La Previa: Liverpool - Swansea City

by - febrero 16, 2013

Apoyo en la adversidad.





Por Jorge De Castro (@jorge_decastro)

El Liverpool vive quizás su momento más complicado de esta temporada, tras una derrota incomprensible que cortó el envión anímico y futbolístico que traía, y necesitando ahora apelar a la épica en Europa una vez más. El rival no podría agregar más morbo, el Swansea City, ex-equipo de Brendan Rodgers, que ahora bajo el mando de Michael Laudrup se asienta en la mitad alta de la tabla y que esta temporada ya le ha causado algún disgusto a los Reds en la Capital One Cup.


En el fútbol, a veces se dan situaciones difíciles de explicar, una muestra de esto fue lo que pasó el lunes en Anfield. Lo cierto es que aunque quizás para muchos esta temporada esté resultando peor que la pasada, el volumen de juego del Liverpool como equipo ha aumentado enormemente. Si bien es evidente que aún existen carencias y fallas, se han corregido muchísimas cosas con un nuevo  sistema de juego que naturalmente ha llevado tiempo en asentarse.

Una de las grandes críticas que tuvo el equipo de Kenny Dalglish la temporada pasada, fue la carencia o inutilidad de juego por las bandas. Hoy en día la movilidad en el frente de ataque de los de Merseyside es innegable. Downing es un jugador nuevo comparado con su nivel de la pasada temporada, las adiciones de Sterling y constantes subidas de los laterales sumadas a la asociación de Luis Suárez bien sea con Sturridge o Jordan Henderson le han dado al equipo una nueva cara ofensiva a un equipo que aún peca de inocencia y carece de frialdad frente a puerta en muchas ocasiones pero que está a solo 3 goles de los registros alcanzados la temporada pasada a falta de 12 encuentros.

En defensa es quizás donde la diferencia sea más notable debido a la baja en el nivel de jugadores que la temporada pasada fueron importantísimos, caso Martin Skrtel por ejemplo. El eslovaco, mejor jugador de la temporada pasada del equipo, se va visto en ocasiones muy mal a lo largo de la temporada, muchos lo aquejan a la partida de Steve Clarke. El que fuese asistente de Dalglish y ahora entrenador del West Brom convirtió a Skrtel en una bestia en la defensa, todo esto en un sistema basado en defender profundo, en muchos casos demasiado profundo, lo que le daba mucha libertad a los rivales en ocasiones. Bajo el mando de Rodgers, el esquema cambió radicalmente; ya no se espera al rival, se defiende bastante arriba por lo que en muchas ocasiones el equipo se ha visto muy vulnerable al contraataque pero que a pesar de todo, previo al encuentro del lunes, constituían la mejor defensa como local de la Premier League.

Lleva tiempo hacer una transición de sistemas de juego.

Daniel Sturridge vuelve a estar disponible para el equipo luego de haberse recuperado de su lesión, el joven delantero inglés fue muy extrañado ante WBA. Además Rodgers ha dicho que Coutinho estaría en sus planes para arrancar el partido, el reciente fichaje no podía ser de la partida ante el Zenit al ser inelegible para la Europa League; él junto a Agger, que también tuvo descanso, pintan para jugar de inicio, lo mismo que Lucas Leiva que le dejó su lugar a Joe Allen en la visita a San Petesburgo.

Coutinho podría iniciar su primer partido para el Liverpool

El Swansea llega afianzado a una séptima posición gracias a la buena constancia del equipo galés que cuenta con un fuerte contingente español liderado por la revelación de la temporada, Michu, tercero en la tabla de goleadores solo detrás de Robin Van Persie y Luis Suárez. Es el Swansea el equipo que quizás mejor le ha jugado a los Reds esta temporada, fue en la eliminación de la Capital One Cup, también jugada en Anfield, donde el dominio de los cisnes fue aplastante durante los 90 minutos.

Los hombres de Laudrup cuentan con ciertas bajas en defensa, la de Chico Flores por rotura de ligamentos de su tobillo en la pasada fecha ante el QPR, por lo que podría sustituirlo Kyle Bartley o Garry Monk, y la de Neil Taylor que aún se recupera de su pierna rota. Aunque el mediocampista Leon Britton podría volver al equipo luego de recuperarse de una lesión en lo que es una reincoporación importante para los de Gales.

Michael Laudrup ha tenido una primera temporada fantástica con el Swansea

 Es un momento delicado para los Reds donde deben demostrar carácter de equipo más que nunca y donde el apoyo de la afición Red debe estar presente ahora más que nunca, creyendo en un proyecto que no hace falta mucho esfuerzo para ver verdaderamente hacia donde se dirige, y teniendo presente el ideal este club que puede leerse en el escudo del mismo. “Nunca caminarás solo.”
 

Rincón estadístico.
  • El Liverpool no le ha marcado gol al Swansea City en sus 3 previos enfrentamientos por Premier League, convirtiéndose en el único de los 44 equipos que han disputado la Premier League que ha mantenido a los de Merseyside en cero.
  • El único hat trick anotado por los Reds ante el Swansea fue en 1961, en Anfield y de la mano de Roger Hunt en una victoria de 5-0, la victoria más abultada del Liverpool ante el Swansea.
  • Una victoria ante el Swansea llevaría al Liverpool a superar el registro de victorias como local que tuvo la temporada pasada (6).
  • Luis Suárez ha anotado 17 goles en Premier League. El último jugador del Liverpool en alcanzar la cifra de 20 goles, fue Fernando Torres (24) en la 2007-08.
  • Suárez y Sturridge han anotado 6 goles entre ellos en los 365 minutos que han jugado juntos.
  • El Swansea ha anotado 5 veces en sus 11 visitas a Anfield.
  • El Swansea ha perdido solo uno de sus últimos 9 partidos en Premier League. Una derrota 1-0 ante el West Ham con gol de Andy Carroll.
  • Los cisnes son el único que equipo al que no se le ha pitado un penal a favor en lo que va de temporada.
Único enfrentamiento del Liverpool en Anfield ante el Swansea en  Premier League:
05-11-2011 Liverpool 0-0 Swansea


You May Also Like

37 comentarios