The Lads: Stewart Downing

by - abril 17, 2013



“La daga de Anfield”



Si hay un futbolista en el equipo de Brendan Rodgers que pese a la tormenta nunca baja los brazos por pelear a estar siempre en el once inicial cada fin de semana y que lo da todo por jugar y ganar como el resto de sus compañeros es Stewart Downing. Pese a un costoso inicio de temporada cuando aterrizó a Anfield de la mano de Dalglish, es en su tercera temporada cuando está volviendo a demostrar lo buen e importante jugador que es para el Liverpool jugando como extremo (ambas bandas) o incluso de defensa lateral izquierdo si hace falta para echar una mano cuando José Enrique no esté disponible por lesión u otra razón. Después de Berger, Kewell y Riera, Downing es una gran esperanza para la afición liverpudlian para hacer olvidar esos nombres que tantas alegrías han dado recorriendo la banda un partido tras otro. Downing siempre está ahí pegado a la línea de cal para poner un centro al compañero más próximo que esté en el área rival para rematar a portería y hacer esas diagonales que tanto gusta sorteando rivales. Su pierna izquierda ya lleva esta temporada 3 goles y 4 asistencias. Y seguirá sumando goles y asistencias porque está volviendo a su mejor nivel. Él quiere triunfar en el Liverpool Football Club.

Por Jesús Bórnez (@jbornezf)

Stewart Downing, nacido en Middlesbrough, Inglaterra, el 22 de julio de 1984, es un futbolista de ataque que fichó por el Liverpool FC en el mes de Julio del año 2011 procedente del Aston Villa gracias al ex-entrenador escocés Kenny Dalglish. Debutó con el equipo de Anfield el 13 de agosto de 2011 contra el Sunderland AFC y empezó a marcar goles, concretamente dos y muy importantes, contra el Oldham Athletic y Stoke City para llevar al equipo a la final de la Carling Cup y ganarla. Downing estuvo en Villa Park dos años y logró participar en 75 partidos con los “villanos” anotando 8 goles.

Antes de jugar en el Aston Villa FC de Martin O´Neill, estuvo en Riverside Stadium, estadio del Middlesbrough FC, club donde pasó desde muy pequeño por todas las categorías inferiores. Debutó con ellos el 24 de abril de 2002 contra el Ipswich Town en un partido oficial de Premier League hasta llegar por jugar la cifra de 206 partidos. En 2003, Downing fue cedido al Sunderland AFC porque no tuvo muchas oportunidades de jugar en el equipo por la presencia del holandés Boudewijn Zenden quien también jugaba en su misma posición de juego en el equipo inglés. Después volvió al “Boro” para aprovechar más oportunidades de poder jugar como titular. Downing jugó un papel importante ayudando al equipo de su ciudad natal para llegar a la final de la antigua Europa League un mes de mayo de 2006 frente al Sevilla FC, quien ganaron el trofeo y que no pudieron lograr los chicos de Steve McClaren por aquél entonces con una derrota de cuatro goles a cero. Iba pasando el tiempo mientras Downing seguía creciendo futbolísticamente cuando por fin pudo recibir la llamada de su Selección para debutar el 9 de marzo de 2005 contra Holanda en un partido amistoso en el estadio de Villa Park sustituyendo a Shaun Wright-Phillips. 



Stewart Downing llegó a Anfield para ocupar el puesto de extremo y acompañar a jugadores como Andy Carroll (ahora cedido en el West Ham United FC) y Luis Suárez en la zona de ataque cada fin de semana. Han pasado por el equipo muchos jugadores que actuaban de extremos (Mark G., El Zhar, Pennant, Jovanovic, etc.) o que no lo han sido, pero han tenido que jugar ahí por determinadas circunstancias, como por ejemplo el holandés Dirk Kuyt. Después de tanto tiempo buscando un jugador ideal para ese puesto y que no diera tantos quebraderos de cabeza, el equipo “Red” se fijó en un jugador de pierna izquierda con un buen guante en sus botas y no era otro más que él. A ver quién dice “no” al Liverpool Football Club y más un futbolista como es él y a quien le gusta los retos, el compromiso y las ganas de triunfar en un club grande. Desde que fichara por el equipo del ex-entrenador Dalglish, siempre se puso las pilas para demostrar que su fichaje era un acierto. Su primera temporada en el Liverpool fue algo irregular para Downing, le costó mucho adaptarse en el equipo y ya se empezaba a cuestionar su rendimiento en los terrenos de juego. Mucha gente pensaba que con él, jugadores como Andy Carroll por aquél entonces se inflaría a marcar muchos goles por sus pases de gol desde la banda o que casi siempre se iría del defensor con un buen regate dentro o fuera del área hasta hacer una buena jugada de peligro. Algunas veces tenía sus destellos con el balón, pero otras muchas veces no. ¿Falta de confianza del jugador o en realidad era una vez más un mal acierto del equipo en ficharle como pasó con otros jugadores para ese puesto? La primera opción cada vez más cobraba más fuerza y gracias a una persona, Downing se “transformó” rápidamente a mejor después de tanto tiempo. Un nuevo Downing se avecinaba casi dos temporadas después. Él nunca bajaba los brazos cuando había tormenta, Downing seguía insistiendo en los terrenos de juego que era un jugador importante, pero necesitaba algo o a alguien para sacar lo mejor de él. 2013 es su reivindicación.



Brendan Rodgers fue clave para la reivindicación de Stewart Downing. También empezó mal la temporada 2012/2013 con el entrenador norirlandés, pero después de varias charlas entre entrenador y jugador, fue cuando ya se empezó a ver de Downing su mejor nivel y ver a la afición contenta por su buen progreso. Con el nuevo esquema de juego en el equipo de Rodgers, Downing juega a banda cambiada con su pierna izquierda haciendo diagonales y sorteando rivales hasta tirar a puerta más veces de cómo estaba acostumbrado a hacer antes. Quizás un cambio de sistema, una nueva forma de jugar diferente a como lo hacía antes u otra mentalidad, hizo que Downing por fin jugara muy bien desde entonces hasta ahora. Brendan Rodgers está “resucitando” a Downing y demostrando a todos, como el propio jugador también pensaba, que es alguien importante para el equipo y que lo mejor estaba por llegar. A lo mejor si hubiera bajado los brazos hace tiempo, ya no estaríamos hablando de él porque hubiera sido traspasado a otro equipo, pero no sucede eso porque desde que fichó por el Liverpool hasta ahora sigue pensando en triunfar ahí cueste lo que cueste y que al final tarde o temprano llegan las recompensas. Y esa recompensa fue en 2012 cuando conquistó en Wembley la Carling Cup, la Copa de la Liga inglesa.



Downing ya sabe lo que significa jugar en el Liverpool Football Club, el equipo más laureado en la historia del fútbol inglés, merece la pena escuchar palabras suyas como estas:

“Sólo debo mirar al banquillo para acordarme a mí mismo que debo seguir haciéndolo bien porque hay mucha competencia por jugar en un puesto como titular, especialmente desde que Sturridge y Coutinho llegaron en el mercado de invierno. Y luego tienes a chicos como Sterling que también es muy buen futbolista, pese a lo joven que es, y que también espera su oportunidad. Todo eso significa que si no juego bien, saldré del once inicial rápidamente. Estoy seguro de que el entrenador añadirá jugadores en el mercado de verano, pero me ha dicho que soy parte de sus planes para el equipo a largo plazo. Algunos jugadores se adaptan de manera inmediata, pero otros no y en mi caso, me tomo mucho más tiempo de lo que realmente me hubiese gustado. Brendan me desafió hace un tiempo a conseguir más goles y algunos he marcado desde entonces. La temporada pasada fue un gran problema para mí. Tácticamente, todo se trata de la flexibilidad porque los grandes equipos necesitan jugadores que cambien posiciones. Me he vuelto más atento tácticamente y ahora tengo una mejor idea de dónde estar y cuándo estar ahí”.

Nadie dijo que fuera fácil jugar en el equipo de Anfield, ni tampoco ahora. Para jugar en el Liverpool Football Club hay que darlo todo siempre por esa camiseta cueste lo que cueste porque al final ese escudo tiene algo mágico y preparado para aquél jugador que nunca baja los brazos por intentar triunfar en el equipo y ganarlo todo. 

El actual jugador con el número 19 en la camiseta del Liverpool por fin sonríe después de pasarlo tan mal tanto tiempo. Downing es como una daga, tiene un remate agudo, es más largo que un puñal y más corto que una espada. Tiene un doble filo en su pierna izquierda, una gran determinación y mucho coraje.




Estadísticas:

-Middlesbrough: 181 partidos | 17 goles.

-Aston Villa: 63 partidos | 9 goles.

-Liverpool: 60 partidos | 3 goles (Sin actualizar).


TOTAL: 304 partidos | 29 goles.

Trofeos: 

-Liverpool: 1 Capital One Cup (2012).

-Middlesbrough: 1 Capital One Cup* (2006).

*Anteriormente, la Capital One Cup era conocida como Carling Cup, por motivos publicitarios.



You May Also Like

10 comentarios