Análisis del equipo: The Academy

by - junio 10, 2013



Construyendo desde abajo.



A lo largo de la campaña 2012-2013 hasta 7 jugadores de la Academy hicieron su debut con el equipo grande: Adam Morgan, Suso, Samed Yesil, Andre Wisdom, Jerome Sinclair, Conor Coady y Jordon Ibe. A estos se suma Raheem Sterling quien debutase con Dalglish con tan solo 17 años. Varios de estos pasarían a formar parte del primer equipo semana a semana ganándose nuevos contratos que los vincularán a Anfield para el futuro próximo.

Por Jorge De Castro (@jorge_decastro)

Durante esta campaña se puso en marcha en el Liverpool un nuevo proyecto de reestructuración, que fue desde el apunte de Rodgers hasta la reestructuración de la Academy y el logro de una mayor integración de esta con el primer equipo. Rodolfo Borrell, quien estuviese a cargo de los sub21s hasta Noviembre, guiaría al equipo de reservas con un paso arrollador, dejándolos invictos en Premier League de reservas, habiendo solo perdido en la Next Generation Series. Borrel dejaría al equipo para pasar a ser el Director de entrenadores o director del departamento técnico de la Academy, dejándole su lugar a Alex Inglethorpe quien trabajase en el Tottenham por 6 temporadas, incluso habiéndose hecho cargo del equipo previamente a la llegada de Juande Ramos.

En una entrevista concedida a grupos de aficionados, Rodolfo Borrell, Alex Inglethorpe y Frank McParland director de la Academy, explicaron como las divisiones inferiores del Liverpool pasarían a jugar todas bajo el sistema de 4-3-3 con el fin de hacer la transición de un nivel a otro, especialmente de los sub21s al primer equipo, más fácil. Además, explicaron diversas razones por las que consideran dicha formación la mejor para el desarrollo de las jóvenes promesas.

La temporada de los U21s fue brillante, la primera derrota llegaría hasta el mes de Febrero y ya sobre el final de temporada empezaría a acusar las ausencias por lesión de las figuras de cantera Red. Quizás puede destacarse a Lloyd Jones como el jugador más notable de los que no llegaron a debutar con el primer equipo esta campaña, el talentoso defensor, bastante alto, imponente por arriba, tuvo su recompensa al sentarse en el banco en la visita del primer equipo al Fulham. Inglethorpe a mediados de temporada reveló que antes de recibir sendas lesiones, el lateral Brad Smith (rotura de ligamentos), el mediocampista Marc Pelosi (fractura de pierna) y el atacante Samed Yesil (rotura de ligamentos), estaban a punto de ser llamados al primer equipo como parte de la integración con la que trabajaba Rodgers, siguiendo el patrón de Sterling, Suso y Wisdom.

Samed Yesil tuvo la mala fortuna de su lesión, pero se espera mucho de su participación el año que viene

Entre otros jugadores destacados que pudiesen dar el salto al primer equipo, Inglethorpe destaca a Adorjan por sus cualidades técnicas y especialmente al portugués Joao Texerira, llegando a comparar su estilo de juego y físico al del uruguayo Luis Suárez alegando que tiene la viveza callejera del pistolero. Esta campaña no solo se basó en fijar los pilares del primer equipo, sino también en la Academy, reforzando los puentes entre las distintas categorías, algo esencial en el mundo del fútbol moderno donde las acciones de equipos con bolsillos hondísimos han inflado los precios del mercado de manera descontrolada, por lo que el darle importancia a la cantera resulta algo importantísimo, y es parte de la esencia del Liverpool, a la espera de la próxima perla scouser.



You May Also Like

17 comentarios