La sonrisa permanente, Coutinho.

by - enero 31, 2013



Coutinho, la magia de las playas de Ipanema al césped de Anfield.




Philippe Coutinho Correia ya se ha unido a la disciplina red. El jugador brasileño, que esta última temporada tuvo pocas oportunidades en el Inter de Milán, llega al fútbol inglés cargado de regates y “sombreros” para desconectar defensas rivales, arrancando desde banda o por el medio. A buen seguro que se llevará los mayores aplausos de la parroquia red. Su rapidez, sus pases milimétricos y su magia harán levantar de los asientos en Anfield o en cualquier sitio donde haya un aficionado red. Una recomendación, si quieren saber cómo es este jugador, pónganse a escuchar a uno de los tantos músicos brasileros para leer el post  y comprenderán cómo es el fútbol de "El Mago".



Por George Olmos


Coutinho, nacido en el barrio de Botafogo, Rio de Janeiro, es el pequeño de sus hermanos, Cristiano y Lenadro. El hijo de José Carlos y Esmeralda siempre tuvo cerca su juguete favorito, el balón, en las calles de su barrio, con sus amigos, como todo chico. Con siete años empezó a jugar en la “Escuelita” (Escuela de Fútbol pagada). Se le llama así porque es un sitio en el que además de enseñarte a jugar te dan clases. Pero si hubo un sitio donde comenzó a aprender fue en las canchas de fútbol sala y en las callejuelas de Río, allí empezó a gestarse en crack este liviano jugador. Pronto se fijó en él uno de los grandes equipos de Río, los ojeadores de Vasco de Gama no dejaron pasar la oportunidad de llevárselo para su cantera, y con siete años se embarcó en la aventura de ir a ese club del que han salido jugadores como Romario, Bebeto, Vava o Edmundo, pero Coutinho eligió el pase antes que el gol. El mago, como se le conoce,  ha ido cumpliendo etapas, en este mal que sucede en el fútbol sudamericano de “volar” pronto de las raíces. A una edad muy temprana, con tan sólo 16 años, fue firmado por el gigante italiano, el Inter de Milán que siempre ha sido un equipo que se ha fijado en promesas o estrellas brasileñas. Se hacía con los servicios de este "torcedor" de Vasco. Pero igual que le pasó  a Pato con el vecino de la ciudad, el Milán, tuvo que seguir jugando en el Estadio São Januário hasta que cumplió los 18 años. Dos temporadas más en el equipo de cruz de Malta, porque la FIFA no permite la transferencia al extranjero de futbolistas menores de edad, que es cuando pudo dar el salto a la vieja Europa, al calcio. Un fútbol que a priori no era el más idóneo para un jugador que lleva la magia en sus pies, la cual siempre ha demostrado en las categorías inferiores de la pentacampeona. Las responsabilidades nunca le han pesado al jugador de 1.72 cm y siempre ha intentado triunfar con la verdeamarelha, como sucedió en el Mundial Sub-20 en el que fue de los mejores en el conjunto dirigido por Ney Franco.


En Vasco ya le vieron como el otro Pato.

En julio del 2010 llegaba a Milán un jugador tan grande futbolisticamente como el Duomo, aunque su estatura física no diga lo mismo. Mucha calidad para ponerla a las órdenes de Rafa Benítez, el madrileño había cogido el testigo de José Mourinho y  se había convertido en el nuevo entrenador del que era el actual campeón de Europa. En esa primera temporada de acoplamiento a una nueva ciudad, un nuevo fútbol, el carioca no deslumbró como se esperaba, su juego no encontraba el sitio en el centro del campo neroazurri y ya sin Rafa se pensó que lo mejor para que su juego pudiera mejorar en Europa era una cesión a una liga mucho más acorde con sus características y en la que pudiera crecer.


Rafa Benítez confió en "Cou", con su salida perdió protagonismo.

En el mercado invernal Coutinho se iba al Espanyol. Marco Branca, anterior director deportivo del Inter de Milán no pudo dar entregar mejor carta de presentación, pensando en su vuelta al cuadro lombardo, “Coutinho es el presente del Espanyol y el futuro del Inter. Es muy joven y fuera del campo es intachable”. Claudio Ranieri dejaba marchar a una de las jóvenes promesas del fútbol brasileño. Allí “Cou” se encontraría con Mauricio Pochettino, un amante del juego combinativo  y que con el brasileño encontraba una pieza más para ese fútbol de carácter asociativo, en un conjunto joven y con calidad Coutinho se encontró como pez en el agua, sus goles, cinco, regates y buenas asociaciones con Álvaro Vázquez o Weiss, le hacían estar volviendo a aquellos tiempos en los que Dedé y él destrozaban a las defensas rivales.  Tanto colocado en banda como funcionando como segundo punta el carioca hacía temblar a las defensas de la Liga. “La gran promesa” como le bautizó Rafa Benítez en su etapa en el cuadro neroazurri, empezaba a encontrarse con aquel fútbol que le hizo dar el salto a Europa. Pero no pudo quedarse en el conjunto perico, la vuelta al Giuseppe Meazza era ya una realidad, sus buenos números le hicieron volver a la Pinetina.


Coutinho fue feliz, he hizo feliz a la afición perica en su breve etapa en el Espanyol.

A su llegada al conjunto del norte de Italia, se encontró con un nuevo entrenador, Stramaccioni, un joven entrenador que quería juventud en su equipo y uno de ellos era Coutinho. La aventura en la Liga le había venido bien y le quería para que hiciera diabluras en ataque con Cassano, Rodrigo Palacio o Ricky Álvarez, pero nada más lejos de la realidad, el liviano jugador brasileño tan sólo ha contado en 11 partidos para el técnico italiano, siendo la Europa League donde más oportunidades ha tenido, lo cual hizo pensar en su salida. Andrea Stramaccioni no le puede prometer minutos y el traspaso fue la mejor salida. 



Este tímido jugador, fue apodado “Timidinho”,es admirador de Ronaldinho y Kaká. Se le ha comparado con la sensación brasileña, Neymar pero quiso salir a aclarar que en él no busquen al clon de Neymar, “Cou” es diferente. "Las características mías son diferentes de las de Neymar. Él juega más en el frente de ataque y cerca del gol. Yo más atrás y busco espacios para los delanteros". Si quieren comparar a este jugador con alguno parecido, Kaka podría ser su jugador, pero este pequeño “Guga Kuerten” es diferente, es magia en los pies. Prepárense, el show de Coutinho ya está aquí. No se preocupen, la timidez se la deja para las ruedas de prensa.






You May Also Like

14 comentarios