The Lads: Dani Pacheco, una mirada personal.

by - diciembre 11, 2012



Nunca caminarás solo 
(Nunca nos deja caminar solos)




Esto es Anfield ha repasado esta mañana la trayectoria deportiva de Dani Pacheco, pero además hemos querido dejar un espacio para los que mejor le conocen nos hablen de él. 

Si por algo ha destacado el jugador de Pizarra, además de por su talento, ha sido por las buenas palabras que compañeros, amigos y aficionados han tenido de él por el trato personal que siempre les ha dedicado. Para realizar este post hemos querido contar con la inestimable, cercana e impresionante ayuda de uno de los mejores amigos de Dani, Pedro Javier Millán  (@periquinigeta) que ha reunido testimonios de periodistas, amigos y familiares de Pacheco que han querido mostrarle su apoyo por el momento deportivo que actualmente vive el andaluz.

Antes, Esto es Anfield contactó también con futbolistas muy cercanos a él, para que nos mostraran la cara menos conocida del futbolista del Liverpool. 

Andrea Orlandi: “Dani es un chaval excelente”

Empezamos por Andrea Orlandi. El hoy jugador del Brighton nos habló de Dani: “Con Dani nunca he llegado a coincidir jugando, él es mucho más joven que yo. Pero sí que tenemos una gran amistad. Cuando yo jugaba en el Barcelona B creo que él era cadete y solía llevármelo a comer algún día porque, a pesar de que era una gran promesa, tenía los pies en el suelo y eso me gustaba. He estado en Liverpool cuando él recién llegó, conocí a la familia con la que vivía y siempre hemos mantenido el contacto. Hablamos muy a menudo".




Orlandi aprovechó para contarnos también una anécdota sobre sus gustos culinarios para explicar cómo es Pacheco en la distancia corta: "Deciros que le encantan los 'calamari fritti' de los restaurantes italianos ingleses, que siempre me pide consejo sobre donde ir de vacaciones, restaurantes, etc... Y que es un chaval excelente. Espero que Brendan le dé bola pronto. Brendan es un tío cojonudo y un entrenador de la leche. No sé si es fácil definir a Dani, lo que tengo claro, es que es fácil saber cómo es... en cuanto le conoces, y por eso, todos tenemos claro, que si el fútbol le devuelve sólo un 10% de lo que él hace por su gente, será Bota de Oro, seguro”.

Además, Andrea quiso mandar un mensaje a Dani: "Fratellino (así le llamo yo, es hermanito en Italiano), sigue peleando y no te rindas. Tienes calidad de sobra para jugar y demostrar lo que vales, lo único que puedes hacer es trabajar para estar listo si llega la oportunidad que te mereces. Como hiciste contra el West Brom”.

Delibasic: “Estoy convencido de que va a llegar lejos”




También hablamos sobre Dani con uno de sus ex compañeros en el Rayo Vallecano. El montenegrino Andrija Delibasic compartió con Pacheco mucho tiempo en su cesión en Vallecas y, aunque ambos no contaron con muchas oportunidades, el delantero guarda un enorme recuerdo del andaluz.

“Dani es un fenómeno. Primero es muy buena persona y segundo un jugador con muchísima calidad. Aunque parezca que no, el tiempo está trabajando para él porque aún es muy joven y le quedan muchos años en el mundo del fútbol. Estoy convencido de que va a llegar lejos en el fútbol profesional porque se lo merece”, explica Delibasic.

Pero no sólo los compañeros de profesión hablan bien de Pacheco. Como decíamos antes, su amigo Pedro Millán ha recopilado muchas opiniones y mensajes para el de Pizarra.

Luís Márquez: “Es un tío que se hace querer”

Luis Márquez (Canal Sur Andalucía) y que le conoció cuando rodaron el ‘Andaluces por el mundo’ en Liverpool, cuenta una anécdota de cómo es Dani "Competitivo, maduro para su edad y sobre todo un tío que se hace querer”.

"Grabación de Andaluces por el Mundo, noviembre de 2009: con Francis Durán, Dani Ayala y Dani Pacheco. Pasamos el día entre Anfield, Melwood y la ciudad. Final de la grabación, casa de Francis, Play Station. Jugamos un Liverpool-Málaga, 2 contra 2: Ayala y yo contra Francis y Pacheco. ¡¡¡Les metimos 5-0!!! Pacheco se picó tanto que tuvimos que montar las imágenes de manera que al final, en la emisión del programa pareciese que sólo habían perdido 1-0”, revela Luis.

“La semana que pasé en Liverpool me trató muy bien y nos hicimos colegas, después he vuelto y nos hemos visto en Sevilla y en Madrid, es un tío que se hace querer, qué os voy a contar. Muy llano y maduro, es lo que más me sorprendió. Con 18 años hablaba y pensaba como un adulto responsable, probablemente porque desde los 12 años vive fuera de casa, cuando se fue a la Masía”.

Y, como no, Luis tiene otra historieta del Dani más divertido: “Como congeniamos, la última noche me fui a dormir a su casa y la pasamos jugando a la videoconsola. Se vengó porque me vapuleó con el Atlético de Madrid. Yo me cogí el Sevilla y Agüero me reventó. ¿El resultado? No me acuerdo... pero fue duro. Se vengó el ‘cabrón’".

Pirri: “Sólo esperas que juegue para que sea feliz”

Francisco Trujillo, Pirri, que ahora entrena al equipo de su pueblo, al Pizarra, en los campos donde, nos cuenta, desde pequeñito no hacía más que ir con una pelota al lado del pie. Allí sigue volviendo en cuanto saca dos días. "Qué bueno es que tanto inglés baje a Málaga a menudo, tres vuelos diarios tengo a Málaga" cuenta Dani con orgullo cuando le preguntamos por su pueblo, su raíz de todo.

Pirri le quiere como si fuera su hermano, con una emoción que va más allá del mensaje que envía y que se nota en el ruido del ‘whatsapp’, que suena cada dos segundos. La historia que cuenta es la siguiente:

“En un partido Estepona contra Álora, yo jugaba en el Álora, con 2-1 abajo tiro un penalty y lo fallo. A la vuelta se rompe el autobús y hay que bajar a empujar. Dani, que venía conmigo a todos lados, se pegó todo el viaje de vuelta recordándome que habíamos perdido porque yo había fallado el penalty, con el mismo habla trabado, que cuando ganábamos una copa me decía "Pirri, otra "TOPITA" que hemos ganado”.

Además, amplía lo siguiente: Es un chico cariñoso a más no poder. Le conoces y en dos minutos ya te ha ganado. Es un encanto de chaval. Nadie, absolutamente nadie, puede hablar mal de él. Siempre llegaba a casa, era uno más, abría la nevera, comía, se duchaba, veíamos el fútbol juntos y ahora le ves así, sin jugar, esperando su oportunidad y sólo esperas que juegue para que sea feliz. Que vuelva a jugar, como en la plaza, a jugar, a dar mil patadas al balón..."

Alberto Navarro: “Sigue siendo el mismo”

Otro amigo suyo, Alberto Navarro, "su Alberto el Grajo" no sabe ni por donde empezar. Le cuesta porque tiene millones de cosas que decir. Dice de grabar un video y lo manda contándolo, que escribirlo va a ser largo, pero al final empieza a escribir y se va emocionando hablando de su amigo.

"¿Qué te voy a contar yo de una persona como Dani?? No es fácil hablar de alguien cuando se le quiere tanto y no por nada, si no porque él se hace querer, hasta el punto de que sea como mi hermano. Tanto él como yo sabemos que los dos nos tenemos para lo que nos hagamos falta. Él con el tiempo ha ido creciendo, como futbolista y, también, a nivel económico. Cuando creces a ese nivel lo más fácil sería cambiar, pero él sigue siendo el mismo, el mismo niño que estaba aquí en Pizarra”.

Y tras esto, le manda un mensaje a Dani: “Quiero darle ánimos porque sé que han sido dos años muy difíciles para él y, aunque no ha dejado de sonreír ni un momento, sé que lo ha pasado mal. Estos años le servirán para aprender mucho. Ha hecho todo para jugar y tengo claro que con la calidad que tiene, con su trabajo y el ‘pitbull’ que está aprendiendo, le va a llegar su oportunidad. Sólo decirte que siempre te apoyaremos, que como dice el himno del Liverpool, Nunca Caminarás Solo."

María Luque: "Dani era un chico muy cariñoso"

Hablando con más gente que le ha tratado, como María Luque, la madre de Marc Crosas, dice que ella anécdotas no sabría decir, que hace ya mucho de aquellos años en que su hijo Marc y Dani compartían Masía, pero que lo que siempre recuerda y que por eso se alegra tanto al ver fotos suyas en Facebook y comenta algo en ellas para mandarle cariños. "Dani era un chico muy cariñoso, que tenía la familia lejos siendo tan pequeño. Siempre que iban al fútbol, rápido venía a saludar, a preguntar y a estar con nosotros. Nos ganó..." dice la madre de Crosas.

Dani el ‘niñero’

No hace falta buscar en la familia porque en sus amigos de siempre, con preguntarle a alguien que conoce a Dani que cómo es Dani… te va a decir lo mismo. Lo que todos contamos. Por ejemplo, Ricardo Reyes de Deportes Cuatro.

Con él ha compartido muchas tertulias futboleras y cuenta que en Benalmádena en el último torneo de Alevines de Fútbol 7, le dijo a Dani que le iba a entrevistar. Dani no quería:"Que no Ricardo, déjate de rollos". Y cuando fue a por él para hacerle una entrevista Dani intentó escaparse. Así que Ricardo le rodó de niños y Ricardo le pudo hacer la entrevista.

Los niños de Arbeloa, de Pepe Reina, los de su pueblo, las hijas de sus amigos,…todos le adoran. A Dani le encantan los niños. Ve en el 'Players Lounge' al bebé de Brad Jones vestido con la camiseta de portero como su padre y al primero que se va a ver es al niño para hacerle carantoñas. Esté quien esté en el Players Lounge.

Una de sus mayores fans, y hablo por experiencia propia, es Daniela, mi hija. Ella tiene 4 años y no sabe si Dani jugaba en el Rayo, si es jugador del Liverpool o internacional con España. Ella le ve ahora en cromos o en la tele como ve las fotos de sus amigos en el video del colegio. Ella lo que sabe es que Dani, cada vez que viene a casa, juega con ella, la hace de rabiar, deja que le haga fotos y siempre tiene una sonrisa que sacar de ella.

Este año todavía pregunta por él, así que al final la tendremos que hacer la maleta y que tire para Liverpool unos días, ya que se acostumbró a reír con él cuando se escapaba el año pasado en Madrid a casa, a charlar un rato, o a dar un abrazo a sus amigos de Getafe.

Más amigos, como Mario, que siempre se acuerda de la gente que iba a hacerse fotos con él en la entrada a Anfield. Siempre decía que sí a todos, pero a la vez le iba contando el último episodio de "Los Hombres de Paco" que habían visto esa semana, y  ante tanto inglés sólo Mario y Dani sabían de qué hablaban. O aquella primera visita a Melwood en la que pasaban los jugadores de la primera plantilla y el propio Dani agarraba la cámara para que nos lleváramos foto y recuerdo de aquello.

Mi experiencia (Pedro Javier Millán), que también tengo alguna que contar es que al final la vida quiso que su debut en Primera División fuera en Getafe, y que yo le viera calentar a 5 metros de mi sitio en el Coliseum de toda la vida, al lado de su padre y de sus amigos. Él estaba contento y orgulloso de su debut en el Rayo aquél día, donde además ganaron, pero yo, a pesar de la derrota, estaba orgulloso de ver al chaval aquel conocí que cuando aún no había cumplido los 18 años y vivía en la casa con familia que el Liverpool le había buscado.

Tras ver un partido de Premier, volvimos a Liverpool. La idea era que yo me iría a casa de un familiar que vive a unas 40 millas de Liverpool. Pero hubo un problema con un tren y a las 10 de la noche estábamos en la casa en la que Dani vivía esa temporada, con una familia de Liverpool, en un salón separado, viendo el partido de Canal Plus y esperando (negociando) un taxi porque en casas de acogida no se debía quedar gente. Aunque ya estaba Dani buscándonos hueco y cómo colarnos.

Recuerdo que para cenar, abrió sus cosas y sacó lo que le quedaba (su padre siempre subía, y sube cargado con cosas de España). Cenamos esperando el taxi, una bolsa de palomitas y un salchichón que había venido en avión de Málaga y nunca nada me supo tan bueno. Era todo lo que tenía. No tenía nada más y lo sacó para compartirlo conmigo, que me había conocido hacía nada y que le tenía loco para que me buscara un taxi.

Unos cuantos años después he visto llorar a mi mujer por un detalle que tuvo él con uno de sus amigos. Le he visto llegar tarde donde quedemos, pero siempre llegar con la sonrisa puesta. "Maquinita, cinco minutos, pero estoy ahí, te lo dije". Buscar un bar en Getafe que diera al Norwich, al Liverpool, uno en GolTV y otro en el Plus, para, con una Coke Light, verlo sin parpadear, mientras le brillan los ojos de ganas de jugar. Yo tampoco soy muy objetivo respecto a él, lo sé... pero es que él se lo gana.

Junto a esa sonrisa, en la época de Madrid, siempre venía Pepe, su amigo Pepe de Cártama, que como a Pirri y Albertito, le pierde el cariño que tienen por él. Dani contaba que siempre le llaman, para ver como está, marque, juegue, gane o pierda y siempre encima para darle fuerza y ánimos. Él se lo ha ganado, pero yo siempre le digo que se ha rodeado de buena gente.

Pepe sobre el grupo de José Enrique, Nacho, Suso y Dani: “Es para verlo en vivo”




Por ejemplo, nos cuenta Pepe, una de las anécdotas buenas del último verano:

"Un jueves de playa, volviendo a casa tras unos batidos .La noche antes de renovar el Pasaporte para las vacaciones, nos para la Policía Nacional con el Peugeot306 de mi padre. Nos  bajan del coche y lo revisan. Con tanta suerte de que encuentran la navaja de mi padre para el bocadillo y nos dicen que tiene sanción. Vale, hasta ahí, es la Ley, pero vemos que se van y que tardan mucho. Nuestros DNI con ellos y se tiran 20 minutos sin decirnos nada. Cuando llamamos a uno, para que nos cuente, viene y nos dice que uno de nosotros está buscado por faltar a un juicio en Alcalá de Henares. El juicio era por un atentado y "el terrorista" se llama Daniel. A nosotros nos entra la risa, pero vemos que a la Policía no les hace gracia, así que ahí nos explicamos. Le contamos quién era Dani, que lo comprobaran, que era una coincidencia en el nombre y al final nos fuimos para casa. Al día siguiente periodistas preguntando por el tema y nosotros con anécdota que contar. Incluso a Dani le dijeron que avisara quiénes eran los Policías para hablar con ellos (mandos de Policía que se habían enterado), pero él, obvio, ni quiso, ni entró a valorar aquél trato."

Pepe, que en este tiempo ha hecho mucho trato con la gente del vestuario del Liverpool (como Suso, Joao, José Enrique, Nacho...) nos cuenta, también, cómo le llaman en el vestuario a Dani… pero lo deja para secreto de sumario. Sus amigos, el grupo que tienen en Liverpool, al que todos ven jugando a la play en casa de uno u otro y compartiendo risas y bromas, dice que “es para verlo en vivo".  Tienen una camaradería de amigos  que va más allá de que sean jugadores de primer nivel y además Dani es el de la broma constante entre ellos.

Pero a la que más le cuesta contar algo sobre Dani, es a Amanda. Es la que sabe en cada segundo como está Dani y a la que hace ya muchos años Dani fundía el móvil porque la llamaba desde aquella Blackberry en la que Arbeloa no le quería contar como se ponía la ‘ñ’. Él la usaba para mandarle mil mensajes y hacerle mil llamadas. Al lado de un gran hombre, siempre...pues eso.

Amanda: “Dani es bondad”

Amanda nos cuenta cómo es él…

"Para hablar de Dani es difícil ser breve. Son muchos los adjetivos, cualidades y también defectos, que vienen a la cabeza. Los que lo conocemos bien, lo sabemos. Dani es humildad. Sin duda es la palabra con la que lo identificaría. Nunca ha olvidado de dónde viene y quién ha estado ahí desde que empezó darle patadas a un balón. Jamás. Su padre y su hermano siempre están por encima de todo y de todas las cosas. Y cada paso que da es por ellos y también gracias a ellos. Su gente es lo más importante. Cuando se reúne con ellos, menos veces de las que le gustaría, vuelve al origen. No sólo al suyo sino al del ser humano. Se da cuenta de lo feliz que puede ser con tan poco. Sólo con un par de sillas para poder sentarse, un paquete de pipas, que no come, engulle, y muchas risas. Ese es su momento más feliz, no necesita nada más”.

“Dani es bondad. Siempre, absolutamente siempre, hace todo lo que puede y más para los que le visitan o los que están con él se sientan especiales. Y sin duda, lo consigue con creces. No hay persona que hable mal de él y de su hospitalidad. Es más, incluso hace demasiado por aquellos que quizás lo conocen poco. Pero él se entrega. Y no lo hace para quedar bien, ni mucho menos. Lo hace porque realmente lo siente, porque su padre y su hermano son exactamente iguales. Lo llevan en la sangre. Andaluza."

Creo que ella, Amanda, es la que tiene que cerrar esto.  No hay más que decir que lo que siempre le comentamos. Siempre le decimos que "Nunca Caminará Solo", pero al final, es él, el que hace que los demás Nunca Caminemos Solos...


Desde "Esto es Anfield" queremos agradecer de todo corazón la amabilidad de todos los que han colaborado en la creación de este post, y muy especialmente a Pedro Javier Milán que no duda un segundo a la hora de echar una mano, más si cabe si es para hablar de un amigo como Dani Pacheco. Asimismo queremos agradecer a Dani la amabilidad y simpatía de la que hizo gala cuando algunos de los que hacemos "Esto es Anfield" le conocimos en persona en Liverpool. Ánimo Dani, sabes bien que nunca caminarás solo.



You May Also Like

9 comentarios