La previa: Manchester United - Liverpool

by - enero 12, 2013



Más que un partido de fútbol.



El domingo a mediodía todas las miradas del mundo futbolístico se dirigirán hacia Old Trafford para no perderse ningún detalle de lo que acontezca en el gran clásico del fútbol inglés. La rivalidad entre los dos grandes clubes del fútbol británico ha ido enraizándose progresivamente a medida que los diablos rojos se iban acercando en el palmarés a los Reds de Liverpool, que tienen la oportunidad de evitar que los de Ferguson se alejen de sus inmediatos perseguidores en la tabla de la Premier League, su vecinos de azul celeste.

Por Luis JFT96 (@luis_jft96)

Hay pocas cosas que las grandes fortunas que se han metido en el mundo no han podido cambiar, y una de ella es la pasión de los aficionados por los partidos grandes de verdad, más allá de la tabla clasificatoria, de las estrellas o del estado de forma delos equipos. Esa pasión sólo sale a la luz cuando los aficionados sienten realmente que el equipo al que se enfrentan tiene la categoría suficiente para considerarse un rival digno. Esta rivalidad alcanza su máxima expresión en los partidos que enfrentan al Liverpool y al Manchester United, da igual el campo, la competición o las circunstancias, es un partido que se tiene que ganar, más que un partido de fútbol. Puede que existan partidos más decisivos para la resolución del campeonato, pero éste es el partido más importante de la temporada en Inglaterra, así ha sido, y así será.

Suárez y Evra, otra vez a verse las caras.

La rivalidad entre Liverpool y Manchester no es meramente futbolística, ya en los albores de la Revolución Industrial ambas ciudades lucharon encarnecidamente por ser el epicentro de la misma, de hecho el primer trayecto recorrido por un tren en la historia fue entre las dos grandes ciudades del North West inglés. Con el paso del tiempo la lucha entre Liverpool y Manchester siguió en otros campos como la política, el deporte o la música. 

La grandeza del propio evento hace que su resultado sea imprevisible. El gran Liverpool de los 70's y 80's se vio sorprendido por grandes resultados de los diablos rojos, por su parte los Reds han protagonizado algunas victorias sonadas durante los últimos años de dominio de los de Manchester, como el 1-4 en Old Trafford de la temporada 2008/09.

El Scouser del United, Wayne Rooney, se perderá el partido.

En lo deportivo, el Liverpool viene de una buena racha de juego y resultados. Parece que los de Rodgers van haciendo propio el sistema que propone su técnico y cada día se les ve más compenetrados. Las recientes rescisiones de los contratos de Joe Cole y Nuri Sahin han reducido notablemente las opciones que puede barajar el técnico norirlandes en el centro del campo, sin embargo la línea de ataque se verá reforzada para este encuentro con la recuperación de Fabio Borini y el posible debut en Premier League de Daniel Sturridge. Donde se acumulan más bajas es en la defensa, donde Rodgers no podrá contar con Kelly y José Enrique, ambos lesionados, por lo que parece probable que el recientemente renovado Wisdom y Johnson ocupen los laterales. Por el lado mancunian la única baja es precisamente la de un jugador scouse, su capitán Wayne Rooney. Alex Ferguson recupera para este partido a Nani y a Anderson.

Van Persie, el máximo goleador de la Premier, decidió desde el punto de penalty el partido de Anfield.

El rincón estadístico: 

- El Manchester United ha ganado siete de los ocho últimos encuentros de Premier League en Old Trafford - la excepción fue la victoria del Liverpool por 1-4 en marzo 2009.

- Sólo dos de los 24 últimos enfrentamientos de liga entre ambos equipos han terminado en empate. El último fue en Old Trafford fue en marzo del año 2000.

- El Man.United ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos de liga, el partido restante terminó en empate. El Liverpool ha ganado cinco de sus últimos siete partidos de Premier League.
- Los Red Devils, pese a ser líderes de la clasificación, han concedido ya 28 goles en esta Premier League, dos más que el Liverpool FC.

- Robin Van Persie ha marcado 16 goles en 18 partidos con el Manchester United y 64 goles en 76 partidos desde hace dos años.

- Marin Skrtel podría jugar su partido número 200 con el Liverpool y Ryan Giggs el650 con el United.

- El United se mantiene invicto en sus últimos 21 partidos de Premier en Old Trafford en el mes de enero, ganando los últimos 16. La última vez que perdió en casa en liga en enero fue contra el Liverpool, el 22 de enero de 2002, cuando Danny Murphy marcó el único gol.

- Nemaja Vidic ha sido expulsado tres veces en un partido entre Liverpool y Man United, más que ningún otro jugador en la historia de la Premier League en cualquier enfrentamiento.

- Desde principios de diciembre, los Redss han sumado 15 puntos, sólo Manchester United (19) y Tottenham (16) han sacado más puntos.

- Los rojos de Liverpool no han ganado ninguno de sus 10 anteriores partidos contra un club de la primera mitad de la tabla (cinco derrotas, cinco empates).

- El Liverpool ha marcado 11 goles en sus cuatro últimos partidos de liga, y Luis Suárez ha marcado cinco de ellos.

- El delanterro uruguayo lleva marcados 15 goles en Premier League, más que cualquier jugador del Liverpool desde los 18 que anotó Fernando Torres en la temporada 2009/10.

- Steven Gerrard ha dado 8 asistencias en la Premier League, y está a solo una de sus mejor marca, nueve, de la temporada 2008/09.

- El capitán de los Reds ha marcado cinco goles en sus últimos siete encuentros contra el Manchester United.


You May Also Like

21 comentarios