Transfer News: Kolo Touré, el primero en llegar.

by - mayo 29, 2013



UN ELEFANTE AFRICANO PARA LA DEFENSA


En la tarde de ayer el Liverpool hacía oficial la contratación del defensa central Kolo Touré de 32 años. El jugador costamarfileño se convertirá en nuevo jugador Red el 1 de Julio al finalizar su contrato con el Manchester City. Con el fichaje de Touré el Liverpool busca compensar la falta de experiencia en la zona central de la defensa tras la retirada de Jamie Carragher. Además uno de los aspectos en los que más destaca es la buena salida de la pelota, que es un elemento diferencial del fútbol que platea Brendan Rodgers.

Por Luis Gutiérrez (@luis_jft96)

Después de algunas semanas en las que se ha especulado mucho con el fichaje de Kolo Touré por el Liverpool en la tarde de ayer se hizo por fin oficial, aunque el principio de acuerdo no se hará efectivo hasta dentro de un mes, en concreto el 30 de Junio, día en el que finaliza su relación contractual con el Manchester City. El Liverpool 2013/14 se empieza a perfilar con el anuncio de un fichaje "obligado" ya que la inesperada decisión de colgar las botas del vice-capitán Jamie Carragher ha forzado a los Reds a buscar una alternativa que cumpliese con los mismo requisitos que reunía Carra. A primera vista parece que Kolo Touré es una buena elección que cumple a la perfección con el perfil de central veterano y con galones para guiar a sus nuevos compañeros. Liderazgo no le ha de faltar al central citizen, no en vano ha sido capitán tanto del Arsenal como del Manchester City. 

No debemos engañarnos, no es el central que maravilló al mundo en la temporada 2003-04, quien, junto a Sol Campbell, logró que aquel Arsenal permaneciese invicto durante toda la campaña, pero tampoco se puede caer en el error de juzgar el fichaje únicamente por la fecha que aparece en su documento de identidad. Es un fichaje útil, que añade profundidad a la defensa, veteranía y que llega a coste cero y con un salario inferior al de Carragher lo que dejará al club unos valiosas libras para afrontar el fichaje del central titular que acompañe a Daniel Agger en el centro de la zaga del curso que viene.

La carrera de Kolo Touré, como la de tantos otros jugadores costamarfileños, se inició en el ASEC Mimosas, donde se hizo con dos ligas y una supercopa (con solo 18 años). Enseguida llamó la atención a Arsene Wenger quien le fichó en 2002 para los gunners, haciendo su debut con el primer equipo del Arsenal, curiosamente contra el Liverpool, en la Community Shield de 2002 en el Millenium Stadium de Cardiff.


Aunque originalmente jugó como mediocentro o lateral derecho, muy pronto Wenger le reconvirtió en central, posición en la que encontraría su lugar en la élite del fútbol mundial, ganado la FA Cup de esa misma temporada, y la Premier League en la que nadie logró vencer al Arsenal de la temporada posterior.

El Arsenal era el equipo que dominaba el fútbol inglés en esa época, y en 2005 ganaba su segunda FA Cup. Al año siguiente los gunners llegaban a la final de la Champions League frente al FC Barcelona, tras deshacerse en semifinales del Villarreal, en una eliminatoria vibrante en la que el propio Kolo Touré era el autor del único gol.

Después de jugar más de 200 partidos con el equipo londinense, en el verano de 2009 el central africano fichaba por uno de los proyectos más ilusionantes del fútbol inglés, el Manchester City se hacía con sus servicios por algo más de 15 millones de libras, y le nombraron capitán del equipo nada más aterrizar en Manchester.


Desde entonces Touré ha disputado más de 100 partidos con los citizens, logrando otra Premier League y otra FA Cup que añadir a su palmarés, aunque una sanción y la caída en desgracia a los ojos de Mancini no han permitido que haya jugado mas de una treintena de partidos en las dos últimas temporadas.

En su carrera internacional Kolo Touré ha representado a Costa de Marfil en dos Copas de África, en las que fueron subcampeones, y en dos Mundiales, superando las 100 internacionalidades, y siendo el actual capitán de la selección.

Kolo Touré es el primer costamarfileño que juega en los Reds, y tiene otros dos hermanos futbolistas, Yaya, que juega en el City, e Ibrahim, quien milita en el Al-Nasr. Además es el quinto jugador de la historia que ha cambiado el Manchester City por el Liverpool, siguiendo los pasos de Patrick Finnerhan, Matt Busby, Robbie Fowler y Craig Bellamy. Kolo se ha enfrentado a los Reds en 21 partidos en los que sólo ha perdido en cuatro ocasiones.


¡BIENVENIDO KOLO!


You May Also Like

16 comentarios