Leyendas del Merseyside Derby

by - noviembre 20, 2013


Cruzando Stanley Park en los años 30.



Este fin de semana se juega el Merseyside Derby, el que para muchos siempre ha sido el partido de Inglaterra, porque la gran rivalidad que habido en el fútbol inglés está al cruzar Stanley Park, un camino corto que separa Anfield de Goodison. En los enfrentamientos entre blues y reds siempre han dado grandes nombres, jugadores que han escrito paginas gloriosas tanto de un lado como del otro, pero hubo una época en la que dos hombres dominaron aquellos partidos, dos hombres que pararon una ciudad.

Por George Olmos (@george_olmos)

Hubo una época en la que un delantero y un portero eran los grandes alicientes, cuando blues y reds se enfrentaban, dos grandes jugadores que dentro eran rivales y fuera eran amigos, esos dos amigos que cuando se ponía las camisetas del Everton y del Liverpool se convertían en adversarios, eran el portero de Belfast, Elisha Scott y por el bando toffee, Dixie Dean. Cuando llegaban los días previos a un encuentro entre blues y reds, ellos dos eran el tema en los pubs y mentideros de la ciudad del Mersey, de un lado los que comentaban que Dean haría trizas las mallas del hombre de Belfast y por el otro lado que el gran Elisha se haría gigante ante las acometidas de Dixie.

Como os hemos dicho “Dixie” y “Lisha” eran rivales dentro y amigos fuera, el respeto del uno por el otro era poderoso, Dixie llegó a decir que para él Elisha “el arquero del Liverpool, fue el más grande que he visto en mi vida”, pero esto pudo no haber ocurrido, el hermano de Elisha, Billy Scott y portero del Everton, le hizo a Elisha que firmará por el conjunto red, donde se convertiría en leyenda, los dirigentes pensaron que era demasiado joven para defender la portería toffee y lo mandaron al otro lado de Stanley Park, bendita decisión.

Dos veces estuvo Elisha Scott de ir al otro lado de Stanley Park, una de ellas la afición lo impidió con cartas a la directiva. 

Los partidos entre los dos era un compendio de bromas y encuentros entre ellos dos, en un partido entre toffees y reds, Dixie se encontró en el túnel de vestuarios con el gran Elisha “Ulshterman”, su encuentro dialectico acabo con unas palabras del uno al otro, en el que Dixie apostaba que si no marcaba dejaba el fútbol y se iba a trabajar al ferrocarril (lo cual hizo con 14 años, con el ferrocarril de Wirral), Scott que su portería no sería mancillada. Dixie le marcó tres goles en los primeros nueve minutos, En ese momento el lenguaje de Elisha fue increíble las cosas que llamo a Dean, Jimmy Jackson que era llamado “el Párroco” (era llamado así porque al terminar sus estudios se hizo párroco) era uno de los defensores de aquel día en el Liverpool dijo que no podía soportar las palabras de Elisha de ese día. Sólo al marcar el tercer gol, Jimmy se volvió hacía Dixie y le dijo “William, yo nunca volveré a jugar enfrente de este hombre otra vez”, como buen profesional no le gustaba perder a nada, pero después de aquel partido, mejor no haber cruzado palabra alguna con el bueno de Elisha. 

Elisha y Dixie Dean se encontraron 21 años después, seguía habiendo gran complicidad. 

Dixie Dean adoraba jugar esos partidos ante el Liverpool “He jugado más de 20 partidos ante el Liverpool entre Liga y Copa, durante mis años en el Everton, fueron los mejores partidos que he jugado. Cualquier persona que tuviera sentimientos toffees, estaba deseando que llegará aquel partido. Algunos de mis momentos más felices era cuando marcaba goles ante The Kop”. Dixie Dean llegó a marcar más de 60 goles en la temporada 1927-28.

Uno de los mayores fans del delantero del Everton fue nuestro Bill Shankly “Dixie es el mejor delantero centro que habrá. Su récord de goles es increíble”. Dixie Dean marcó 349 goles en 399 partidos con el Everton. 

Los dos eran las grandes estrellas de sus equipos, se respetaban “Mi gran rival fue el Liverpool, y por supuesto Elisha Scott, pero aunque éramos enemigos en el campo, fuera de el terreno de juego siempre solíamos tomarnos unas pinta juntos, lo primero que Elisha me decía la verme era “Recibí correctamente tus aspirinas”. Yo le solía enviar un tubo de aspirinas con una nota, en la que le decía que tuviera una buena noche de sueño, porque mañana tendría que recibir muchos goles, siempre teníamos muchas risas con esto.”

Elisha no sobresalía por su altura, medía 1.75 cm, pero su agilidad era su mejor arma

Tal era su complicidad fuera del campo que las bromas del uno al otro eran continuas, cuentan que una vez paseando Dixie Dean se encuentran entre sí en las calles de Belfast, en la víspera de un partido de Inglaterra vs Irlanda. Dean asintió con la cabeza a Scott al pasar, fingiendo un gol de cabeza, pero el arquero Reds se tiró para hacer el imaginario atrape de balón, Dean se levanto ligeramente conmocionado y los dos continuaron su camino con una sonrisa en su rostro.

El compañerismo de uno hacia el otro se vio en las palabras que el goleador del Everton dedico al portero de Belfast, The Ulsterman “Elisha fue el más grande que yo vi, tu ves a Swift, Trautman, Banks, Wilson. Tu puedes elegir a cualquiera de ellos, yo me quedo con Elisha Scott”.

En 1939 el Liverpool realizó una encuesta de cual era el mejor jugador del Liverpool, salió su nombre, el de Elisha Scott, el portero que defendió 22 años la camiseta del Liverpool (1912-1934), eran tiempos de campos embarrados,  lluvia,  camisetas que pesaban, de padres e hijos yendo al fútbol juntos, en aquel “Derby de la amistad”.


En marzo de 1980 en las horas previas de un Merseyside Derby que se jugaría en Goodison Park, se celebraba una comida entre leyendas toffees  y reds, Billy Liddell, Shankly, Dixie y largo grupo de estrellas de aquellos años. Shankly se levantó para decir unas palabras sobre Dixie y él le correspondió con palabras de agradecimiento al que era ya su amigo, ese día iba camino de su querido Goodison Park, moría en el trascurso del partido, en su entierro estas fueron las palabras de Bill Shankly sobre el delantero: “Señoras y señores, hoy estamos unidos por un hombre que se encuentra entre los más grandes existe: Shakespeare, Rembrandt y Bach Este hombre es Dixie Dean”.

Muchos dicen que aquellos duelos entre Ulsterman y Dixie Dean, son difíciles de olvidar, para uno el mejor portero con el que se enfrento, para el otro el mejor delantero que tuvo enfrente, ya no hay pizarras en las que apostar si Dean hará trizas las mallas de Scott, ni si Elisha detendrá al delantero de Birkenhead, eran otros tiempos, ni mejores, ni peores, otros tiempos.

Fuentes: LfcHistory.
Fotos. LfcHistory

You May Also Like

7 comentarios