La camiseta es como un dios

by - diciembre 31, 2013


A Liverbird upton my chest


Bersuit Vergarabat es uno de esos tantos grupos de pop-rock argentinos de finales de los noventa con un tema futbolero en su 'playlist'. Esa es la única razón de que dicha banda encabece este texto y pueda ir unido con el Liverpool FC. 'Toco y me voy' se llama el tema y en su estribillo tras la frase que da título a la canción añaden un pegadizo verso que dice así de sencillo y profundo: "la camiseta es como un dios". Lo que por mi parte sólo queda completar con un categórico  "amén".

Por Jesús Ruiz (@jruiz8888)

Y todo viene a colación del intercambio de camisetas que vimos al descanso del partido en Stamford Bridge entre los jugadores del Liverpool y el Chelsea, Mamadou Sakho y Samuel Eto'o además de Coutinho y Oscar.

Es más que habitual que los futbolistas cambien sus zamarras al finalizar un partido. Incluso ese detalle puede verse como un gesto de deportividad y nobleza entre los contendientes o se toma con más naturalidad si son los miembros del típico equipo muy humilde los que aprovechan posiblemente su única oportunidad (en alguna eliminatoria copera) de tener enfrente a grandes y consagrados futbolistas. Pero mucho menos insigne es que este hecho suceda tras terminar la primera mitad de un choque. O al menos así lo sienten muchos aficionados. Y muchos aficionados del Liverpool FC.


No es un tema que obligue a estigmatizar a ningún futbolista ni tampoco es para rasgarse enteras las vestiduras reds, pero sí que denota varias cosas que a cualquier seguidor de cualquier equipo y, sobre todo, a bastantes fieles del Liverpool no les ha caído nada bien.

Primero, porque cualquier futbolista, con esa acción, parece más pendiente de conseguir la preciada camiseta de un compañero que del propio devenir del choque. Más aún si ese partido es de tal intensidad como lo estaba siendo este y como suelen serlo siempre (y más en los últimos tiempos) los duelos entre blues y reds.

Más inri tiene la situación si te vas perdiendo para vestuarios como lo hacían en ese momento los futbolistas del Liverpool ante el Chelsea y, en vez de mostrarte apesadumbrado por ello, le pidas la camiseta al 'enemigo' que acaba de marcarte un gol.

Segundo, por una simple razón de respeto. De representar con esa camiseta a muchos seguidores (o al club que te paga) que sabes que no van a ver con buenos ojos que concedas tu camiseta al descanso cuando, además, puedes esperarte unos segundos y hacerlo en la entrada del vestuario donde ninguna cámara te enfoque y nadie te vea. Vamos, más que cuestión de respeto, en este caso, es incluso de inteligencia.

Bcqt SvCMAEtu6s Outrage all round as Samuel Etoo & Mamadou Sakho swap shirts at HALF TIME!!! (Chelsea v Liverpool)

Quizá todo esto sea cuestión del fútbol moderno. Como casi todo lo malo que rodea a este deporte (la modernidad tiene alguna que otra ventaja y mucha pérdida de valores). Porque si algo tiene el Liverpool, aparte de los éxitos deportivos, son unos valores que quedan englobados en el famoso 'Liverpool way'.

Mucho se ha debatido entorno a qué entra en ese 'Liverpool way' y cuáles son las principales doctrinas y, casi nadie, puede englobarlas todas, aunque sí descartar las que no deberían permitirse. Una de ellas sin duda sería este presente tema de la camiseta.

¿Imagináis a algunas de las grandes leyendas del club cambiando sus camisas al descanso de un partido en Stamford Bridge? No ¿Qué le diría Shankly a Shako tras saber que millones de espectadores le han visto cambiar la camiseta en el primer tiempo? Pues no es difícil de  imaginar si además recordamos como le espetó a un Tommy "Iron" Smith dolorido y quejoso de su rodilla aquello de "Quítate ese vendaje. Y esa no es tu rodilla, es la rodilla del Liverpool".


Alguien debería haberle enseñado al defensa francés, a Coutinho y a cualquiera que disfrute del privilegio de vestir la camiseta del Liverpool que hay cosas que no se pueden hacer y gestos que estás obligado a realizar. Pero, tal vez y por desgracia, todo eso sea cosa ya del pasado. Basta con ver tras el encuentro a Brendan Rodgers ser preguntado por ello y dejando una de cal y una de arena: "No me gusta, hablaré con él" y cuando otro periodista le dice que, además de Sakho, también Coutinho lo ha hecho, el entrenador, entre risas de los presentes, se marcha apurado de la sala de prensa en una irónica carrera.




No hace falta crear un tribunal de la inquisición por ello (peores cosas han pasado y pasarán) pero todo lo negativo que tiene el tema se vuelve en positivo si al menos sigue habiendo un aficionado red que está alerta y le da su justa importancia. Porque, evidentemente, el ya famoso intercambio no es cuestión vital ni trascendental, pero como decía el propio Shankly en su famosa cita: "el fútbol no es cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso". Y que cada uno saque sus conclusiones.



Algunos periodistas se hicieron eco del acto, no gusto. 

El 'Liverpool way' puede ser perder en Stamford Bridge, incluso con un arbitraje lamentable y haciendo un mal partido. El 'Liverpool' way' es el rebrinque de Lucas Leiva tras la durísima entrada de su compatriota Oscar (con el que Coutinho cambio la camiseta en los primeros cuarenta y cinco minutos) y tras el final del partido verle en televisión dándole un abrazo y la enhorabuena por la victoria. El 'Liverpool way' será siempre llevar con honor, respeto y orgullo "a Liverbird upton my chest".





You May Also Like

13 comentarios