La Victoria del Año

by - diciembre 31, 2012



 

El Liverpool FC es un club diferente; más allá de la gloria, victorias y trofeos, una de las cosas que hace a este club tan especial es el lazo entre club y fanáticos, un lazo que se ha mantenido y fortalecido incluso a través de los momentos más difíciles y trágicos en la historia del club. La creencia en un himno que dice “Nunca caminarás sólo” que semana a semana representa una de las manifestaciones más impresionantes en el mundo del fútbol, es una declaración de ese apoyo incondicional que muestra al Liverpool como algo más que un simple club de fútbol, sino más bien, como una familia.




Por Jorge De Castro (@jorge_decastro)

El 2012 ha sido un año de altibajos para los reds. Una pobre segunda vuelta en Premier League bajo el mando de “King” Kenny Dalglish, victoria en la final de Carling Cup ante el Cardiff City, y una final de FA Cup en la que los reds se quedaron cortos, la salida de un ídolo, “King Kenny”, para darle llegada a Brendan Rodgers, decepciones en las ventanas de transferencias, el surgimiento de jóvenes promesas de la academia al primer equipo, y demás acontecimientos que pueden alargar la lista.

Para mí la victoria más importante del Liverpool en este 2012, no se ganó sobre un campo de futbol únicamente. Se ganó en muchos escenarios y después de un partido que ha durado 23 años, y en el cual sus protagonistas son tan admirables como los héroes de Estambul, ya que a pesar de la adversidad en innumerables ámbitos, estos nunca bajaron los brazos.

Las familias los 96 fanáticos del Liverpool que en esa trágica tarde de 1989 en Sheffield fueron a ver a su equipo jugar una semifinal y nunca volvieron a casa, jamás han parado de luchar por la justicia de sus familiares. Tras 23 años de obstrucción de la justicia, donde el nombre de los fanáticos del Liverpool fue ensuciado por las autoridades, catalogándolos de criminales y culpándolos por una tragedia que muchos veían venir y que pudo ser fácilmente evitada, la escalofriante verdad salió a la luz. Un encubrimiento por parte de la policía, falsos testamentos, desaparición de pruebas, amenazas y demás acciones que parecen sacadas de una película. Lo más triste: un gran número de estas personas que perdieron la vida pudieron haberse salvado de tomarse las acciones correctas.

Tuve la oportunidad de estar en Inglaterra cuando la lucha de los familiares de los 96 dio sus frutos, y pude presenciar de primera mano las demostraciones de apoyo de fanáticos de toda Gran Bretaña. Desde una muy emotiva entonación del You’ll Never Walk Alone ante el Manchester United, hasta ser parte de una traveling Kop aplaudida en Norwich al entonar el cántico de “Justice for the 96”.

Las emblemáticas Shankly Gates, un lugar donde fans provenientes de todo el mundo rinden sus respetos a los 96

Estar en Liverpool el fin de semana del encuentro ante el Manchester United, el primer encuentro de local luego de que la verdad saliera a la luz, me dio la oportunidad de ver y sentir como una ciudad separada por una marcada rivalidad futbolística, Liverpool vs Everton, se unía en un mismo sentimiento por una causa que no solo concernía a los fanáticos del fútbol, sino a toda una comunidad debido a principios y valores humanos propios de la gran mayoría de las personas, y digo mayoría porque existen esas personas que ocultaron verdades importantes, y otras personas que hoy en día carecen de respeto por las vidas de estos 96 ángeles que jamás serán olvidados.

Cerca de las 6 de la tarde en la zona de L4, justo frente The Kop donde el autobús proveniente del centro de la ciudad hace parada, todo está desierto, muy poco tráfico, mucho frío y nada de gente en las calles. La estatua de Bill Shankly te da la bienvenida a Anfield con los brazos abiertos; al día siguiente todo estaría repleto de fanáticos a la espera de uno de los partidos más esperados de la temporada. Dándole la vuelta a Anfield por los lados de la Centenary Stand a través de una calle con casas tradicionales a ambos lados, se aprecia en las ventanas de todas las casas, o en los automóviles estacionados frente a éstas, detalles de la hermandad futbolística de la ciudad de Liverpool. Banderas, calcomanías, posters y demás muestras con los escudos del Liverpool y el Everton unidos por una frase “Justice for the 96”.  A la vuelta de la esquina de Anfied Road, la grada opuesta a The Kop, ya se ve a la distancia algo que te hiela la sangre. A lo largo de la acera una línea con tributos dejados para los 96. El sentimiento ante algo así es difícil de explicar, lo mínimo que uno puede hacer es tomarse el tiempo para apreciar cada uno de los tributos, y leer cada uno de los mensajes dejados. 

Los alrededores del Hillsborough Memorial repletos de ofrendas en honor a los 96

Las Shankly gates repletas de bufandas y camisetas con mensajes no solo de liverpudians y evertonians, sino también de fanáticos del resto de las islas británicas y Europa. Hearts de Escocia, Cardiff City de galés, Lazio de Italia, Barcelona, entre muchos otros; y es que este lugar es un símbolo y parada obligatoria para todos las personas que visitan Anfield, locales o rivales.

Fanáticos del Manchester United, Rangers, Derby County y Sunderland dejaron sus mensajes de solidaridad
El apoyo también se hizo sentir por parte de fans del Hearts, Lazio, Leeds, Cardiff, Wolverhampton, Manchester City, Chelsea y demás clubes.


Un automóvil se detiene justo frente al monumento en honor a las víctimas, una pareja se baja y permanecen un momento ahí apreciando, rezando. Nadie dice nada porque parece irrespetuoso perturbar el silencio en ese lugar. Un intercambio de miradas basta para saber que esas personas comparten el sentimiento que tú sientes parado ante algo así.
  

Dos mensajes en particular me marcaron, y pienso que ellos resumen en parte, algunos sentimientos después de semejante lucha durante tantos años.


“Los atrapamos compañero!!

La verdad ha salido finalmente a la luz después de 23 largos años de corazones rotos, mentiras y lucha por la justicia…

Todo nuestro amor, mamá Lily, papá Gerry, hermana Emily, hermano Gerry, Terry y todos tus sobrinos y sobrinas.

Recordamos a tu hermana Patsy que también luchó por ti, y a su esposo Ray que tristemente ya no están con nosotros.

 Esperamos que todos se estén cuidando los unos a los otros en el cielo…. YNWA JTF96”





“Deseo 96

Mientras miraba afuera de la ventana

Vi una estrella tan brillante

Cerré mis ojos y deseé mucho que pudiese sostenerte en esta noche

Me hace derramar una lágrima cuando soy yo la que tiene que decir

Ese era mi abuelo en esa multitud que tristemente falleció

A pesar de que nunca te conocí, te extraño mucho. Así que mientras miro esta estrella esta noche, deseo por tus caricias amorosas.

Recientemente he empezado a pensar

De verdad desearía saber que de aquellos de nosotros que pudieron haber sido salvados, si uno de ellos pudiese haber sido tú.

Así que así va abuelo Vinnie,

Duerme bien mientras flotas a lo lejos,

Estás en mi corazón, estás en mi alma, eres mi ángel perfecto. Espero verte algún día"



El día de partido, nuevamente hago una visita para pagar mis respetos y dejar mi propia ofrenda, una bandera de mi país, y mientras me apoyo contra una pared para escribir un mensaje en mi bandera, 2 scousers y un rumano se me acercan, sin decir nada y me ayudan sosteniendo mi bandera mientras termino de escribir mi mensaje. Después de agradecerles por su ayuda, los scousers me agradecen a mí y la felicidad en sus rostros demuestra que hay victorias que valen más que cualquier trofeo en disputa.

 

El día de partido, una gran cantidad de fanáticos se detienen a mostrar sus respetos frente al Hillsboroug Memorial.



You May Also Like

15 comentarios