Liverpool Rewinds: Las remontadas históricas del Liverpool.

by - febrero 20, 2013


"Creer es poder"



No es el Liverpool un club que se rinda frente a la adversidad, ni sus aficionados son de los dejan a su equipo desarropado cuando las cosas se ponen feas. Es eso precisamente lo que les hace diferentes al resto. Este jueves por la noche no deben oírse quejidos y lamentos en Anfield, sólo gritos de ánimo y apoyo hacia los jugadores. El reto es difícil pero, si Anfield cree, es posible. 


Por Luis JFT96 (@Luis_JFT96)


Puede pensarse que el espíritu de superación del que suelen hacer gala los Reds proviene de los enérgicos y legendarios discursos de Bill Shankly, pero mucho antes de que el genio escocés uniera su destino al del Liverpool, los rojos de Merseyside ya eran capaces de llevar a cabo gestas inimaginables. De hecho, una de las mayores remontadas de la historia del Liverpool F.C. tuvo lugar hace más de un siglo, en diciembre de 1909, cuando tras ir perdiendo por 2-5 al descanso, los Reds fueron capaces de dar la vuelta al marcador en una remontada brillante en Anfield, y terminar ganado al Newcastle por 6-5 al finalizar el partido.

 


Esta misma temporada hemos disfrutado viendo al equipo llevarse la victoria, después de ir perdiendo, en dos ocasiones. En Copa de la Liga el Liverpool remontaba en The Hawthorns el gol inicial de Gabriel Tamas para el West Brom, y le daba la vuelta a la eliminatoria con dos goles de Nuri Sahin. También en la Premier League los Reds le dieron la vuelta a un marcador adverso. Fue en Upton Park, para remontar el 2-1 con el que los Irons dominaban el encuentro. Finalmente los de Rodgers vencerían 2-3 casi con el pitido final.


Pero vamos a repasar otras grandes remontadas de la historia del Liverpool, comenzado por la más importante e inesperada. La noche de Estambul.

Liverpool 3-3 AC Milan - (3-2 en los penaties)
  
Liverpool vs AC Milan - 2005 - Final Champions League

Un Liverpool en construcción se enfrentaba a un Milan "hecho", que llevaba varios años dominando el fútbol europeo y que seguiría haciéndolo después de esta final. Sólo con nombrar los componentes del once inicial milanista un sudor frío recorría tu cuerpo, Maldini, Nesta, Cafú, Kaká, Pirlo, Crespo, Shevchenko... parecían imbatibles. En su camino hacia la final se deshicieron de Manchester United, sus vecinos del Inter y PSV Eindhoven con cierta facilidad. Sin duda el A.C. Milan era el favorito para levantar la Copa de Europa.


El camino del Liverpool hacia la final no fue más sencillo, Bayer Leverkusen, Juventus y Chelsea, pero, a diferencia de los italianos, los Reds tuvieron que sufrir de lo lindo para avanzar en las eliminatorias. Además la temporada en Premier League había sido irregular por lo que finalizaron en quinta posición.

Así se llegó a la final de Estambul, donde, desde el comienzo, los milanistas parecían empeñados en demostrar que su favoritismo estaba justificado. No tardaron mucho en ponerse por delante gracias a un gol de su eterno capitán Paolo Maldini antes de que se cumpliera el minuto de juego. Hernán Crespo se encargaría de echar por tierra todas las esperanzas de los supporters del Liverpool con dos goles más antes del descanso, al que se llegaría con 3-0 para el Milan que se veía levantando su séptima Copa de Europa. Pero eso no sucedió.

Los seguidores del Liverpool no perdieron la fe y entonaron sin cesar el "You´ll never walk alone" en el descanso. Los jugadores y el cuerpo técnico del Liverpool creyeron que era posible y en la segunda mitad del partido se vivió el milagro de Estambul.


El capitán Steven Gerrard pondría la primera piedra de remontada más espectacular de la historia del fútbol con un cabezazo sensacional en el minuto 54 de partido mientras agitaba con sus brazos a todos los reds que poblaban mayoritariamente las gradas del Ataturk Stadium. Dos minutos después el checo Vladimir Smicer marcaba el segundo gol con un potente disparo desde fuera del área que Dida no podía rechazar. El milagro se tornaba en sueño. El acoso de los rojos no cesaba, y sólo cuatro minutos después el arbitro español Mejuto González señalaba un claro penalty sobre Gerrard que Xabi Alonso, en el rechace, se encargaba de introducir en la portería de un Dida que había adivinado las intenciones del donostiarra. Seis minutos de infarto, los mejores seis minutos de los que un seguidor del Liverpool haya podido disfrutar jamás.

El partido continuó y ambos equipos disfrutaron de oportunidades pero la figura de Jerzy Dudek iba acrecentándose a medida que avanzaban los minutos en el reloj. Para el recuerdo quedan su increíble doble parada a Shevchenko y la tanda de penalties en la que se vistió Bruce Grobbelaar con sus "spaghetti legs", y en la que detuvo tres lanzamientos y que coronó al Liverpool como rey del fútbol europeo. Nadie sabe si se volverá a vivir una final de Copa de Europa similar, aunque parece improbable.

De hecho, todo el año 2005 se puede considerar una enorme remontada, comenzó con el inexplicable gol en propia meta de Djimi Traoré en la desastrosa derrota del Liverpool en F.A. Cup contra el Burnley y finalizó con el Liverpool como campeón de Europa.


Liverpool 3-1 Olympiacos

Liverpool vs Olympiacos – 2004/05 - Champions League 


El Liverpool necesitaba ganar por dos goles de diferencia para poder superar la fase de grupos de la Champions League de la que a la postre serían campeones en Estambul. El partido empezaba con un gol de Rivaldo para el Olympiacos, el resto os lo contamos en el post de ayer sobre las "Grandes noches europeas en Anfield".

Liverpool 3-3 West Ham (3-1 en los penaties)

Liverpool vs West Ham – 2006 -  Final F.A. Cup 


En esta ocasión el Liverpool era el favorito para llevarse a casa la F.A. Cup desde el Millenum de Cardiff, pero el partido comenzó horriblemente para los intereses del Liverpool. Carragher marcaba un gol en su propia portería en el minuto 21 y siete minutos después Dean Ashton ponía el 2-0 a favor de los hammers. El Liverpool luchó con convicción para volver a meterse en la final y Djibril Cissé lo consiguió al marcar un gol antes del descanso.

El Liverpool conseguía empatar el partido al volver de vestuarios con un gol de Gerrard, pero la final se volvería torcer rápidamente cuando Paul Konchesky ponía de nuevo al West Ham por delante en el marcador gracias a un afortunado gol. Así se llegó a los noventa minutos reglamentarios, con el Liverpool derrotado, por el capitán Steven Gerrard tenía otros planes, y marcó uno de sus mejores goles de su carrera, un trallazo desde 35 metros que pasó de largo de las manos de Shaka Hislop y descansó en el fondo de las mallas de su portería.

Repitiéndose el guión de la final de Estambul el partido llegaría a los penalties y el nuevo inquilino de la meta Red, Pepe Reina, se convertiría en el protagonista al detener, de nuevo, tres penalties y hacer que Gerrard levantase la séptima F.A. Cup del club.

 
Manchester United 1-4 Liverpool

Manchester United vs Liverpool – 2008/09  – Premier League


La temporada 2008/09 será recordada como aquella en la que el Liverpool de Rafa Benítez casi logra hacerse con el trofeo de la Premier League (se quedó a cuatro puntos después de una segunda vuelta increíble). Sin duda, esa liga tuvo su punto más alto en la histórica victoria en Old Trafford por 1-4, remontando el gol inicial de Cristiano Ronaldo de la manera más dulce posible. Ya os hablamos de este encuentro en uno de nuestros "Liverpool Rewinds".


Aunque en esa misma temporada pudimos disfrutar con otros partidos para el recuerdo como los tres de los que os vamos a hablar a continuación.

Chelsea 4-4 Liverpool \\\/// Liverpool 4-4 Arsenal

Chelsea vs Liverpool – 2008/09  –  Champions League y Premier League


Esa misma temporada traería dos "casi-remontadas" memorables. La primera de ellas tuvo lugar en los cuartos de final de Champions League. Los Reds saltaban a Stamford Bridge con un resultado muy desfavorable del partido de ida en Anfield, ya que el Chelsea habían ganado por 1-3 en territorio rojo. Sin embargo Fabio Aurelio y Xabi Alonso ponían el 0-2 en el marcador del feudo blue y hacían temblar sus cimientos. El Chelsea reaccionaría con tres goles, pero los Reds no se rendirían y Lucas y Kuyt volvían a dejar al equipo de Benítez a un solo gol de la clasificación. Finalmente el partido terminaría con 4-4 con un gol de Lampard en las postrimeras del encuentro.


La segunda tuvo lugar en Anfield, en un partido de Premier League, y tuvo como protagonistas al Liverpool y al Arsenal, o más bien habría que decir a Arshavin. Este partido sirvió para desechar casi por completo las aspiraciones ligueras del Liverpool después de una gran racha de victorias.

El protagonista de la noche, Andrei Arshavin, ponía en ventaja en el marcador a los gunners dando comienzo a un partido de ensueño para él. Después del descanso Torres y Yossi Benayoun, con sendos goles de cabeza, daban la vuelta al marcador rápidamente, pero el show de Arsahin no había hecho más que comenzar y ponía de nuevo al Arsenal por delante con dos goles para completar un hat-trick. Torres y Benayoun parecieron picarse con el ruso en el duelo goleador y ambos marcaron su segundo gol llevando de nuevo al Liverpool a liderar el encuentro por 4-3. Pero en el descuento Arshavin completaba su obra de arte con un cuarto gol que convertía el partido en algo para recordar para Reds, Gunners y para el propio delantero ruso.
 
Manchester City 2-3 Liverpool

Manchester City vs Liverpool – 2008/09  – Premier League

Unos meses antes esa misma plantilla ya había hecho gala del espíritu de equipo que le llevaría a estar muy cerca de destronar a uno de los mejores Manchester United de la historia. Fue en el City of Manchester Stadium, en que el millonario Manchester City todavía no había perdido en ese año. Las cosas pintaban muy mal para los Reds al descanso, el City aventajaba por dos goles al Liverpool gracias a los goles de Stephen Ireland y el español Javi Garrido, que se convertían en los primeros que lograban batir a Reina fuera de casa en esa temporada.

Algo debió de pasar en el descanso porque los de Rafa Benítez volvieron al campo con ilusiones renovadas, y a los diez minutos de la reanudación Fernando Torres ya había marcado el primero de los Reds (el gol número 1.000 del Liverpool en la Premier League). En el minuto 73 el fuenlabreño empataba el partido de cabeza y la locura llegaba al fondo donde se acomodaban los seguidores del Liverpool. Pablo Zabaleta era expulsado, y los de Benítez no veían otra opción que llevarse la victoria. Dirk Kuyt, en el sitio adecuado y en el momento preciso, sería el encargado de certificarla en el minuto 90, y de cerrar un partido para la historia.

Liverpool 2-1 Arsenal

Liverpool vs Arsenal – 2001 - Final FA Cup

Arsenal y Liverpool disputarían la primera final de F.A. Cup fuera de suelo inglés en el moderno Millennium Stadium de Cardiff, donde los reds habían ganado meses antes la Copa de la Liga de esa misma temporada.

El partido tuvo un guión muy claro, el Arsenal dominaba la posesión y el Liverpool buscaba rápidos contraataques. Ljungberg adelantaba a los gunners con un tiro cruzado tras varios errores a la hora de despejar el balón de Westerveld y la zaga del Liverpool, cuando sólo faltaban 18 minutos para que concluyera la final. Los reds parecían perdidos, y Henry casi marca el segundo, pero apareció Westerveld, con una parada milagrosa para evitarlo. ¿Serían capaces de protagonizar otra remontada milagrosa?. La respuesta es sí.

Michael Owen daría la vuelta a la final en sólo cinco minutos. Primero marcó de semitijera después de una serie de rechazos en el área gunner, y sentenciaría en una de sus míticas cabalgadas aprovechándose de un pase medido de Patrik Berger. Otra remontada imposible protagonizada por el Liverpool en una final.


Liverpool 3-3 Manchester United

Liverpool vs Manchester United – 1993/94  – Premier League

La distancia entre estos dos equipos nunca había sido tan grande como en 1994. Tal es así que el United se hizo con facilidad con una ventaja de tres goles en los primeros 24 minutos de partido. Pero Nigel Clough estaba inspirado ese día, por una vez. Enganchó un disparo desde 30 metros que acabó en la portería, y 13 minutos más tarde se hizo con un balón suelto para marcar el segundo para el Liverpool, metiendo de lleno a los reds en el partido. Neil Ruddock completó una remontada increíble con un potente cabezazo a 11 minutos del final y Anfield estalló, para celebrar un empate poco probable.


Liverpool 3-1 Tottenham

Liverpool vs Tottenham – 1982 - Final Copa de la Liga


En esta final de Copa de la Liga, el Liverpool se enfrentaría al campeón de la F.A. Cup de la temporada anterior, el Totteham Hotspur. Se trataba de la primera final de Copa de la Liga patrocinada por una empresa, en este caso la empresa de productos lácteos Dairy Crest, lo que dio pie a que la competición pasara a conocerse popularmente como Milk Cup.

El Tottenham se adelantaba en el marcador muy pronto, en el minuto 11, gracias a un gol del escocés Steve Archibald. A los reds les tocaba nadar contracorriente y tuvieron prácticamente todo el partido para darle la vuelta pero, no sería hasta que el partido casi estaba finalizado, a falta de tres minutos para el 90, cuando Ronnie Whelan marcaría para los Reds y llevaría el encuentro a la prórroga. Ya en el tempo extra, todo sería coser y cantar para los de Bob Paisley, con otro gol del irlandés y el definitivo 3-1 de un joven Ian Rush. La celebración de Grobbelaar en aquella noche merece un capítulo aparte. El Liverpool se hacía con el doblete de Liga y Copa de la Liga en esa temporada.


Liverpool 2-1 Manchester United

Liverpool vs Manchester United – 1983 - Final Copa de la Liga 

Esta final es especial por el rival, el Manchester United, pero, sobre todo, porque supuso la última final ganada por el mítico Bob Paisley, que levantaría la copa de campeones.

El partido se disputó en un Wembley abarrotado por más de cien mil espectadores provenientes del noroeste de Inglaterra. El Liverpool se llevó el trofeo de vuelta a Merseyside tras una final en la que el guión de las precedentes se volvía a repetir. El rival se adelantaba a los 12 minutos con gol del nor-irlandés Norman Whiteside. El Liverpool empataba en el tiempo reglamentario, con un zurdazo desde fuera del área de Alan Kennedy, y, ya en la prórroga, los reds sentenciaban gracias a un golazo por toda la escuadra de Ronnie Whelan.



Liverpool 3-1 Everton 

Liverpool vs Everton – 1986 - Final FA Cup


La emoción de las remontadas es la mejor sensación que puede darte el fútbol, si es en una final, los efectos se multiplican pero, ¿qué podemos decir si la final es contra el Everton, los vecinos de tu ciudad?. Todo ello sucedió en la final de F.A. Cup de 1986 entre los Reds y los Blues de Merseyside. Primero marcó Gary Lineker para los Toffees. El resto de la historia os la podéis imaginar, o mejor aún, leerla en uno de nuestros "Liverpool Rewinds".




You May Also Like

3 comentarios