzhi Makhachkala 

El FC Anzhi Makhachkala es un equipo de fútbol ruso que tiene su sede en la ciudad de Makhachkala, la capital de la República de Daguestán. El club de reciente creación, fue fundado en 1991, compite en la Premier League rusa, liga en la que finalizaron quintos en la pasada temporada. El nombre del club proviene de la palabra Anzhi (Anji), que significa perla, y que es la denominación con la que se conoce a la zona donde está asentado el equipo. El equipo no era demasiado conocido hasta que en enero de 2011 fue adquirido por el billonario Suleyman Kerimov, haciendo que el club cada vez fuese más popular, sobre todo desde la adquisición de Roberto Carlos y Samuel Eto'o.


El club fue fundado en 1991 por un ex-jugador del FC Dynamo Makhachkala, Magomed-Sultan Magomedov, y formó parte de la liga de Daguestán en su primera temporada de existencia. Finalizaron campeones de liga, permaneciendo invictos y consiguiendo 16 victorias en los 20 partidos de la liga. Debido a la disolución de la Unión Soviética, en 1992 el club fue integrado en la Russian Second Division (tercer nivel del refundado fútbol ruso), donde finalizaron en quinta posición. No ascenderían a la First Division hasta 1996, tras garantizarse la promoción al acabar segundos en su liga. El jugador clave de esos primeros años de vida del Anzhi fue el internacional azerbayano Ibragim Gasanbekov, que fue máximo goleador del equipo en cada una de sus siete temporada en el club, además de ser el mayor artillero de la liga en 1993 y 1996, con 30 y 33 goles respectivamente.

En 1999  el Anzhi ganaba la First division y ascendía por primera vez en su historia a la máxima categoría del fútbol ruso. La temporada siguiente pudieron haber finalizado en tercera posición de no haber sido por un gol del Torpedo en el último minuto de la última jornada. El Anzhi acabó siendo cuarto, su mejor clasificación hasta la fecha. Los éxitos continuaron en la temporada posterior, año 2001, ya que éste equipo humilde se metió en la final de copa, que perderían por penalties contra el Lokomotiv, tras empatar a uno en el tiempo reglamentario. En 2002 descendieron a la First Division, donde permanecerían durante siete temporadas, alcanzando aún así una semifinal de la Copa rusa.

El 18 de enero de 2011 la historia del club dio un giro de 360 grados al ser adquirido por el billonario de Daguestán Suleyman Kerimov, que tenía planeado invertir en el equipo 200 millones de dólares, además de construir un estadio con capacidad para 40.000 espectadores que cumpliera los requisitos de la UEFA, no como el actual estadio del Anzhi. Esa inversión se dejó ver desde el primer momento con la contratación en el mercado invernal del campeón del mundo con Brasil, Roberto Carlos, Jucelei da Silva (10M de euros) o el intenacional marroquí Boussoufa, que llegó al Anzhi por 8 milllones de euros.


En el verano siguiente del internacional húngaro Balazs Dzsudzsak por 14 millones de euros, del medio ruso Yuri Zhirkov, de Chelsea, por otros 15 millones y de la joya del proyecto, Samuel Eto'o, fichado del Inter de Milán por unos 28 millones de euros. el camerunés se convirtió en el jugador mejor pagado del mundo, con un salario de 20,5 millones de euros anuales. Al megaproyecto de club le hacía falta un entrenador de prestigio, así que en febrero de 2011 llegaba el entrenado holandés Guss Hiddink, junto con el defensa congoleño del Blackburn Samba (12M de euros). Este mismo año Roberto Carlos se retiró como futbolista y se convirtió en el director deportivo del club.

Debido al conflicto armado de Daguestán, los jugadores viven y entrenan en una localidad cercana a Moscú, en la antigua ciudad deportiva del Saturn. Todos los componentes del club viajan en avión en los partidos que disputan en casa (2.000 kilómetros), acompañados de un gran dispositivo de seguridad. En la actualidad el Anzhi ocupa la segunda posición de su liga, a un solo punto del líder, el CSKA Moscú. Samuel Eto'o es el máximo goleador del equipo con 14 dianas, seguido por Lacina Traoré, con 12.

La plantilla: 

La plantilla del Anzhi está confeccionada como casi todas las de los equipos que han sido creados de la nada. Los gestores del club se han centrado en atraer a grandes figuras sin tomar demasiado en cuenta las necesidades reales del equipo. Así dos de los primeros fichajes fueron Zhirkov y Dzsudzsak, que juegan en la misma posición, lo que provocó que el húngaro abandonara el proyecto a las primeras de cambio. Sin duda su principal estrella es Samuel Eto'o. El camerunés no parece haber perdido un ápice del olfato goleador que le llevó a ser el Pichichi de la liga española en 2006, así como a levantar en tres ocasiones la "orejona". Además ha encontrado un buen compañero de delantera en Lacina Traoré, el gigante costamarfileño de 2,03m. Pero los delanteros no son las únicas estrellas del equipo, Zhirkov y Boussoufa ofrecen desborde y regate, y Samba y Diarra criterio defensivo.



El Estadio: Lokomotiv Stadion 

El estadio del Anzhi es en realidad el Dynamo Stadium de Makhachkala, que fue construido en 1927 y que tiene capacidad para 15.000 espectadores, sin embargo este vetusto estadio no cumple con la normativa de la UEFA en cuanto a medidas de seguridad, por lo que el Anzhi disputa sus partidos europeos en Moscú, en el estadio del Lokomotiv.


El Lokomotiv Stadion se usa tanto para fútbol, por el Lokomotiv de Moscú, como para rugby, por la selección nacional rusa. El estadio original fue construido por los trabajadores de la compañía eléctrica de Moscú en 1935 y era conocido como Stalinets, pero fue reconstruido en el año 2002 para dar cabida a 28.800 espectadores, todos ellos protegidos de las inclemencias del tiempo ruso por un techo de superficie acristalada. Como casi todos los estadios modernos, cuenta con una hilera de palcos VIP entre los dos niveles de gradas, en este caso casi mil palcos, además de un restaurante con vistas al terreno de juego. También posee un gimnasio, una bolera y varias oficinas.







La ciudad: Makhachkala

La región de Daguestán, que significa tierra de montañas, es la República más grande del Cáucaso, con casi tres millones de habitantes, y pasa por ser una de las zonas más peligrosas de Europa, en la que el terrorismo está a la orden del día, siendo la organización Shariaf Jamaal el grupo más peligroso. Makhachkala es la capital de la República, y está situada al sur de la Rusia europea, Es una ciudad de algo más de 450.000 habitantes fundada en 1844. Debido a que es puerto del mar Caspio su industrial tradicional es la de conservas de pescado y construcción naval, sin embargo en la actualidad vive de las refinerías de petróleo.

La ciudad se fundó con el nombre de Petrovskoye (más tarde Petrovsk), en honor al campamento militar de Pedro I "El grande" que ocupaba la zona. En 1921 fue rebautizada con su nombre actual y designada como la capital de la región de Daguestán. Entre sus edificios emblemáticos destaca la Catedral ortodoxa,que encabeza este apartado. Existen planes de convertir su costa en un destino turístico gracias a una gran inversión proveniente del petróleo, pero la inestabilidad política y su clima lo hacen poco viable.

Enfrentamientos: 

Esta es la segunda participación del Anzhi en competiciones europeas, por lo que Liverpool y Anzhi nunca se habían enfrentado en partido oficial hasta el partido de hace quince días. En su primera participación el la Copa de la UEFA (2001/02) se enfrentaron al Glasgow Rangers a partido único en Varsovia, debido al conflicto de Chechenia. El Rangers venció por 1-0. En esta temporada han tenido que eliminar a Budapest Honved, Vitesse y AZ Alkmaar para clasificarse por primera vez en su historia para la fase de grupos de la Europa League.
 

You May Also Like

7 comentarios