Brad Jones.

by - marzo 25, 2013




Historia de un Luchador




Un jugador que personifica a un profesional ejemplar, haciéndose cargo del arco en momentos de emergencia sin sucumbir ante la presión de sustituir a alguien que fuese mejor portero de la Premier League en temporadas consecutivas. Pero una mirada más íntima hacia su lado humano basta para entender, a pesar de no jugar constantemente, como se ganó el corazón de Anfield con su increíble historia.

Por Jorge De Castro (@jorge_decastro) 

Nacido en Perth, Australia, el 19 de marzo de 1982, Brad Jones llegó a Liverpool en Agosto del 2010 luego de pasar una década en el Middlesbrough marcada por una sucesión de cesiones a equipos como Blackpool y Sheffield Wednesday como los más destacados. Su llegada a los Reds significaría para Jones un sueño de su niñez vuelto realidad, ya que el australiano desde la temprana edad de 4 años que recibió su primer uniforme del Liverpool en su hogar en Perth, se considera supporter del Liverpool, y siempre tuvo esa influencia scouser en casa puesto que su madre es oriunda de Merseyside.

Las noticias del interés del Liverpool en ficharlo, llegaron cuando Jones se encontraba concentrado en Sudáfrica con su selección en vísperas de la Copa del Mundo. Lamentablemente, dicha noticia coincidió con la de que su hijo Luca era diagnosticado con Leucemia; por lo que se vio obligado a dejar a su selección antes del inicio de la competición ante algo que cambiaría su vida.

Nadie anticipaba la difícil lucha que tendría la familia de Brad Jones.

Desde su llegada al Liverpool de la mano de Roy Hodgson, Jone vivió momentos muy difíciles tratando de compaginar el hecho de probarse tratando de hacerse con un puesto en el equipo de sus sueños, con el estar junto a su hijo, de para ese entonces 4 años, a través de una batalla ante una terrible enfermedad. Luca Jones vivía con su madre en Francia, por lo que la logística para llevar una especie de vida paralela entre Anfield y Francia, añadió un estrés inimaginable sobre los hombros del N°1 Red. 

Jones explica: “En tu cabeza, solo piensas: ‘Quiero estar con Luca y quedarme con él hasta que mejore’. Y pensé: ‘Cuando se mejore, ¿qué estaré haciendo?”.

“Ahí es cuando hay que pensar profesionalmente. El venir a Liverpool era lo más grande que me iba a pasar, y probablemente no iba a venir de nuevo. Así que tomé la decisión de que quería venir y básicamente tratar de malabarear estando aquí y yendo a ver a Luca en Francia. Hicimos eso por los primeros 6 meses.”

Y es que Jones no estuvo solo a través de esos dificilísimos momentos. Brad lleva una relación de varios años con su compañera Dani Lawrence la cual a pesar de no ser la madre del pequeño Luca, siempre estuvo junto a él y Brad a lo largo de la lucha que dieron juntos.

6 meses que comenzaron en un hotel en Johannesburgo con una llamada con la terrible noticia. Brad Jones se lo notificaba a sus compañeros de selección y los dejaba. Hoy en día confiesa que se sintió muy mal ya que es muy cercano con ellos y a estos les afectó mucho la noticia. Desde el aeropuerto Jones veía a sus compañeros dando un muy mal partido el día de su partida visiblemente afectados por la noticia de Luca, y aunque se siente muy culpable de ello, reconoce que Luca era lo más importante para él.

En diciembre del 2010 jugaría su último juego de la campaña con los Reds, en la derrota en penales ante el Northampton por la Carling Cup. Seguidamente en enero del 2011 viajaría a la Copa de Asia con Australia revitalizado con la buena noticia de que Luca había tenido un trasplante exitoso de células madres. Mientras estuvo con Australia, Hodgson era cesado y Kenny Dalglish se hacía cargo de los Reds, haciendo que Brad Jones se sintiese apartado, llegando irse en calidad de cedido al Derby County antes de que la vida le diera un nuevo golpe al serle comunicado que el trasplante a Luca no había resultado y la leucemia había regresado.

El debut de Jones no fue el soñado al caer eliminados en Anfield ante el Northampton en penales

“Cuando la leucemia vuelve, sabes que algo está realmente mal. Fue de ir positivamente a realmente preocupante. El club fue verdaderamente bueno. Me dieron libertad de hacer lo que fuese mejor. No tuve que pedirlo.”

Los mensajes de apoyo le llovieron en las redes sociales a Brad y Dani, no solo supporters Reds o del Derby County, una enorme cantidad de gente en el entorno del fútbol , y fuera de éste también, se volcaron en apoyo a la pareja y a Luca.

“Eso continuó por algunos meses. Obviamente no jugué. Al final de la temporada estábamos en Francia la mayor parte del tiempo. La temporada siguiente empezó algo mejor. Luego el clu firmó a Doni, lo que fue como una patada en los dientes.”

“Eso fue duro. Luego, a mitad de temporada, recibimos un mensaje de que no había mucho que pudiesen hacer por Luca. Incluso si consiguiesen otro trasplante, no iba a funcionar.”

Luego de la última visita a Luca, Brad y Dani, embarazada, regresaron recibiendo una llamada diciendo que debían volver a Francia. Mientras preparaban para volver al día siguiente les dijeron que debían volver inmediatamente. 

“Lo tratamos todo, jets privados, todo, pero no pudimos llegar allí esa noche.”

“Llegamos a casa, habíamos estado corriendo tratando de encontrar alguna forma. Luego llegamos a casa diciendo que él (Luca) se había ido.”

“No puede ser peor. Sabíamos que iba a pasar, pero eso no prepara. No te prepara.”

“Salimos la mañana siguiente. Estuvimos ahí por la semana, hasta el funeral. Mi familia voló desde Australia. Ian Ayre, Damien Comolli y Kenny estuvieron ahí. Fue bueno de su parte, el tener alguien representando al club.”

“Pasas por todo. Quien sea que haya perdido a alguien pasa a través de lo mismo, momentos en los que estás por los suelos, sintiéndote culpable, sientes que podrías haber hecho más. Pero al final del día, no podías. Hay que lidiar con ello.”

“Quizás tuvimos a Luca por un año más de lo esperado. Terminó teniendo 2 cumpleaños en el hospital. Después del primero, no estábamos esperado otro. Él estaba realmente luchando. Nosotros sabíamos —él no — que no quedaa mucho. El dio todo de sí para asegurarse que llegará ahí.”

Acerca de cómo viven con algo así, Dani, la compañera de Brad respode: “No lo se. Lo haces. La gente nos pregunta como podemos hacer este tipo cosas, y es molesto, realmete molesto, el hablar con gente acerca de este tipo de cosas. Pero sería molesto el no hacerlo.”

“Los últimos dos años fueron horribles, realmente duros. En esos 2 años, el hambre de Brad desapareció, no podíamos concentrarnos en nada más. El fútbol no estaba en el radar, como puedes concentrarte en fútbol y luego ir a un pabellón de cáncer — ni siquiera un pabellón, un cuarto aislado — y ver eso?”

Luca Jones perdía su batalla con el cáncer en Noviembre de 2011, y desde Junio de 2010 hasta ese momento, la vida de Brad fue un caos. Pero en Abril de 2012 la vida le empezaba a pedir disculpas de alguna manera, y en el espacio de 5 días Jones paso de debutar como suplente en Ewood Park ante el Blackburn, a jugar una semifinal de FA Cup ante el Everton.

Brad Jones atajaba un penal en el primer balón que tocaba con un Liverbird en su pecho en Premier League
Corría el minuto 26 en Ewood Park cuando Doni, sustituto de Reina derribaba a Junior Hoilett en el área cometiéndole penal y yéndose expulsado. Brad Jones debutaba en liga Premier con los Reds y el primer balón que tocaba, era una atajada al tiro penal. Por un momento, todas las nubes negras que se posaron sobre él por los últimos 18 meses se abrieron para darle paso al cielo dorado que cantamos todos los supporters al entonar el You’ll Never Walk Alone. Jones se puso en pie, miró a la Traveling Kop y luego señalando al cielo mandó su mensaje: “esto fue por ti, Luca”. Todo esto solo días después de que Dani diese a luz a Nico Luca Jones. El partido terminaría 3-2 para los Reds con Andy Carroll finalizando una remontada en un partido donde el valor humano destacó más que el fútbol.

Días después Brad Jones estaba ante uno de los juegos más importantes que cualquier jugador puede tener, un derby de Merseyside en una semifinal de FA Cup en Wembley.

Acerca de esto Jones dice: “Blackburn fue extraño, Wembley fue ridículo. Básicamente vine de la nada a uno de los juegos más grandes que puedes tener.”

"El siempre estuvo en mi mente a través del partido. Él era mi fan más grande."

Desde entonces Brad Jones ha firmado una extensión de contrato en Anfield, y se ha encargado del arco Red cuando se le ha requerido siempre con una gran profesionalidad y dedicación.

Hoy en día Brad Jones y Dani Lawrence son voceros de la caridad Anthony Nolan, la cual promueve la donación de células madres ya que como ellos han expresado, solo quieren ayudar a reducir la angustiante espera por un donante. A ellos se han sumado Lucas Leiva y su esposa Arianna. Cabe destacar que la caridad Anthony Nolan es una fundación asociada al Liverpool FC.

El 25 de Marzo la Fundación Anthony Nolan tendrá un evento en Anfield

Liverpool, la ciudad, el club, los aficionados han tenido una gran impresión en Brad quién nunca ha ocultado su alegría y agradecimiento al expresarse acerca de estos. Pero la lección de vida que Brad Jones le ha dado a los aficionados Reds y del fútbol en general, es algo que en mi opinión personal es invaluable. La fortaleza y determinación de un hombre con un corazón tan grande como la ciudad de Liverpool mostrada a lo largo de una etapa de su vida llena de sufrimiento, y su lucha que mantiene día a día con el fin de ayudar a los Luca del mundo es algo verdaderamente admirable. 

Brad, Nico y Dani Lawrence

Alguien quien ha vivido bajo las palabras de un himno que dice que no caminarás solo. Mis respetos y admiración hacia Brad Jones.



You May Also Like

11 comentarios