El día del creador

by - diciembre 19, 2013


Hoy es un día memorable en la historia de un club de peso tanto en Inglaterra como fuera de sus fronteras. Un 19 de diciembre de 1959, Bill Shankly se hacía cargo por primera vez en partido oficial, aunque no con mucha fortuna, del Liverpool FC. Se le puede llamar como el padre que encauzó y llevó por el buen camino a aquel equipo que deambulaba sin pena ni gloria en la Second División del fútbol inglés, como el artista que le da la forma perfecta a la arcilla y la convierte en obra de arte o al Dios que creó una especie mitológia e inmortal que aún se puede regocijar como ser el club más laureado de Inglaterra. Gracias a él y a su filosofía tanto de vida como futbolística que solidificó los cimientos de un club en ruinas,  hoy en día podemos gozar de muchos y muchos momentos de éxitos de nuestro gran amado Liverpool. 

Por Jonay Diaz (@Jony_TF)



En Diciembre de 1959 Shankly firmó como manager del LFC, aunque en 1951 había sido desestimado para el mismo puesto tras una entrevista con Williams que lo consideraba como falto de experiencia y aún no suficientemente grande como para dirigir al club



Hace 54 años hoy que dirigió por primera vez al LFC en un partido que perdió 0-4 en Anfield ante el Cardiff City



"Si hubieras visto Anfield cuando vine, era el mayor retrete de Liverpool. Tuve que traer agua desde Oldfield Road. Costó 3.000 libras. No había agua para limpiar los baños"



"La presión está trabajando en la mina, la presión está en no tener ningún trabajo en absoluto, la Presión está en tratar de escapar del descenso con 50 chelines a la semana. La presión no es la Copa de Europa o la Liga o la final de la Copa. Esa es la recompensa"



"La palabra 'fantástico' se ha utilizado muchas veces, así que tendría que inventarse otra palabra para describir a los espectadores de Anfield. Es más que el fanatismo, es una religión. Para las muchas de miles de personas que vienen aquí para el culto, Anfield no es un campo de fútbol, es una especie de santuario. Estas personas no son simplemente aficionados, son más como miembros de una gran familia"



"Los futbolistas normalmente entrenan durante una hora y media, pero eso no quiere decir que trabajan por una hora y media. Algunos pueden estar haciendo una función, mientras que los otros están mirando y luego te toca a ti. No es cuánto tiempo entrenes, sino lo que pones en el entrenamiento. Si entrenas adecuadamente, con 35 minutos al día tienes. Construimos el entrenamiento del Liverpool en el agotamiento y la recuperación de pequeñas áreas de sesiones de dos, de tres y de cinco en las que se trabaja como un boxeador, retorciéndose y girando. La capacitación se basa en las competencias básicas de control, de lo que pasa, de la visión y de la conciencia"



"Después de que todo el entrenamiento estuviera completo los viernes, siempre teníamos una charla sobre el inminente partido. Todos los jugadores atendían. Uno de los empleados habría visto al rival y traería su informe. Todo lo que quería saber era la formación. Sería un 4-4-2, 4-3-3 o lo que fuera. Y buscábamos la forma de parar un poco las características de algunos de los jugadores del equipo contrario. Nunca me referí al rival en profundidad"



"Nuestro partido contra el Anderlecht en Anfield fue una noche de hitos. Llevábamos todo el equipaje en rojo por primera vez. Los jugadores parecían gigantes. Y jugamos como gigantes. Solíamos jugar en pantalones cortos de color blanco con rayas rojas, medias blancas con la parte de arriba de color rojo y una franja blanca en la camiseta. Pero cambiamos todo a color rojo y fue fantástico. La introducción del tono escarlata tenía una enorme efecto psicológico. Me fui a casa esa noche y le dije a Nessie:"¿Sabes una cosa?...esta noche salí a Anfield y por primera vez había un resplandor como de fuego ardiendo"



"El fútbol es un juego sencillo basado en dar y recibir pases, en el control del balón y en hacerte disponible para recibir un pase. Es terriblemente simple"



"El ardor en la barriga viene de orgullo y pasión en vestir la camiseta roja. Nosotros no necesitamos motivar a los jugadores, porque cada uno de ellos es responsable de la actuación del equipo en su conjunto. El estatuto de los jugadores del Liverpool los mantiene motivados"



"Estuve en The Kop en Anfield y estaba dando la vuelta cuando un policía cogió una bufanda de color rojo como si fuera un trapo. Le dije que lo soltara. No hagas eso le dije, eso es precioso" 
Shankly luego ató la bufanda alrededor de su cuello y le dijo a sus amigos más tarde cuando contaba esta historia que '¿Te gusta esto? Esa bufanda es la vida de alguien'



"Está ahí para recordar a nuestros muchachos para quienes están jugando y para recordar al rival contra quién están jugando"



"Olvídate de los Beatles y todo lo demás. Este es el sonido real de Liverpool. Es el canto real y de eso se trata The Kop"



"He sido un esclavo del fútbol. Te sigue a casa, te sigue a todas partes y come dentro de tu vida familiar. Pero todo trabajador hecha de menos algunas cosas de su trabajo"



"He sido honesto en un juego en el que a veces es difícil ser honesto. A veces tienes que contar una pequeña mentira piadosa para superar un periodo un poco problemático de tiempo. Me gustaría pensar que he puesto más en el juego de lo que he quitado. Y que no he defraudado a nadie, que he estado trabajando para la gente con honestidad a lo largo de mi estancia, para la gente de Liverpool que iba a Anfield. Me gustaría ser reconocido por tratar de darles entretenimiento. Había jugado en Anfield y sabía que muchos eran fantásticos. Sabía que había un público a la espera. Así que he luchado las batallas dentro y fuera. Estaba interesado en una sola cosa, el éxito para el club y eso significaba el éxito para el pueblo. Quería resultados para el club, por el amor al juego, para hacer feliz a la gente"



"Mi idea era construir Liverpool en un bastión de invencibilidad. Napoleón tuvo esa idea. Quería conquistar el condenado mundo. Quería que Liverpool fuera intocable"



"Mucho del éxito del fútbol está en la mente. Debes creer que eres el mejor y luego asegurarte de que lo eres. En mi tiempo en Anfield siempre decíamos que teníamos los dos mejores equipos de Merseyside, el Liverpool y los reservas del Liverpool"



"El Liverpool no es sólo un club. Es una institución. Y mi objetivo era reunir a las personas cercanas al club y al equipo para que ellos aceptaran ser una parte de ella. El efecto fue que las esposas trajeron las cenizas de sus difuntos esposos a Anfield y las esparcían sobre el terreno de juego después de decir una pequeña oración. Eso es lo cerca que las personas han llegado a este club. Cuando querían esparcir las cenizas de su ser querido que querían ser parte del club cuando estaban muertos, les decía: 'En tu llegada, eres bienvenido'. Y venían por docenas. 
Un joven fue asesinado en su trabajo y un autobús de 50 personas vino a Anfield un domingo a dispersar sus cenizas en el Kop End. Era muy, muy triste. 
Otra familia vino con las cenizas de un hombre cuando el terreno estaba congelado. Así que el operario tuvo la difícil tarea de excavar un agujero en el terreno de juego. Cavó un pie en el suelo en el lado derecho de la portería frente al The Kop y el ataúd de las cenizas del hombre fueron colocados en el lugar. 
Así que la gente no sólo apoya al Liverpool cuando están vivos, ellos lo apoyan cuando están muertos. Esta es la verdadera historia del Liverpool. Esto es, posiblemente, el porqué el Liverpool es tan grande. No hay hipocresía en ello, es pura honestidad. Riendo he dicho cuando un balón se dirigía a esa esquina de la portería: 'Ése es el tío de ahí de nuevo. Está teniendo un día acertado hoy' Pero no estaba tratando de ser divertido de verdad. Creo que no nos hemos perdido un gol durante años después de que las cenizas del hombre fueran colocadas allí"



You May Also Like

7 comentarios