Análisis Premier League 2013/14 (I)

by - agosto 12, 2013


Por Stubbins. (@El_Stubbins)

La Premier League 2013/14 arranca este fin de semana marcada por ser la primera temporada sin la presencia de Alex Ferguson. El retorno de José Mourinho al banquillo del Chelsea es otro de los alicientes de un campeonato que se presenta muy abierto en la lucha por el título, con un reforzadísimo Manchester City y el proyecto cada día más sólido del Tottenham Hotspurs. 


Manchester United: Año I después de Ferguson.


David Moyes se hace cargo de uno de los banquillos que ha contado con el inquilino más longevo y exitoso de la era moderna del campeonato inglés. No ha empezado con buen pie el exentrenador del Everton, pese a conquistar este fin de semana la Community Shield ante el Wigan Athletic. Derrotas sonadas ante rivales de contrastada inferioridad en la pretemporada han echo saltar las alarmas en Old Trafford. La afición de los Red Devils ha visto además como los anhelados refuerzos encabezados por el jugador del FC Barcelona, Cesc Fàbregas, han dado calabazas al actual campeón. Esto sumado al mal ambiente reinante en el vestuario con un Wayne Rooney que busca salir del equipo tras la llegada del que fuera su técnico y que le diera la alternativa con 16 años en el Everton. En el capítulo de altas tan solo el jugador Guillermo Varela procedente de Peñarol, ha reforzado la plantilla.

El jugador a seguir: Robin Van Persie. El máximo goleador y mejor jugador de la pasada edición de la Premier, es el jugador estandarte del equipo mancunian. Sus goles y acciones determinantes aseguran la pugna de los Red Devils por la defensa del título.


Nuestro veredicto: La amplitud y categoria de plantilla del cuadro de Moyes, les asegura su presencia en los puestos nobles de la tabla, aunque la llegada del nuevo técnico y aplicación de sus métodos, hacen dificil que pueda repetir el título de la pasada campaña.

Tottenham Hotspurs: El dilema de Bale.


Los aficionados Yidos viven un verano turbulento ante la amenaza de la partida de Gareth Bale al Real Madrid a cambio de una suma de dinero mareante. Todo ha girado en torno al caso Bale en la pretemporada de los Spurs, pero esto no ha evitado que la secretaría técnica londinense se haya movido en el mercado y haya efectuado dos importantes contrataciones como las del brasileño procedente del Corinthians, Fernandinho, el belga del Twente Nacer Chadli y el delantero valencianista Roberto Soldado, que con 30 millones de € es el fichaje más caro del club esta temporada.


El jugador a seguir: Jan Vertonghen. El central belga cumplirá su tercera temporada en el cuadro Spur, habiéndose convertido por derecho propio en la referencia total y absoluta de la defensa de los de Villas Boas. Sus actuaciones le valieron para entrar en el once ideal de la temporada 2012-13.

Nuestro veredicto: La pasada campaña los Spurs se quedaron a las puertas de la clasificación a Champions League. Este año, si el caso Bale no desequilibra a la plantilla, su presencia en los puestos de Champions League, parece asegurada ante un proyecto que gana en solidez temporada tras temporada.


Aston Villa: Buscando tranquilidad.


Una pesadilla continua hasta casi el final de temporada se vivió en el Villa Park la pasada campaña. El fantasma del descenso planeó sobre el cuadro de Paul Lambert, que finalmente pudo eludir gracias a los goles de Benteke y el sacrificio de una plantilla compuesta por jugadores de bajo perfil que ha perdido con los años el buen nombre que tenía durante la década de los noventa. De nuevo Lambert apuesta este año con fichajes de jugadores semianónimos procedentes de ligas europeas menores como, Tonev, Okore, Bacuna, Helenius, o el exsevillista Luna.

El jugador a seguir: Cristian Benteke. La irrupción del jugador belga en la Premier League fue absolutamente estruendosa. El delantero dejó claras evidencias de su potencial físico y goleador con exhibiciones como la realizada en Anfield con dos goles y una asistencia en un momento en el que los Villans palidecían en el campeonato.


Nuestro veredicto: El buen hacer de Lambert al mando del equipo, debería llevar a los de Villa Park a vivir una temporada más relajada que la pasada. El campeonato cuenta con plantillas de menor calidad a la de los de Birmingham y eso les debe mantener alejados de los puestos de descenso.

West Bromwich: La solvencia de Clarke.


Los Baggies ocuparon durante buena parte del campeonato pasado puestos europeos, con un fútbol basado en la solidez defensiva y con los goles de Lukaku, hoy de regreso al Chelsea tras su cesión, y un brillante Shane Long. Todo ello conducido bajo la batuta de Steven Clarke que supo dotar al equipo de una enorme seguridad para creer en sí mismos. Los refuerzos en The Hawthorns los conforman dos viejos guerreros del fútbol internacional como son el francés ex del Liverpool, Anelka y el central uruguayo Lugano.


El jugador a seguir: Shane Long. El irlandés realizó una excelente campaña el pasado año anotando 8 goles en la liga, pero mostrándose siempre combativo en el ataque del WBA. Long no solo contribuye al equipo con sus goles. Su trabajo y sacrificio es constante y de suma importancia en el sistema de Steven Clarke.

Nuestro veredicto: El rendimiento del equipo la pasada temorada fue excepcional, superando con creces las previsiones iniciales. La mitad de la tabla parece asegurada para los Baggies. 

Stoke City: Cambio de ciclo.


El fútbol rocoso y de carácter plenamente británico, pierde su máximo exponente con la marcha de Toni Pullis del Stoke City. El cuadro Potter ha decidido cambiar de rumbo y dar el mando de la nave a Mark Hughes, un técnico alejado de la concepción primaria de fútbol de su antecesor.  El joven jugador del FC Barcelona, Marc Muniesa, da muestras de lo que persigue Hughes en su nuevo proyecto. Clásicos del equipo como Delap o Whitehead han abandonado el Britannia Stadium.

El jugador a seguir: Asmir Begovic. El meta bosnio es uno de los porteros más resolutivos del campeonato. Su nombre sonó con fuerza para ocupar la puerta del Liverpool durante la pretemporada. Sus buenas actuaciones y sobriedad bajo palos le avalan.


Nuestro veredicto: No debería tener ningún tipo de problemas el Stoke City para salvar la campaña. Mayores retos se antojan improbables para un equipo que tendrá en el cambio de la concepción futbolística, su mayor reto.

Crystal Palace: De vuelta a la élite.


Selhurst Park vivió una temporada de ensueño con el ascenso del equipo a la Premier League, tras vencer el playoff final al Watford en Wembley resuelto con un gol de penalty transformado por Kevin Phillips en la prórroga. El equipo de Ian Holloway retorna a la máxima categoria tras ocho años de ausencia. Los Eagles contarán con representación española, con el exsevillista José Campaña, que se suma a las adquisicione de Gayle o Jerome Thomas.


El jugador a seguir: Kevin Phillips. El delantero de 40 años de edad es un auténtico trotamundos del fútbol de las islas. Su participación en el equipo se espera que sea meramente testimonial, pero sin duda, su peso y relevancia en el seno de la plantilla, le hace ser uno de los jugadores con mayor postín de los londinenses.

Nuestro veredicto: Salvo grandes sorpresas, el Crystal Palace será uno de los claros candidatos al descenso de categoria.

You May Also Like

2 comentarios