La Previa: Udinese - Liverpool

by - diciembre 05, 2012



Todo a una carta



Recién comenzado diciembre llega la primera final de la temporada para el Liverpool. Tras una fase de grupos de Europa League en la que los reservas de los Reds han sido un tanto irregulares, los de Rodgers se juegan el pase a la fase de eliminatorias a una sola carta en el viaje al campo que a priori se podía presumir como el más difícil del grupo. El Liverpool saldrá al Stadio Friuli sabiendo que debe obtener, como mínimo, el mismo resultado que obtenga el Young Boys contra el Anzhi. Si ambos equipos caen derrotados serían los suizos los que progresarían a la siguiente fase por triple empate entre Young Boys, Liverpool y Udinese.

Por Luis JFT96 (@luis_jft96)

El fatídico gol en el último minuto del Young Boys en Anfield significaba que el Liverpool no estaba clasificado matemáticamente para los dieciseisavos de final de la Europa Laegue 2012/13. El partido en Udine dejaba de ser un trámite, para convertirse en un partido vital para la temporada de los reds. A buen seguro que ese empate en Anfield contra los suizos no figuraba en la agenda de ningún componente del staff del Liverpool aunque, viendo el buen rendimiento del Young Boys en este grupo, tampoco podemos decir que fuera una gran sorpresa.

Los cálculos que debe hacer un seguidor del Liverpool para saber si su equipo está clasificado para dieciseisavos de final son muy sencillos. Siempre que gane o empate y obtenga como mínimo el mismo resultado que el Young Boys, pasarán los Reds. Es decir, que el Liverpool debe obtener el mismo resultado, sin perder, que los de Berna si quiere continuar su aventura europea. El problema llega si ambos equipos pierden, ya que había un triple empate a 7 puntos en la segunda posición. En este caso serían los suizos los que ocuparían el segundo lugar del grupo dejando a ingleses e italianos a las puertas de los dieciseisavos. Es decir, que el Udinese está matemáticamente eliminado y el Liverpool no puede perder..

El Liverpool no podrá recurrir a la magia del capitán.

En la lucha por el primer puesto del grupo la situación es muy clara, el Anzhi será primero de grupo salvo que Young Boys y Liverpool ganen sus partidos. En este caso se produciría un triple empate a 10 puntos en la cabeza del grupo que favorecería al Liverpool, ya que pasarían a la siguiente fase como primeros de grupo.

Así llega el Liverpool: 

El partido del Liverpool puede estar marcado por el hecho de que el Udinese esté matemáticamente eliminado de la competición. Está claro que por muy buen equipo que saquen los blanquinegros, la tensión competitiva de uno y otro equipo no puede ser la misma. Además los reds vienen dejando buenas sensaciones en los dos últimos encuentros. El propio Brendan Rodgers calificó la primera parte frente al Southampton como "el mejor medio tiempo que hemos jugados hasta ahora", y es justo reconocer que en la derrota en White Hart Lane, durante la gran mayoría del tiempo de juego el Liverpool arrinconó a los Spurs en su propia área.


Es de suponer que en el partido de Udine veamos a los habituales de esta competición, Sahin, Shelvey, Henderson, Assaidi, Downing,... sin embargo, y dada la trascendencia del envite, puede que el técnico norirlandés cuente de inicio con Skrtel , Allen y  sobre todo con Luis Suárez, quien a día de hoy no tiene sustituto. Pese a que la Europa League tiene poco retorno económico y que las fases más emocionantes de la competición tardan en llegar, está claro que un club como el Liverpool tiene que aspirar a alzarse con el título en todas las competiciones que dispute, por muchas molestias o distracciones que pueda ocasionar. Además la segunda competición europea se ha convertido en un reto para los suplentes, sin duda una competición mucho más dura, y por lo tanto efectiva a la hora de mantenerlos en tensión competitiva, que la propia liga nacional de reservas. El capitán Steven Gerrard se ha quedado en Liverpool  por enfermedad, además de Agger y Lucas Leiva por descanso.

Estos son los reds que está mañana tomaron un vuelo a Udine en el John Lennon Airport: Reina, Jones; Johnson, Wisdom, José Enrique, Downing; Carragher, Coates, Skrtel; Allen, Coady, Henderson, Sahin, Shelvey, Suso; Assaidi, Cole, Sterling; Suárez.

El rival: Udinese Calcio 

El Udinese Calcio es un club de fútbol italiano, fundado en 1896 en la ciudad de Udine, situada en la región de Friuli - Venezia Giulia. El Udinese es el segundo equipo más antiguo de Italia, siendo sólo superado por el Genoa. En el año de su fundación, y formando parte de la Società Udinese di Ginnastica e Scherma, el club ganó el torneo FNGI, denominado Campionato italiano di Calcio, en Treviso venciendo a Ferrara 2-0. Sin embargo, el título no es reconocido como oficial por la F.I.G.C. El Udinese pudo haber sido el primer equipo italiano en tener el título de Campeón de Italia.

Quince años más tarde varios componentes del equipo formaron la A.C. Udinese que tomaría parte en las competiciones oficiales de la Federeción italiana, y que iría subiendo de categoría progresivamente hasta que en 1922, y gracias a la renuncia de varios clubes, los friuliani jugarían en la máxima categoría del fútbol italiano, llegando a disputar esa misma temporada la final de la Coppa Italia que perderían contra el Vado. Durante la temporada siguiente el equipo descendió de categoría y estuvo muy cerca de desaparecer víctima de las deudas del club. Finalmente pudieron disputar la segunda división donde se mantuvieron hasta que en 1928-29 se crearon la Serie A y la Serie B, en las que no fue encuadrado, por haber descendido ese mismo año al tercer escalón del fútbol italiano.

Las Zebrette nos volverían a jugar en la Serie A hasta la temporada 1950-51, donde se mantuvieron por cinco temporadas consecutivas, incluyendo una (1954-55) en la que fueron subcampeones de Italia, sólo por detrás del A.C. Milan. Descenderían de nuevo al año siguiente, y no volverían a levantar cabeza hasta los años 80. En ese año el Udinese se hizo con una curiosa competición europea, la Copa Mitropa, que disputaban los campeones de las segundas divisiones europeas.

Al finalizar la temporada 1986-87, el club italiano se vio envuelto en un escándalo de apuestas ilegales, por loque fue penalizado con 9 puntos para la temporada siguiente. Con esa penalización el Udinese descendió a la Serie B. Durante los años siguientes se convirtió en un "equipo ascensor" entre las dos primeras categorías del fútbol italiano, hasta que en 1995 se instaló definitivamente en la Serie A.

Oliver Bierhoff fue uno de los primeros grandes jugadores de Udinese.

En la temporada 1996-97, se clasificaron para la Copa de la UEFA, y la temporada siguiente finalizaron terceros, merced a los 27 goles del alemán Oliver Bierhoff. En la temporada 2002/03, con Spalletti en el banquillo los blanquinegros se volvieron a clasificar para disputar la Copa de la UEFA, pero este logro se quedaría en nada dos temporadas después ya que el club se clasificó por primera vez para la Champions League, también con el seleccionador italiano en el banquillo. Los de Friuli fueron incapaces de pasar la fase de grupos, donde fueron encuadrados con  Panathinaikos, Werder Bremen y FC Barcelona.

El club cayó en la mediocridad hasta 2007, cuando empezaron a llegar fichajes de la talla de Quagliarella. En la Copa de la UEFA 2008/09 el Udinese llegó hasta los cuartos de final, donde, de nuevo, el Werder Bremen alemán les eliminaría. En la temporada siguiente Antonio Di Natale fue el máximo artillero de la Serie A (29 goles), pese a que el equipo luchó por no descender. En la temporada 2010/11 el Udinese lograba su récord de puntos en la máxima categoría del fútbol italiano, lo que le valió para finalizar 4º y entrar en la fase previa de la Champions League, de la que sería eliminado por el Arsenal, por un penalty fallado por Antonio Di Natale.

La pasada temporada también lograron clasificarse para Champions, pero serían eliminados de nuevo en la fase previa, esta vez por el Sporting de Braga, en los penalties.

La plantilla: 

Es complicado ser hincha del Udinese y saber donde están jugando exactamente todos los jugadores del equipo. El club ha sido diseñado para descubrir talentos (ente los que se encuentra el ex-red  Daniele Padelli) y venderlos posteriormente a grandes clubes europeos a precios desorbitados. Además el entramado cuenta con dos clubes de fogueo para estos jugadores como son el Granada CF español y el Watford inglés donde militan gran cantidad de jugadores cuya propiedad pertenece al club italiano. Todo los hinchas de Udinese saben que si un jugador destaca, será vendido. Bueno, todos no. Antonio Di Natale es la excepción:

Antonio Di Natale, el alma de Udinese.

El jugador a seguir: Antonio Di Natale

El jugador napolitano vive una segunda juventud. A sus 35 años sigue siendo la referencia para el equipo del Friuli. Si los de Udine quieren hacer daño tendrán que entregarle el balón al Totó. Durante dos años consecutivos ha sido el capocannioneri de los de Francesco Guidolin (sus 143 goles le convierten en el máximo goleador en la historia del Udinese), cuando cualquier jugador de su edad vería reducido su número de goles. Pero para Di Natale ha sido al revés, parece que el de Nápoles ha bebido de las fuentes de la eterna juventud y por eso está como si tuviera 20 años. La gran explosión de Totó llegó tras la marcha de Fabio Quagliarella a la Juventus. Ese día Di Natale pasó a ser el delantero del Friuli, dejó la banda atrás para poner su vista en la portería adversaria. Aunque la relación entre Antonio y su padre futbolístico, Guidolin  no pase por su mejor momento, el técnico sabe que sin Di Natale, su capitán, su goleador, el alma del Friuli, las cosas serán mucho más difíciles. 

Puede que haya pensado en el salto a un grande, pero no será por falta de ofertas de Milán o Juventus, sin embargo algunas veces es mejor ser Rey en tu casa que mandar poco o nada fuera de ella. Todo lo que representa Totó para el Udinese no se ha visto reflejado en un papel principal en la selección azzurri, aunque tuvo su gran momento en la última Eurocopa, con su gol ante la España campeona del mundo.

Pero si Di Natale es un crack dentro del campo, todavía lo es más fuera del mismo. El 14 de abril del 2012 moría su amigo Piermario Morisini de un ataque al corazón mientras jugaba al fútbol. Su ex compañero en el Empoli perdía la vida y dejaba sola a su hermana María Carla. Piermario jugaba al fútbol para poder pagarle a su hermana el tratamiento. Totó, desde ese mismo momento, se hizo cargo de la hermana de Morisini. Carla y Piermario ya habían perdido a sus padres antes de cumplir los 18 años. Di Natale no sólo es el 10 del Udinese, también es un diez como persona.

Llama mucho la atención la gran cubierta de la tribuna de Friuli.

El Estadio: Stadio Friuli 

La casa del Udinese Calcio desde 1976 es el Stadio Friuli. Se trata de un estadio multiusos, con las característicamente italianas pistas de atletismo, que tiene capacidad para 30.600 espectadores. El estadio está situado en la localidad de Rizzi, a cuatro kilómetros de Udine. Como la mayoría de los estadios italianos su propiedades municipal. El estadio fue mejorado en 1990 con vistas al Mundial de Italia, donde albergó tres partidos. También se ha acogido partidos de la selección italiana, tanto de fútbol como de rugby. Existe un plan de re-estructuración para las tres próximas temporadas con vistas a cubrir todas las gradas y eliminar las pistas de atletismo.

La ciudad: Udine

Udine es una ciudad italiana de menos de 100.000 habitantes, capital de la provincia homónima ubicada en la región de Friuli-Venecia Julia, entre el mar Adriático y los Alpes. La ciudad nunca ha destacado por ser uno de los centros neurálgicos de la República Italiana. Los orígenes de la ciudad del norte de Italia son inciertos; a lo largo de la historia ha sido ocupada por venecianos, franceses, luego por los austriacos y finalmente pasó al Reino de Italia en 1866.

La Loggia del Lionello es en la actualidad el ayuntamiento de Udine.

Destaca por su belleza arquitectónica, tan rica como la de cualquier otra ciudad italiana. Su principal monumento es la Piazza Libertá, que está rodeada por edificios emblemáticos como el Arco Bollani, la Loggia del Lionello, el Pórtico de San Juan, con la alta Torre del Reloj, y el Palacio del Comune. también destacan su castillo, su catedral y el Oratorio della Purità. 

Udine también tiene una Universidad, un Palacio Arzobispal y un Museo Cívico, además del Teatro Giovanni da Udine y el jardín botánico Orto Botanico Friulano. Al igual que en Liverpool se habla scouse, en Udine el idioma es el friulano.

Enfrentamientos: 

Liverpool y Udinese sólo se han enfrentado una vez en partido oficial, en el partido disputado en Anfield, en el que los italianos vencieron por 2-3. El Udinese ha jugado con otros dos equipos ingleses, Arsenal en Champions league y Tottenham en Europa League.

El Liverpool se ha enfrentado en competiciones europeas con equipos italianos en 24 ocasiones (8 victorias, 5 empates y 11 derrotas) incluyendo cinco finales europeas (cuatro Copas de Europa y una Supercopa), en las que el Liverpool no logró ganar en el tiempo reglamentario ninguna de ellas, pero los empates frente a la A.S. Roma (1984) y el Milan (2005), le sirvieron para hacerse con dos Copas de Europa en los penalties.




You May Also Like

7 comentarios