Entrevista a Paul Grech.

by - octubre 14, 2013



 La Academy de ayer y hoy, y la importancia del fútbol base.

 

Paul Grech (@paul_grech)

Paul Grech es un escritor y aficionado al Liverpool, experto en fútbol juvenil. Solía administrar el muy buen blog dedicado al Liverpool llamado 'A Liverpool Thing', pero hoy en día se dedica a un gran proyecto personal, Blueprint for Football, un sitio web dedicado al análisis del desarrollo de jugadores jóvenes, además, ocasionalmente también se dedica a escribir artículos mayormente centrados en la Academy para el prestigioso sitio web de Paul Tomkins, 'The Tomkins Times' y adicionalmente, también colabora para el muy interesante portal web de anécdotas futbolísticas, 'In Bed With Maradona'.

Esto Es Anfield: ¿Notas la influencia de los directores de la Academy? ¿Cómo calificarías lo que Borrell y McParland han hecho hasta ahora?

Paul Grech: No importa lo que nadie diga, desde afuera es muy difícil medir el impacto de Borrell o McParland. Borrell, por ejemplo, está a cargo de la planificación de la dirección técnica tomada por la Academy lo que incluye mirar que tipo de entrenamiento se le da a los grupos desde los más jóvenes hasta los mayores. ¿Cómo alguien puede decir que tal está haciendo ese trabajo cuando llevará años para empezar a ver los resultados?

Lo que se puede decir es que hay indicativos de mejoramiento. El Liverpool siempre ha sido muy bueno enseñando el lado técnico de las cosas, pero los jugadores hoy en día parecen estar más canalizados hacia un aspecto táctico también. Uno imaginaría que el trabajo de Borrel ha tenido un impacto en ese aspecto.

Borrell y McParland son las cabezas de la Academy.

Lo mismo va para el tipo de entrenadores que están siendo reclutados donde se ve que el Liverpool está yendo por calidad. Alex Inglethorpe era considerado como  uno de los entrenadores jóvenes más finos antes de llegar a Liverpool. Lo mismo va para Michael Beale quien obtuvo la dirección de los sub16s luego de haber impresionado en Chelsea. Similarmentem Neil Critchley, quien aparentemente le ha sido otorgado el trabajo de los sub18s, es uno de solo 16 entrenadores en Inglaterra que tienen la calificación de Entrenadores de Elite de la FA (FA Elite Coaches).

Sea quien sea que esté haciendo esas decisiones – bien sea McParland o alguien más – está endo por entrenadores que son excelentes en sus trabajos. Si el Liverpool tiene eso en todos los niveles, es inevitable que producirán buenos jugadores.

EEA: ¿El trabajo de Kenny Dalglish o Rafa Benítez ha tenido alguna influencia en lo que la Academy es hoy en día?

PG: Dalglish era un gran visionario, pero eso fue en su primer período como entrenador. Él fue el que se dio cuenta de que era necesario hacer cambios en el sistema de los jóvenes y fue quien trajo de regreso a Steve Heighway a la cabeza de la ‘Academy’ del Liverpool (en aquel tiempo aún era un centro de excelencia), un movimiento que ayudó a producir a jugadores como Steve McManaman, Robbie Fowler, Michael Owen, Jamie Carragher y Steven Gerrard. En su segundo período, su rol más grande fue el ayudar a jugadores o en las pláticas con cualquier objetivo que el club tuviese; probablemente no tuvo un impacto duradero.

Steve Heighway no solo brilló por la banda de Anfield, sino también cultivando éxitos con las reservas.
Es un rol diferente para Rafa. Mucho de lo que se ha hecho en la Academy hoy en día fue su visión. Él fue el que reclutó a Pep Segura quien con el tiempo ayudó a formular el plan técnico para la Academy. Ambos Borrell y McParland fueron traídos por Benítez, y hasta ahora, ambos se ven como incorporaciones muy astutas. Benítez también cambió muchos de los entrenadores de la Academy, trayendo gente que él pensaba eran mejores.

EEA: ¿Diferencias ente el pasado y presente de la Academy?

PG: Hay, creo, dos diferencias principales. La primera es que hay una coexistencia más fácil entre la Academy y el primer equipo de la que había en el pasado.  A ambos Gerard Houllier y Rafa Benítez, se les impidió el tener algo que decir en como la Academy era dirigida, lo que veía a jugadores siendo entrenados en ciertas formas que no los preparaba de la forma adecuada para los requerimientos tácticos del primer equipo. Todo esto resultó en un sistema fracturado el cual, a un punto, vio a Benítez armar prácticamente un equipo de reservas en Melwood en el cual los productos de la Academy veían muy complicado el poder llegar.

El legado de Benítez es clave en la Academy de hoy en día.
La segunda diferencia principal es el acercamiento en la adquisición de jugadores. Hasta hace algunos años, el Liverpool era extremadamente reacio para comprar jugadores para la Academy, tanto locales como extranjeros. La política era el mantener la Academy corriendo con chicos locales lo más posible. Eso ha cambiado desde entonces. La política ahora es el tener tantos chicos scouse como sea posible, luego jugadores ingleses y luego extranjeros. Últimamente, la meta es encontrar un balance entre mantener una presencia local fuerte y tener la mayor cantidad de jugadores prometedores como sea posible. Pienso que el Liverpool está haciendo esto relativamente bien.

EEA: ¿Piensas que el juego de pase de los 80s se mira como base para el estilo de juego de la Academy?

PG: Definitivamente. El carácter distintivo del ‘pass and move’ de los setentas y ochentas es un elemento muy clave en la forma en que los equipos de la Academy del Liverpool entrenan y juegan. Hay diferencias en la forma táctica de los equipos y en como presionan cuando no tienen el balón, pero toda la base de ello permanece como el ‘pass and move’.

EEA: ¿El entrenador del primer equipo y su estilo de juego tiene alguna influencia en el juego de las categorías inferiores?

PG: Si. Brendan Rodgers favorece una formación 4-1-2-3, e incluso cuando los equipos adoptan una táctica muy similar, es algo que se ha consignado con el fin de usar al primer equipo como espejo lo más posible. Una clave para la Academy es que Rodgers tiene un extenso historial como entrenador en categorías inferiores así que él conoce lo que su trabajo involucra y puede ayudarlos adecuadamente.

EEA: ¿Cómo calificarías la primera temporada de Brendan Rodgers a cargo, específicamente en su manejo de los jóvenes? ¿Es él el entrenador apropiado para ayudar a la transición desde la Academy al primer equipo?

PG: Fue sin lugar a dudas una primera temporada dura para Rodgers quien probablemente tuvo que depender en jugadores jóvenes más de lo que le hubiese gustado. No se puede negar, por ejemplo, que Raheem Sterling fue puesto en juego más de lo que habría jugado en circunstancias normales, incluso si sus primeras actuaciones fueron impresionantes. Rodgers simplemente tuvo que seguir usándolo incluso cuando su forma había decaído porque simplemente no tenía opción.

También hubo algunas decisiones bizarras en el camino – el paso de Jerome Sinclair desde los sub18s al primer equipo ante el West Brom por la Copa de la Liga y su viaje de regreso inmediato – pero al final pienso que lo manejo bastante bien.

El manejo de los jóvenes por parte de Rodgers ha sido muy aplaudido.
 
En lo que se refiere al futuro, parece como si Rodgers ha sido uno de los instigadores principales en el cambio de política, el cual ha visto una mayor cantidad de jugadores saliendo cedidos. Jugadores como Connor Coady, Jack Robinson y Suso necesitan jugar regularmente para poder crecer y se les da la oportunidad de hacerlo lejos de la presión que viene con el hecho de jugar para el Liverpool. Dichas cesiones deben servir como el puente ideal entre las reservas y el primer equipo.

EEA: ¿Los jugadores de la Academy tienen un lugar en el primer equipo?

PG: Definitivamente, aunque no necesariamente como titulares. Desde luego, a cualquiera le encantaría si más jugadores como Gerrard o Carragher surgieran para establecerse como los mejores jugadores de la liga, y ese siempre será el objetivo. Sin embargo, el Liverpool debe mirar a sus graduados de la Academy en orden para añadir calidad al equipo. ¿Cuánto dinero se ha invertido para conseguir eso durante años? Mucho. No hay razón para que jugadors jóvenes, especialmente luego de pasar un tiempo cedidos para ganar experiencia, no deban añadir calidad en profundidad al equipo del Liverpool.


EEA: ¿Quiénes son los jóvenes más prometedores que podrían dar el salto en un futuro cercano?

PG: Odio cuando a chicos que solo han jugado un manojo de partidos de reservas – o incluso menos – se les cataloga como estrellas así que no haré lo mismo. Lo que diré es que hay algunos chicos con verdadero talento en la Academy y en los sub21s.

EEA: ¿Es posible el ver un nuevo Carragher o Gerrard en este fútbol moderno?

PG: No veo una razón por la cual no. Quizás puedan tener un par de períodos como cedidos, pero no veo por qué no habría de haber jugadores con el deseo y la habilidad para pasar toda su carrera en un club. 

EEA: ¿Se fijan en otros modelos de fútbol base en UK? ¿Cuáles?

PG: Dada la presencia de, inicialemente, Pep Segura y también de Rodolfo Borrell, además Brendan Rodgers ha declarado públicamente su admiración por el fútbol español, así que es inevitable que el modelo del Barcelona sea el que se le presta más atención en Liverpool. Pero, al no saber personalmente lo que está pasando, sinceramente espero que ellos estén mirando activamente lo que otros están haciendo.

El recién llegado Tiago Ilori es una de las más recientes estrellas surgidas de la gran academia del Sporting como Ronaldo, Figo y otros.
El Sporting de Lisboa, por ejemplo, tienen un sistema base maravilloso, como también lo tienen Ajax y Atalanta. Mi creencia personal es que mientras debes de mantener tu identidad y filosofía, también debes estar al pendiente de lo que otros están haciendo para así poder identificar cualquier mejora que puedas aplicar a tu propio sistema. Desde luego, no pienso que debas detenerte en el fútbol sino también fijarte en lo que otros deportes hacen también. No estoy diciendo que esto no esté pasando el Liverpool (o que esté) pero es lo que pienso se debería hacer.

EEA: ¿Qué ha hecho la FA para mejorar el fútbol juvenil?

PG: Mucho se ha hecho por parte de la FA, y mientras más se podría hacer, ha habido intentos de al menos resolver muchos de los problemas que existen. El principal problema es que la principal vitrina para los mejores jugadores jóvenes debe ser la Premier League y ellos no están recibiendo las oportunidades.

EEA: ¿Cuáles son las mejores academias en Inglaterra?


PG: Si nos vamos por el número de grandes estrellas que han sido producidas entonces el Manchester United y el Southampton tienen que estar al tope. Algunos pueden considerar la inclusión del Southampton como una sorpresa, pero jugadores como Gareth Bale, Theo Walcott y Alex Oxlade-Chamberlain han surgido de su sistema y hay otros teniendo un gran impacto como Luke Shaw. Arsenal, Tottenham y Aston Villa también tiene buenos sistemas mientras que Everton probablemente al momento tenga los mejores cazatalentos en Merseyside.

Grandes figuras del fútbol británico como Bale y Walcott han surgido de la Academy del Southampton.

Luego está el Chelsea, quienes tienen un buen sistema y han invertido mucho dinero – lo que significa que terminan comprando muchos de los jugadores para sus equipos sub18s. Sin embargo, para todo el talente que hay ahí, muy pocos tienen la oportunidad al nivel profesional. Así que, mientras ellos están trabajando duro en ello, el producto final aún no está ahí.


EEA: Entendemos que uno de tus artículos aparecerá en ‘These Turbulent Times - Best of TTT’, el más reciente libro de Paul Tomkins. ¿Qué puedes decirnos acerca del libro y de tu artículo?

PG: El libro es una colección de los mejor artículos que han aparecido en el sitio web de The Tomkins Times. Muchos de estos son del mismo Paul Tomkins pero con un aporte significativo de un número de contribuyentes al mismo sitio web. Hay mucho material excelente allí, y si te gustan los artículos bien razonados con algún análisis estadístico añadido, entonces te encantará esto.

Mi artículo es un análisis sobre la Academy, lo que ha pasado en el pasado, lo que ha cambiado y su rol en el futuro. Es una pieza bastante extensa que me tomó algún tiempo para investigar y elaborar, pero al final, pienso que captura lo que ha pasado en la Academy bastante bien.

EEA: ¿Comenzaste Blueprint for Football, que puedes decirnos acerca de ello?

PG: Hay muy pocos clubes tan fascinantes como el Barcelona FC. No solo juegan el mejor fútbol del planeta pero también han sido increíblemente exitosos con ello. Pero mi admiración real no proviene de eso, sino de la construcción de su equipo que regularmente incluye algunos 7 u 8 jugadores que han estado con el club desde su niñe.

El éxito del Barcelona en este aspecto es a menudo atribuido a un buen sistema base pero, mientras esto es fundamentalmente cierto, eso es una forma muy simplista de verlo. El Barcelona ha logrado hacer lo que tienen porque han desarrollado una filosofía y la han entrelazado en cada aspecto de como manejan el club: scouting, entrenamiento, reclutamiento de jugadores, todo se maneja por una visión común.

La Masia es el más claro ejemplo de un buen proyecto de fútbol base.

La idea de Blueprint for Fotball – el marco alrededor el cual será construido – viene de aquel deseo de realmente entender lo que impulsa a un programa de desarrollo tan exitoso. La definición de éxito en sí misma es difícil de precisar: para un club involucra el subir jugadores al primer equipo, para otro se refiere a sacar chicos de la calle. Cada uno hace cosas de forma distinta para alcanzar donde quieren llegar y, para nosotros, cada acercamiento es importante.

Analizando tantos acercamientos como sea posible – en tantos países como sea posible – es el principal objetivo. Pero no es el único. Yo estoy muy intrigado por el aspecto psicológico del fútbol base, como los jugadores son scouteados y entrenados, lo que se hace en otros deportes que podría adoptarse en el fútbol en la arena del fútbol juvenil que captura mi interés.

Lo que quiero entregar es un crisol de ideas acerca del desarrollo de jugadores con la creencia de que al final esto pueda liderar a la identificación de ciertos principios que sean ingredientes comunes para el éxito.

EEA: ¿Estás involucrado en algún nuevo proyecto ahora mismo? ¿Qué podemos esperar de Paul Grech en el futuro?

PG: Blueprint for Football es mi objetivo principal en este momento, y mi meta es el seguir produciendo (lo que creo que son) grandes artículos allí y también construir una audiencia para el sitio a través de Blueprint for Fotball Extra (http://www.blueprintforfootball.com/2013/03/the-blueprint-for-football-newsletter.html) y también su página de Facebook (https://www.facebook.com/BlueprintForFootball) mientras que un página de Google+ viene en camino. Actualmente estoy trabajando en convertir una serie de artículos del sitio en artículos en un e-book el cual espero sea el primero de muchos.

Naturalmente, aún contributo ocasionalmente en The Tomkins Times acerca del fútbol juvenil aunque recientemente empecé a realizar entrevistas con autores de libros de fútbol. A parte de eso, ocasionalmente escribo un artículo en el sitio ‘In Bed With Maradona’ (En la cama con Maradona) donde típicamente escribo piezas extensas acerca de personajes del fútbol italiano como mi artículo más reciente acerca de Vujadin Boskov (http://inbedwithmaradona.com/journal/2013/8/12/they-are-they-we-are-we-the-forgotten-genius-of-vujadin-boskov).

Pueden adquirir el libro 'These Turbulent Times' de Paul Tomkins y otros autores, como Paul Grech, aquí 
.

You May Also Like

8 comentarios