La Previa: Liverpool - Southampton

by - noviembre 30, 2012



Suplicando el favor de los Santos.



El Liverpool regresa a Anfield tras dos encuentros lejos de su estadio en los que no se puede decir que haya tenido mucha fortuna, y tampoco buenos resultados. Los de Brendan Rodgers se enfrentan a un rival en principio asequible, los Saints, recién ascendidos de Championship, sin embargo los precedentes de temporadas anteriores contra este tipo de rivales y la falta de claridad de cara a la portería rival de los Reds hacen que los aficionados no las tengan todas consigo a la hora de afrontar el encuentro. Una vez más, hasta que el mercado de invierno abra sus puertas, habrá que confiar en la clarividencia de Luis Suárez a la hora de materializar en gol las ocasiones.

Por Luis JFT96 (@luis_jft96)

Nadie puede decir que el Liverpool juegue mal, ni que sus jugadores no están comprometidos con la propuesta de juego de Brendan Rodgers, sin embargo el equipo está hundido en la parte baja de la clasificación, con 16 puntos obtenidos en los14 partidos disputados, y alguna explicación debe haber. Todos somos conscientes de que la plantilla está mal planificada desde el verano y que carece de la cantidad de grandes estrellas que otros equipos exhiben cada semana, incluso permitiéndose el lujo de dejar a alguna de ellas en la banqueta de suplentes. Ese es un mal que se arrastra desde la desamortización que sufrió el equipo bajo el mandato de H&G, del que el técnico norirlandés tiene poca o ninguna responsabilidad. Por ello, y por el atractivo de su propuesta de fútbol, la afición está siendo paciente con él.

Pero no debemos quedarnos ahí, hay otros factores que se deben tener en cuenta. Uno de los principales, bajo mi punto de vista, es la baja de Lucas Leiva. Uno de los jugadores que más llamaron la atención de los aficionados en el inicio de campaña fue sin lugar a dudas Joe Allen. Su criterio a la hora de distribuir el juego y la seguridad con la que se desenvolvía con el balón en los pies hicieron creer que habíamos dado con el mediocentro creativo por el que llevábamos suspirando desde la marcha de Xabi Alonso. Pero, con la ausencia de Lucas protegiendo su espalda, el galés se ha ido perdiendo en entradas, carreras detrás del mediapunta rival y pases erróneos propiciados por el desfonde físico al que se ve sometido partido tras partido. Por todo ello, una de las mejores noticias que puede recibir un aficionado del Liverpool a día de hoy es la recuperación definitiva de Lucas Leiva, ya que el equipo no sólo ganaría un pulmón incansable en el centro del campo, sino que recuperaría la mejor versión de Joe Allen, más liberado de las tareas defensivas. Dos por uno.

Lucas Leiva podría reaparecer este fin de semana. Su labor es vital para el equipo.

Otro de los problemas que está teniendo el Liverpool, y este sí es imputable a Rodgers, es la utilización de jugadores lejos de sus mejores posiciones, o sencillamente la inclusión en el equipo de jugadores que no están dando el nivel necesario. Al inicio de la temporada fue Glen Johnson el que tenía que comenzar todas las jugadas a pie cambiado, porque le situaba en el lateral izquierdo, donde se le perdía en una de sus mejores facetas que es la aportación en ataque por la banda derecha. Ahora mismo, uno de las decisiones de Rodgers que más controversia está causando es el intercambio de posiciones que se ha producido entre José Enrique y Downing. El hecho de que el lateral español juegue de extremo es más o menos comprensible, ya que, al igual que sucede con Glen Johnson, es mucho más palpable su aportación ofensiva que la defensiva, sin embargo, que Downing sea el encargado de cubrir el ataque por la derecha rival está trayendo más de un quebradero de cabeza al equipo. Sin ir más lejos, en el último encuentro del Liverpool en White Hart Lane, su desconocimiento de las labores defensivas le costó al Liverpool el primer gol en contra.

En cuanto a los hombres que componen los onces iniciales del Liverpool hay dos detalles que llaman mucho la atención últimamente que son el paso de Henderson del fondo del armario a la primera fila, y el camino contrario de Suso. No seré yo el que juzgue las cualidades de cada uno, pero me parece bastante evidente que lo que han aportado uno y otro en lo que llevamos de temporada no se puede comparar. El caso de Suso es todavía más sangrante si se tiene en cuenta que incluso Joe Cole está participando más en los últimos partido que el jugador gaditano.

El Southampton F.C. celebró a lo grande su regreso a la Premier League.

Por parte del Southampton, los rojiblancos llegan a Anfield en puestos de descenso, pese a que han sido el recién ascendido que más dinero ha gastado en regenerar el equipo de los tres que ascendieron la campaña pasada. Su entrenador, el inglés Nigel Adkins, llega en entredicho pese a ser el artífice del ascenso del equipo desde Championship. Lo cierto es que cuando el fútbol de los Saints pasa por las botas de Lallana y Schneiderlin se puede esperar que el equipo funcione. Del que se sigue esperando el rendimiento que se le presuponía es del uruguayo Gastón Ramírez, que apenas ha tenido impacto en el equipo. El máximo goleador del equipo es un liverpudlian, Rickie Lambert, que ha perforado la portería rival en seis ocasiones, y que fue nombrado jugador del año en Championship durante la temporada 2011/12.


El rincón estadístico:

- El Southampton ha ganado tres de sus cuatro últimos encuentros contra el Liverpool en Premier League, antes de su descenso de categoría en 2005.

- El Liverpool ha perdido sólo uno de sus siete últimos enfrentamientos con los Saints en Anfield.

- Los Reds sólo han ganado uno de sus seis últimos partidos en Premier League (1 victoria, 4 empates, 1 derrota).

- Sin embargo, los de Rodgers se mantienen invictos en sus cuatro últimos partidos de Premier en Anfield (dos victorias, dos empates).

- Su registro de 16 puntos en 14 partidos iguala el peor inicio de temporada en toda la historia de la Premier League (creada en la 1992/93).

- Los Reds han visto como jugadores rivales anotaban goles a su favor en tres ocasiones en esta temporada, más que ningún otro equipo.

- De hecho, "Own Goal" sería el segundo máximo goleador del Liverpool por detrás de Luis Suárez.

- Los Saints no han sufrido ninguna derrota en sus cuatro últimos partidos en Premier (dos victorias, dos empates).

- El Southampton tiene la peor defensa de la categoría. han concedido hasta la fecha 31 goles.

- Sin embargo, son el segundo equipo más goleador (21) de la segunda parte de la clasificación, sólo superados por el Fulham (25).

- El Southampton ha marcado algún gol en 12 de sus 14 últimos partidos... pero han recibido algún gol en 13.

You May Also Like

14 comentarios