La firma invitada: Un juego de números, por @sisteers.

by - marzo 27, 2013






Un juego de números




Aprovechando que hace algunas semanas fueron publicadas las cuentas del Liverpool del periodo comprendido entre agosto de 2011 y mayo de 2012 queremos rescatar el fantástico artículo de Simon Steers para "This is Anfield" en el que explica de manera muy sencilla cómo han de interpretarse esos resultados económicos, y cuál es la estrategia del club de Anfield en el largo plazo. Tenemos que agradecer a Simon que nos haya permitido traducir el contenido de su artículo para hacéroslo llegar a los lectores de "Esto es Anfield".


Por Luis JFT96 (@Luis_JFT96)


"Si los titulares de prensa sobre tu empresa hablan de unas pérdidas de £40.5m y del aumento de la deuda en un tercio, no parece que haya demasiadas razones para ser optimista. Pero, mirando detrás de ese titular, se puede observar que el Liverpool está en un importante proceso de reestructuración. Aunque siempre hay motivos de preocupación cuando contabilizas pérdidas con aumento de la deuda, los titulares no ofrecen una visión global de la situación financiera del club."

Hacer los nombramientos adecuados.

"A diferencia del año anterior, en el que el club tuvo unas pérdidas de £49.3m (la gran mayoría de ellas provocadas por los estropicios de los anteriores dueños del club), estas cuentas ponen de relieve las decisiones que han tomado los actuales propietarios. Los £9.5m en pagos extraordinarios se produjeron por la decisión de cambiar al equipo técnico del Liverpool en verano.

Los pagos extraordinarios se han convertido en una parte indeseable de los balances económicos de los clubs de fútbol en los últimos años. La cantidad de dinero que el club ha pagado a Benítez, a Hodgson, a Dalglish y a sus equipos técnicos probablemente equivaldría al coste de tres o cuatro jugadores de primer nivel.

Aunque el Liverpool sigue generando unos ingresos considerables (como evidencia la "Deloitte football money league", que indica que el Liverpool es el 9º equipo europeo con mayores ingresos en 2012), el club solo puede ser competitivo sin cumple con una premisa, que es acertar en los nombramientos a la primera, evitando así costosas compensaciones salariales, y encontrarse en una fase de transición permanente.

Esto deja un margen de maniobra muy pequeño. En el fútbol ninguna decisión te garantiza nada, y sustituir a los entrenadores es una operación muy costosa. Los cambios llevados a cabo por los propietarios en el verano han puesto en marcha una estructura de mayor colaboración enfocada a que no tenga que haber cambios drásticos de entrenador del primer equipo en el futuro.

Ese es el camino que debe tomar el club. Con demasiada frecuencia en nuestro pasado inmediato, los dirigentes no se han centrado en tomar decisiones a largo plazo. La única manera de que el Liverpool vuelva a tener éxito es que sus dirigentes se olviden del "ahora", eviten las decisiones populistas a corto plazo y enfoquen su estrategia a planificar con firmeza el largo plazo.


Esta es la razón por la que el nombramiento de Brendan Rodgers fue un importante paso adelante, con independencia de que resulte ser la solución adecuada para el largo plazo. Tiene tres años para demostrar su valía. Con el nombramiento de Rodgers se asume poco riesgo, ya que tiene un enorme potencial si llega a ser lo que se espera de él.

Este es el tipo de decisiones que tendrán una gran influencia en el devenir del Liverpool en el futuro. Todo gira entorno a dar con la fórmula adecuada para reducir el riesgo de tomar decisiones erróneas y muy costosas, inyectando en el club talento y ambición por crecer y tener éxito. Cuando analizamos el nombramiento de Rodgers en este contexto, se observa que los propietarios quieren que los millones de libras malgastados en pagos extraordinarios se conviertan en cosa del pasado."


Una deuda gestionable no siempre es mala

"Las últimas cuentas del Liverpool FC apuntaban a un incremento de la deuda, situándola en un total de £87.2 millones. Un primer vistazo puede hacernos ver esos números como aterradores, pero en realidad no cuentan la historia completa. FSG (la empresa que controla el club) ha hecho un "préstamo entre compañías vinculadas" (sin intereses) de £46.8 millones al club, básicamente es una inyección de liquidez que será devuelta cuando el club tenga beneficios, o cuando sea vendido. Esto reduce la deuda bancaria a £40.4 millones, una cantidad mucho más manejable.


Como explicó Ian Ayre, la mayoría de los equipos requieren inyecciones de liquidez en momento puntuales, el momento en el que ocurre con mayor frecuencia es durante los mercados de fichajes de jugadores en los que se suelen invertir grandes sumas de dinero.


Lo que está haciendo el Liverpool es gestionar la deuda con sensatez. Si eres capaz de proyectar tus ingresos futuros (los que vas a poder conseguir con los contratos de patrocinio ya firmados, los ingresos de los días de partido y los contratos de televisión), entonces podrás saber, en general, cuanto dinero puedes permitirte el lujo de gastar en un determinado periodo de tiempo. En ocasiones, para crecer, tendrás la necesidad de gastar dinero que todavía no has ingresado, y ahí es donde está el Liverpool, por eso su deuda ha crecido.


En esencia es una entrega de efectivo a corto plazo, que le permite al club funcionar mientras da forma a su nuevo modelo financiero y de negocio. Los £46.8 millones libres de intereses que ha inyectado FSG  le ha otorgado al club la capacidad de invertir en jugadores en un contexto de pérdidas.


De acuerdo con el balance del Liverpool, y sus potenciales ingresos futuros, los £40.4 millones de deuda bancaria no son una cantidad significativa. La deuda se elevará todavía más, hasta los £150, una vez que se aprueben los planes de expansión del estadio, cuando el club supere la complejas barreras locales, de los vecinos del barrio de Anfield, que tiene en su contra.


Pero, de nuevo, el desembolso para la deuda del estadio puede tenerse en cuenta como una proyección de ingresos futuros. Esto puede repercutir en los precios de las entradas (algo de lo que hablaremos luego). Pero el club debe ser cuidadoso para que la expansión del estadio no se haga a costa de la progresión sobre el césped. Sólo necesitas mirar al Arsenal para ver cómo un estadio nuevo ha estancado su progresión como club, por no hablar de los precios de sus entradas cada vez más altos.


La expansión de un estadio es un tema muy complejo. El club necesita 60.000 asientos pero también necesita invertir en el equipo si no se quiere quedar atrás, y ningún club debe depender de los ingresos de la Champions League en este entorno, siempre deben ser tomados como un "bonus", porque no están garantizados. Así que encontrar un modelo que te permita ampliar el estadio sin poner en riesgo la progresión del equipo no es sencillo, especialmente si no quieres que los "naming rights" (que el estadio sea conocido con el nombre de un patrocinador, por ejemplo, Emirates o Allianz) sean una opción. Aunque tal vez la realidad sea que será necesario si queremos que Anfield sea remodelado."





Los costes salariales

"Este es el área en el que el club se ha centrado en los 18 últimos meses. FSG heredó una situación financiara envenenada cuando adquirieron el Liverpool FC en 2010: en pleno corazón del club había un ratio que indicaba que los salarios se llevaban la asombrosa cifra del 70% de los ingresos.


Cuando estás pagando 70 peniques en salarios por cada libra que ingresas, ¿cómo vas a generar beneficios que puedan ser reinvertidos en la plantilla y en las infraestructuras?. La respuesta es sencilla - No puedes. La mala gestión de los dueños anteriores es un paradigmático caso de estudio de cómo no hay que gestionar un club de fútbol. Era una estructura absolutamente disfuncional,  y a día de hoy no estoy seguro de que la gente conozca el daño que Hicks y Gillet hicieron tanto a la cultura como al funcionamiento del club.


El mayor problema con los costes salariales es que los contratos de los jugadores les conceden a ellos todo el poder. Por ejemplo, Joe Cole con un contrato de cuatro años con el que ganaba 100.000 libras a la semana, no tuvimos más remedio que retenerle y pagarle por encima de lo que valía durante cada uno de los tres años que estuvo en el club.


Reducir la masa salarial ha sido un proceso, un reto, que ha llevado mucho tiempo, pero más que necesario. Los indicadores sugieren que el coste salarial después de 30 meses de FSG al frente del Liverpool están situados entre los 95 y 100 millones de libras anuales ahora mismo (las últimas cuentas llegaban sólo hasta mayo de 2012).


La reducción de la masa salarial, unida al esperado aumento de los ingresos en 2013/14 (basándose en los nuevos contratos con Warrior y otros socios comerciales, y en el renovado acuerdo de televisión), hará que el ratio de coste salarial en función de los ingresos esté próximo al mágico objetivo del 50%.


Para contextualizar este ratio, esto quiere decir que si nuestros ingresos están cerca de los £190-200 millones al año y los salarios se llevan £95-100 de ellos, tenemos un margen muy saludable que se puede convertir en beneficio, o en efectivo que se puede re-invertir en el club, algo que FSG se ha comprometido a hacer desde el principio."




Comprar jugadores

"El mercado de traspasos de enero fue primera oportunidad real para el nuevo Comité de colaboración en los fichajes del Liverpool de trabajar juntos. Los fichajes de Coutinho, por £8.5 millones, y Sturridge, por £12 millones, parecen haber sido fantásticos negocios a primera vista. Ambos jugadores tiene menos de 24 años, y ambos están capacitados para tener un impacto inmediato en el primer equipo.

Dave Fallows y su equipo tienen un radar muy amplio dirigido a muchos países y ligas. Encontrar esos jugadores, en casa o en el extranjero, que aportan, tanto valor, como impacto inmediato en el club es exactamente los que los propietarios esperan que haga el Comité de traspasos.


Este verano, el Comité tendrá otro test en el club, tratando de encontrar 2 o 3 jugadores que conviertan al equipo en un genuino contendiente por terminar en el Top 4. Atraer a los fichajes adecuados en verano será esencial. La autoridad colectiva del Comité es otro método para minimizar los riesgos en la compraventa de jugadores.

Todo apunta de nuevo a tener un modelo de negocio competitivo como la parte principal del proyecto del Liverpool, por ello, gastar cada libra con prudencia será lo que decida su éxito o su fracaso.


Los métodos para identificar los jugadores adecuados están evolucionando constantemente. Aunque el scouting y el instinto siempre serán parte del proceso, las estadísticas y las bases de datos también pueden ayudar a identificar a los jugadores. El excelente modelo de análisis de datos de Lee Mooney es la evidencia de cómo ser innovador, y un pensamiento alejado de los modelos tradicionales de contratación, pueden comenzar a dar a los clubes una ventaja competitiva a medida que se desarrollan.


A pesar del aumento de la deuda, el club tiene ahora un modelo de negocio mucho más sostenible. Con los nuevos contratos (patrocinio, camisetas y televisión), la curva de nuestros ingresos comerciales continúa ascendiendo.


Esto significa que va a haber dinero para gastar este verano, y el club no va a verse presionado a vender a sus mejores jugadores. Estamos en una posición en la que tenemos un modelo financiero sostenible que nos protege de factores de mercado externos (salvo que alguien venga con una ridícula oferta de £200 millones por Luis Suárez, que cualquier club estaría obligado a considerar). Pero lo importante es que no tenemos que vender. De hecho, está demostrado que en FSG están comprometidos a mantener a nuestros mejores jugadores.


Con paciencia, lenta y metódicamente, el club ha ido nutriendo a la plantilla de jugadores que tienen la juventud y la capacidad de crecimiento para luchar por el top 4 en los próximos años. Estoy seguro de que la capacidad de los propietarios para reconocer la estrategia de inversiones en las áreas adecuadas dictará el ritmo de crecimiento del club. El regreso a la Champions League por supuesto aceleraría nuestra capacidad para competir con los mejores, y espero que sea el asunto principal para todos en la próxima temporada."


El precio de las entradas y el compromiso con los seguidores

"Este es quizá uno de los asuntos más importantes para los hinchas. En una era en la que muchos aficionados de clase trabajadora ya está fuera de juego por el precio de las entradas, subir de nuevo su precio nunca será bienvenido.



Como el resto de los equipos, el Liverpool tiene que moverse al ritmo de los tiempos que corren, y reaccionar con lo que acontece en el mercado. A pesar del incremento del precio de los tickets, el Liverpool todavía se mantiene muy por debajo de los "grandes" clubes de Londres y del Manchester United en el coste de las entradas. Unido a que el estadio es bastante más pequeño que los de Arsenal y United, mantener las entradas a unos precios asequibles, mientras tratas de competir, es quizá una misión imposible.


Hay un problema más grande en juego, algo más que un simple aumento en el precio de venta de las entradas. En el corazón mismo del problema hay que encontrar la fórmula que permita salvaguardar la identidad cultural de todas las comunidades que conforman el club. La cultura del Liverpool Football Club tiene que reflejar la cultura Scouse, esa es la razón principal por la que muchos seguidores de fuera de la ciudad aman a este club (todos los Reds desearían ser un Scouser de adopción, según lo veo yo!).

El tejido cultural de Liverpool es complejo. El fútbol es un reflejo de la sociedad, y clubes con un fuerte vínculo con sus comunidades, como el Liverpool y el Barcelona, tienen una identidad muy particular que va más allá del fútbol. Se trata de la manera de ver la vida y de los valores que te hacen distinto al resto. El Liverpool tiene una herencia socialista muy fuerte, desde Robbie Fowler apoyando a los trabajadores de los muelles de Liverpool a la campaña para la justicia de las familias de Hillsborough. La cultura Scouse, de la que Shankly sacó provecho, define la misma existencia del club para muchos ciudadanos de Liverpool.




Así que el equilibrio entre mantener tu corazón y tu alma y la economía no es sencillo. Desde mi punto de vista, me gustaría ver como se hace un pequeño descuento a la gente que vive en la ciudad. o bien una cierta cantidad de tickets a su disposición para hacer más sencillo que los aficionados locales accedan al estadio.


La finalidad de esta propuesta no es crear un división, más bien se trata de respetar la identidad cultural del club y celebrar lo que nos hace únicos, y esa es la mentalidad Scouse. Todos y cada uno de los seguidores del Liverpool, iguales, de pie, hombro contra hombro en The Kop. La diversidad de nuestros aficionados es algo de lo que tenemos que estar tremendamente orgullosos, pero si diluimos nuestra identidad demasiado, perderemos lo que hace especial a este club.


Los alemanes tienen el modelo adecuado para la gestión de clubes de fútbol, es sencillo mirar con envidia a la Bundesliga. Récords de asistencia, saludables beneficios, propiedad y participación de los aficionados, y clubes que compiten hasta el final en la Champions League. Se puede hacer.


Es por esto que nuestro reciente progreso en los terrenos de juego bajo las ordenes de Brendan Rodgers puede ser vinculado con el optimismo que existe fuera de él. El modelo que ha planteado FSG para el Liverpool tiene mucha similitudes con el modelo alemán, encontrar la manera de aumentar la participación de los aficionados locales e internacionales debe ser prioritario.


Existen métodos, ya sea a través de la venta de entradas, o basados en un modelo de participación que pueda convertirse en compra de acciones, y esos métodos no tienen por qué inferir en el modelo económico del club. Como todo en la vida, se trata de encontrar el equilibrio, pero asegurándose de que el Liverpool Football Club se sigue sintiendo el Liverpool Football Club, y a que nuestros seguidores de todo el planeta se les otorga el título honorífico de Scousers de adopción.


Hacia dónde se dirija el club en el futuro depende mucho de las decisiones que se tomen en este momento, así que una sana relación y diálogo con nuestros propietarios puede allanar el camino para que en un futuro los aficionados tengan una parte de la propiedad.

Después un periodo turbulento, nuestra situación financiera mejorará a estas alturas del año que viene, así como esperamos que lo haga también en el terreno de juego".



You May Also Like

15 comentarios