Todo tiene un principio y un final. Gracias Carragher.

by - mayo 20, 2013



Jamie Carragher, nunca caminará sólo.



En estos días con la retirada del numero veintitrés del Liverpool, sus compañeros, entrenadores y rivales, tuvieron palabras hacía el zaguero del Bootle, desde que levantó aquel titulo en 1996 con Michael Owen en aquella Fa Youth Cup, su andadura por el cuadro red ha sido grandes momentos, han sido 16 años y 131 días vistiendo la zamarra red, muchos recuerdos que han querido recordar grandes personajes.

Redacción Esto es Anfield.

Robbie Fowler: “Él no le tenía miedo a nadie”




El gran delantero que marcó una época en el Liverpool tras ocupar el hueco goleador de Ian Rush, también hablo del jugador de Bootle, su compañero, su amigo.

Fowler quiso hablar del defensor que llegará a los 737 partidos con los reds: “Ha sido un gran logro, cuando se piensa en todos los jugadores que ha tenido el Liverpool en estés años, Jamie está a la altura de los más grandes. La primera vez que se unió a nosotros, probablemente no pensábamos que se convertiría en el jugador que es. Era un poco blando. Pero hemos visto que con los años ha ido creciendo. Él ha estado increíble en su forma de jugar, ha jugado en varias posiciones pero siempre de manera excelente. Nunca se ha quejado y siempre ha puesto lo primero el club. Creo que debe ser aplaudido por ello. Muchos jugadores que han llegado y muchos han tratado de dejar fuera a Jamie Carragher, nadie lo ha hecho”.

Robbie Fowler recordó cual fue la mejor posición de su compañero “Una de sus mejores temporadas, fue en el lateral derecho.  Jugó en el lateral izquierdo. Pero en los últimos cuatro cinco años ha estado en el centro de la zaga, haciéndolo de manera magnifica. No es uno de esos defensores que le guste correr hacía atrás y llevar el juego. Jamie es un sin sentido en el centro de la zaga, lo que es ves lo que obtienes. Él hace su trabajo y es un trabajo correcto”




Fowler y Jamie Carragher compartieron una de las mejores temporadas del Liverpool en su historia, en 2000-01 estuvieron a las ordenes de Gerard Houllier, en la que los reds ganaron Fa Cup, Copa de la Liga y Copa de la UEFA en esa temporada “Cuando tienes un jugador como Jamie, sabes que va a ser el todo y no tienes que decirle nada a die. En sus primeros, Jamie estaba gritando a jugadores de mayor edad que él, que dice también un poco de su carácter. No tenía miedo de nadie y si alguien no estaba haciendo su trabajo, independiente de quien fuera, John Barnes, Ian Rush o yo mismo un joven como él se ponía a tu lado y te aseguro que te diría que lo estabas haciendo mal”

Su pasado como supporter del Everton es uno de los rasgos que comparte con Robbie Fowler “Jamie es muy visceral, quiere lo mejor para los jugadores. Como yo, Jamie fue un gran supporter de pequeño, pero al ser derrotado por ellos o teniendo un mal partido contra ellos, sería implacable. Sé que Jamie estará ahora en el vestuario y estará allí diciéndole a la gente si los están haciendo bien o quizás si lo estas haciendo bien. Jugo un papel decisivo en el vestuario y no sólo en los derbis”.

Robbie Fowler sabe que el barrio marca mucho, como a él Toxteh, Bootle es la marca de Carragher “Jamie tipifica a cada chico de Bootle, que quiere jugar al fútbol. Jamie ha estado durante mucho tiempo en los terrenos de juego, jugando posiblemente para uno de los mejores clubs del mundo. Todas las personas de Bootle, Liverpool o en general, se han visto reflejadas en él, por lo mucho que significa Carra para ellos. No sé lo que va hacer después del fútbol pero es una gran perdida si no quiere seguir por el camino de ser entrenador o manager. “

Robbie Fowler sabe que “Tomaremos un año o dos, pero sé que le echaremos mucho de menos, por su juego y por lo que significa en Liverpool”



Gerard Houllier: "Era un verdadero líder"




El técnico francés fue uno de los entrenadores que tuvo a Carragher como jugador, hablo para la página del Liverpool sobre el segundo jugador que más partidos ha jugado con la camiseta del Liverpool. “Jamie fue internacional con su selección, probablemente no fue tan glamuroso como otros, pero como poco fue igual de efectivo. Carra empezó jugando como lateral izquierdo para mí. Siempre le decía que los grandes centrales empezaban como laterales. Empezó a jugar como centrocampista defensivo, pero donde el jugará siempre dan el 100%. Era un verdadero líder."

Uno de los rasgos principales del defensor ingles es que “Jamie nunca se rinde, fuese cual fuese el resultado, siempre estaba ahí para ayudarnos a realizar alguna gran remontada."

Houllier sabe que la lealtad a cualquier estamento, tanto red como familiar, ha sido las causas del éxito de Carragher “Jamie Carragher es una persona muy leal. Leal con sus amigos, con su familia, con sus fans y con el Liverpool. Jamie trajo consigo trofeos para el club, pero también trajo el corazón. Carra es un verdadero guerrero de Liverpool”.

Houllier contó un secreto sobre el central del Liverpool, además de gran jugador es una  magnifica persona “No hay mucha gente que sepa lo generoso que es Jamie. Cuando tuvo su partido de homenaje donó todo el dinero a la caridad."


Thierry Henry: "Es uno de los mejores defensas ingleses que ha habido jamás."


El delantero francés que está apurando sus ultimas gotas de calidad en la Major League Soccer, tuvo palabras para uno de los defensas que peor le hicieron pasar un partido, el ex gunner recordó sus enfrentamientos contra el defensa de Bootle, con la admiración y la clase que destilaba en sus botas “Cuando Carragher se retire, será un día triste para cualquier aficionado del Liverpool y para cualquier aficionado al fútbol. Mi recuerdo sobre Jamie es de alguien leal y comprometido. Lo recordaré siempre como un jugador del LFC porque es su único equipo. Para mí, Carragher está entre los cinco mejores defensas que ha habido en la liga. Si se habla de cuanto tiempo ha jugado en el Liverpool y lo que ganó allí y que tipo de jugador fue. Quedará en la historia como uno de los mejores."


Alex Ferguson: "Carragher es un jugador al que admiro."


El entrenador escocés, al igual que Carragher, esta será su ultima temporada en los banquillos, se le pregunto sobre el central de Bootle: “Carragher es el ejemplo de alguien leal y dedicado que el Liverpool tuvo la suerte de tener por más de una década. Me encanta Jamie. Es un ejemplo fantástico para cualquier jugador joven que quiera dedicarse al fútbol. Carra es el tipo de jugador que todo entrenador quiere. Para mi es del mismo molde del que salió Steve Bruce. Eres afortunado si cuentas con hombres como Carragher. Es un jugador fantástico”


Rafa Benítez: Porqué yo moví a Carragher al centro de la defensa.



Si habido un entrenador que ha cambiado a Carragher, ha sido Rafa Benítez, el técnico español, vio en el hoy central, que donde funcionaría el de Bootle sería en el centro de la zaga: “Debido a su técnica, su condición física y su capacidad para leer los partidos, creímos que Carragher funcionaría mejor como central. Carragher se complementaba muy bien con Hyypia. Sami era muy bueno en el juego aéreo y Carragher lo era controlando la defensa”.

Para Benítez, el central es un ejemplo para venideros centrales de la cantera del Liverpool: "Carra es alguien muy competitivo, que siempre trata de ganar. Es un buen mensaje el que transmitía, especialmente a la Academy”. Una de las imágenes que siempre quedará en los kopites será una de las que guarda el técnico madrileño: ”Guardo en la memoria las imágenes de Jamie tirado en el suelo de Estambul sufriendo de calambres. Es la clase de carácter que buscas.”.


Xabi Alonso: “El mejor scouser del mundo”



El donostiarra compartió grandes momentos con el defensor, fue uno de sus cicerones en su llegada a Liverpool, hablo para la pagina del club sobre su relación, momentos con Carragher en las cinco temporadas que jugo a su lado ”Apenas nos conocimos, sabía que Carragher era alguien especial por la forma en que sentía el club. Él era Liverpool puro. Siempre digo que Carra es quizás el mejor scouser del mundo, porque es un gran ejemplo que lo que es el club  y la ciudad”. Aunque han pasado los años, la relación entre ambos no ha cambiado “Carra era un gran amigo, y durante mis 5 años éramos muy cercanos, y aún lo somos”.

Xabi y Carra son dos ejemplos de profesionalidad y de liderazgo: “Podías ver que era un tipo rudo, muy directo y un líder. Cuando empezamos a jugar podías ver que él era un ejemplo” pero tras esa imagen de duro y líder, había un compañero: “Como compañero de equipo era muy gracioso; amaba las bromas y tiene ese humor scouse especial. Era genial. Carra era un líder porque siempre pensaba en el club, no solo equipo, la institución. Tenía una imagen de lo que debía hacerse. Carra podía hablar de fútbol por horas. Siempre tenía revistas y libros de jugadores. Él era 100% fútbol”.



Todos saben del carácter de Carragher, con Xabi no iba a ser distinto y las regañinas del zaguero también le cayeron al donostiarra: “Muchas veces. Pero una vez que lo conoces, es una buena señal. Nunca tuvimos un problema. Recuerdo un juego cuando le gritó a Arbeloa y le tuve que decir que se calmara un poco. Carra me dijo: 'Si Xabi, pero sabes como soy en el campo, cuando veo algo mal, quiero corregirlo.' Ese es Carra”.


Danny Murphy: "Carra trató de jugar con una pierna rota."



El mediocentro que estuvo siete temporadas en el Liverpool (con cesión a Crewe Alexandra) tuvo muchos momentos al lado del de Bootle, recordó grandes momentos en sus años con el defensor y uno de los que más le dejo marcado fue aquella acción de Lucas Neill, en la que se vio la fuerza de voluntad del scouser: “Recuerdo una vez en Blackburn cuando Lucas Neil le rompió su pierna, Carra trató de volver a campo con la pierna rota”.

Para el hoy jugador del Blackburn Rovers, Carragher es un gran red: “Carra ha sido un servidor brillante para el club y un gran amigo. Todos los que han conocido a Jamie no tienen nada malo que decir. Carra ha sido un servidor brillante para el club y un gran amigo. Todos los que han conocido a Jamie no tienen nada malo que decir”

Termino con un recuerdo y un sentir de haber jugado a su lado “Siempre fue un placer jugar con Carra, primeramente porque era un amigo, y segundo porque jugábamos juntos en la izquierda o derecha”


Os dejamos también la última rueda de prensa que realizó en los días previos del que fue su último partido con la camiseta red, una rueda llena de recuerdos y pensamientos reds, plasmados en las palabras del zaguero de Bootle.

Jamie Carragher: “No me verán llorar” 


A Carragher se le pregunto sobre si en este tiempo cambio su manera de pensar, ante esta despedida de los campos: "No he reconsiderado mi decisión de retirarme desde el momento en que lo anuncié. Lo dejaré jugando al fútbol. Es lo que quería."

Como muchos kopites uno de los mejores recuerdos ha sido Estambul, para Carragher no iba a ser menos: “El mejor recuerdo de mi carrera es Estambul. Nada podrá mejorar eso.” Muchos jugadores al retirarse, toman el camino delos banquillos "No he descartado nada”.

Carragher no es de lagrima fácil, este domingo tampoco lo será: “Te puedo decir que no lloraré”. Uno de sus peros en su dilatada carrera es:” Me gustaría haber podido ganar la liga, pero he dado todo lo que tenía”. No va haber una marcha atrás, este será su ultimo partido como red y como futbolista: “Una vez has acabado, es que has acabado”. Pero sabe que esto no es un adiós, sino un hasta luego, Carragher y el Liverpool siempre estarán unidos: “Estoy seguro que me invitarán a venir un día a comer o a ver un entrenamiento, pero creo que es algo que no haré”

"Me gustaría haber podido ganar la liga, pero he dado todo lo que tenía”.

La decisión de colgar las botas no ha sido de unos meses hacía atrás: “Desde hace 12 meses. Pero aún tenía un año más de contrato con un nuevo entrenador.“ Sobre si sus ultimas actuaciones le hicieron recapacitar “Todo lo contrario. Me han hecho ver que era el momento correcto. Prefiero  estar jugando bien y que la gente se pregunte porqué no sigo, que estar mal y que se pregunten porqué no me marché antes”.  La próxima temporada no estará pero piensa que el Liverpool lo hará bien: “Soy siempre positivo con el futuro del Liverpool. Creo que hay mucho por lo que soñar para la próxima temporada”.

Uno de los canticos de The Kop es “We all dream of team of Carraghers” se le preguntó por como hubiera sido un equipo sólo de Carraghers “¡Habría muchos 0-0!”. Jamie ha compartido el vestuario con grandes jugadores, en cual se fijó: ”Cuando llegué, John Barnes. Después, a pesar de ser más joven que yo, Steven Gerrard." Su compañero ideal en la zaga fue: “El mejor central con el que jugué fue Sami Hyypia”




Por ultimo terminar con las ultimas declaraciones de Jamie Carragher al terminar el encuentro, su ultimo contacto con el verde césped de Anfield, con The Kop, con ese túnel de vestuarios que preside el “This is Anfield”, una leyenda se retira, lo prometió, no lloro por fuera, pero seguro que lo hizo por dentro.

Carragher: “Fue una despedida especial para mí y un día que jamás olvidaré”



Su pensamiento primero fue con aquel tiro que fue volando hacía el palo de la portería de los hoops, pudo haber sido el gran final, pero no pudo ser: “Tengo que verlo de nuevo en LFC TV. Pensé que iba adentro. Es una de esas cosas que le da a todos algo de que hablar esta noche”. Lo prometido es deuda “No soy del tipo emocional, pero esto lo es. Tengo a mi familia  amigos en las gradas Quería concentrarme y ganar, ahora a disfrutar. Es brillante. Siempre nos divertimos el día final de la temporada. Fue una despedida especial para mí y un día que jamás olvidaré. He jugado aquí por muchísimo tiempo y es triste pensar que no volveré a jugar en este estadio en un juego competitivo”. Todo principio tiene un final y Carragher sabía que era el momento de colgar las botas, de dejar en el vestuario ese número veintitrés “Pero debe llegar a un final en un punto y me llevo grandes recuerdos”.



You May Also Like

2 comentarios