Poppy Day en la Premier League.

by - noviembre 08, 2013


¿Por qué esa amapola en el pecho?



Desde hace unas jornadas, muchos veis a los técnicos de la Premier con distintivo rojo en las solapas de los trajes, como todos los noviembres ese detalle significa algo, ese rasgo en sus vestiduras recorre no sólo los campos de fútbol, sino por toda Gran Bretaña y Irlanda del Norte.

Por George Olmos. (@george_olmos)

Pero aunque lo hayamos visto ya a principios de este mes de Noviembre, el día que se celebra es el 11 de Noviembre, el conocido como “Poppy Day” o día del recuerdo,  la flor que es un símbolo de este día es  la amapola o “Poppy”, con este gesto se conmemora a los caídos en las guerras. 



¿Por qué el 11 de Noviembre? 

Ese día, a las 11:00 horas, del mes 11 de 1918, era el momento en el que entraba en vigor el armisticio de la primera guerra mundial, por eso en este día se conmemora dicho acto. El día fue dedicado específicamente por el rey Jorge V el 7 de noviembre 1919 como día en memoria de los miembros de las fuerzas armadas que murieron durante la Primera Guerra Mundial I. Aunque la celebración se hace el segundo domingo del mes de Noviembre.

¿Por qué la amapola?

La amapola crecía en los campos de la Europa Occidental crecían de forma natural en tierras removidas. La destrucción causada por las guerras napoleónicas a principios del siglo 19 había transformado una tierra desnuda en campos de rojas amapolas crecientes alrededor de los cuerpos de soldados caídos en el campo de batalla.

A finales de 1914, los campos de Francia y Flandes fue donde más se escenifico y donde más cruentas batallas sucedieron en la Primera Guerra Mundial, una vez terminado el conflicto la amapola era una de las pocas plantas que crecían en los campos de batalla de una manera estéril, sin ayuda del hombre.



Un medico canadiense, John McCrae se embarco en la lucha contra el Imperio Alemán, Canadá estaba bajo el dominio del Imperio Británico, John fue asignado como cirujano de artillería y al cargo del hospital de campaña en la Segunda batalla de Ypres (Bélgica) en 1915, allí su amigo el teniente Alex Helmer y antiguo alumno suyo, caía en el campo de batalla, su entierro fue lo que inspiró al médico a escribir  un poema titulado “In Flandres Fields”,  dicho texto  se convirtió en el mayor monumento a los caídos, esta composición de sentimientos, fue publicada de primeras anónimamente el 8 de diciembre de 1915 y corrió como la pólvora entre las trincheras y ciudades.

“En los campos de Flandes”  “In Flanders Fields”

En los campos de Flandes se agitan las amapolas/ In Flanders fields, the poppies blow
Entre las cruces, hilera sobre hilera, / Between the crosses, row on row,
que marcan nuestra morada, y en el cielo/ That mark our place and in the sky
cantan valientes las alondras, en vuelo. / The larks, still bravely singing, fly
silencioso entre los fusiles allá abajo. / Scarce heard amid the guns below.
Somos los muertos; hace pocos días. / We are the dead, short days ago, 
vivíamos, caíamos, contemplábamos la luz del amanecer; / We lived, felt dawn, saw sunset glow.
amábamos y éramos amados, ¡y ahora yacemos / Loved, and were loved, and now we lie
en los campos de Flandes! / In Flanders fields!
Proseguid la lucha con el enemigo: /  Take up our quarrel with the foe:
Os arrojamos, con nuestras manos exangües, / To you from failing hands, we throw
la antorcha; que sea vuestra y la alcéis. / The torch; be yours to hold it high.
Si perdéis la fe en nosotros, los muertos, / If ye break faith with us who die
¡no podremos dormir, aunque crezcan las amapolas / We shall not sleep, though poppies grow
En los campos de Flandes!  / In Flanders fields!



La amapola que sale en las primeras líneas del poema de McCrae, Moina Michael concibió que este podía ser un símbolo para la memoria de los caídos en la Primera Guerra Mundial y se adopto como símbolo,  para los caídos en los campos de batalla, el rojo de la sangre en la campiña, la flor que creció entre aquella devastación. 

En estas fechas en las islas se dan estas amapolas de papel a cambio de donativos. Así que ya sabéis porque nuestros técnicos o jugadores portarán este fin de semana ante el Fulham del distintivo de la amapola, en el llamado “Poppy Day”.



Fuentes: Jot Down “Aún crecen amapolas en Flandes” Luis A.Espuny



You May Also Like

4 comentarios