La previa: Manchester City - Liverpool

by - diciembre 25, 2013



Boxing Day: Motivados ante la salida más difícil.


Por Jorge De Castro (@jorge_decastro)

El Liverpool visita a la aplanadora del ingeniero Manuel Peregrini, el Manchester City pero lo hace en una posición en la que ni los más optimistas hubiesen predicho al inicio de la campaña, como líderes de la Premier League, y con un Luis Suárez en un estado de forma intratable que confirma al uruguayo como uno de los mejores jugadores del mundo sin lugar a dudas, liderando a un Liverpool de juego atractivo y muy ofensivo que enfrentará en el tradicional Boxing Day la salida más complicada que tendrá esta temporada: el Etihad.

Felices fiestas a todos, y sí, hay que celebrarlo porque los hombres de Brendan Rodgers son líderes a la llegada del Boxing Day, y lo han hecho desplegando un fútbol que enamora y entretiene hasta al más escéptico. Los Reds llegan con una racha increíble, 4 victorias consecutivas con 17 goles a favor y solo 3 en contra. Todo esto con la ausencia de Daniel Sturridge y la reciente pérdida de Steven Gerrard. Precisamente la ausencia del capitán ha dejado ver a la quizás mejor línea de mediocampistas con la que ha contado el Liverpool esta temporada. El trío formado por Henderson, Lucas y Allen ha estado brillante en los últimos 2 partidos donde el ritmo de trabajo de todos para presionar al rival, recuperar y salir jugando ha sido descomunal al punto de asfixiar al mediocampo rival. A esto se le suma el gran nivel mostrado por Sterling últimamente, desequilibrante, encarador y efectivo, todo eso que se esperaba de él cuando hizo su debut. Y por supuesto, la punta de lanza, un indetenible uruguayo que de regalo de navidad adelantado vinculó su futuro al club y sigue destrozando records de la liga.


En estado de gracia.

Qué más puede escribirse del estado de forma magistral de Luis Suárez que no se haya dicho. El uruguayo está dulce y su hambre y entrega es evidente. Durante los últimos días el uruguayo ha reiterado que su sueño es ganar un trofeo importante con el Liverpool, y sale en cada partido como si disputase una final. Solo en diciembre ha marcado 10 goles, lo más que cualquier otro jugador había logrado en un mes calendario eran 7, y a Luis aún le quedan 2 partidos; complicados, sí, pero si habría que jugárselas, uno pensaría que Suárez tendrá al menos una oportunidad frente a Demichelis, para nada adaptado a la velocidad de la Premier, y en el momento por el que pasa el uruguayo, todo es posible, ya que sus botines irradia magia.


No hay superlativos para describir la temporada de Suárez.


El cementerio.

El Etihad se ha convertido uno de los estadios más complicados de visitar en las últimas temporadas, y es que el trato que reciben los visitantes por parte de los citizens se asemeja a un paredón de fusilamiento o una silla eléctrica, donde por lo general se termina enterrado…en goles. Esta temporada de 8 partidos disputados, en solo una ocasión no han logrado marcar 3 goles o más y en 5 de estos 8 han marcado 4 o más incluyendo goleadas al Arsenal y Tottenham donde marcaron 6 goles en cada una.

El City cuenta con muchísimas opciones en ataque como el trío español: Navas - Silva -Negredo.


Los de Merseyside estarán agradecidos por la ausencia del Kun Agüero por lesión, el goleador citizen. Un alisiente, aunque el City es quizás la plantilla más completa de la liga y cuenta con suficientes opciones ofensivas para solventar la falta del Kun o para cambiar el rumbo de un partido si así lo amerita. Además, cuentan con la vuelta de su capitán, Vincent Kompany, el central belga que fuese el pilar del equipo junto con Yaya Touré esa campaña en la que levantaron el título. Una vuelta por la que estará muy agradecido Peregrini en su búsqueda por un equilibrio en el fondo que se ve blando, pero mientras los de adelante sigan así, poco tienen que preocuparte los celestes; ante el Arsenal quedó esto en evidencia, los gunners marcaron 3 y pudieron ser más debido al desorden defensivo del City, pero en respuesta el rival del Liverpool de este fin de semana marcó 6.

El jugador a seguir: Yaya Touré.

El motor del Manchester City. El marfileño es sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores de la liga. Su fuerza y clase lo convierten en un mediocampista box-to-box envidiable que recientemente ha reforzado una de sus facetas como la de cobrador de tiros libres, y es que Yaya es el líder en goles por esta vía (4). En la memoria de muchos Reds está quizás el mejor partido que Lucas Leiva ha dado con la camiseta del Liverpool, fue en Anfield ante el City y destacó por la espectacular batalla entre el marfileño y el brasileño, lamentablemente días después Lucas sufriría su terrible lesión en Chelsea y aún no ha vuelto a mostrar ese nivel, pero el jueves se necesitará lo mejor del brasileño y toda la energía de Henderson para apoyar en defensa si se tiene esperanza de frenar al menor de los Touré.

Yaya Touré ha estado inmenso esta temporada para los citizens.

 El rincon estadístico.

  • Los Reds han perdido solo 4 de los últimos 26 enfrentamientos en casa y visitante ante el City, y solo 6 de los últimos 41. Sin embargo no han ganado en los últimos 4 enfrentamientos en liga.
  • El Liverpool mantuvo el arco en cero en 8 de sus últimos 16 partidos de liga, sin embargo lo mantenido así en solo 3 de los últimos 10.
  • Los Reds han marcado 17 goles en 16 visitas al City y han recibido 20.
  • El Liverpool esta a solo 2 goles de llegar a 50 ante los citizens.
  • El primer gol de Martin Skrtel con el Liverpool fue ante el Manchester City en noviembre de 2009 en un empate a 2. El eslovaco maracaría en otro empate 2-2 ante el City en Anfield la temporada pasada.
  • Jon Flanagan hizo su debut para el Liverpool en una victoria 3-0 ante el City en abril del 2011.
  • Luis Suárez ha marcado 10 goles en sus últimos 4 partidos y solo no ha marcado en 1 de sus últimos 7.
  • Raheem Sterling ha marcado en 3 de sus últimos 4 partidos para el Liverpool.
  • Los Reds se han enfrentado al Manchester City en Boxing Day con el City ganando 3 y el Liverpool 1.
  • Los Reds han perdido solo 3 partidos en el Boxing Day en los últimos 27 años, siendo la última vez la temporada pasada ante el Stoke.
  • El Manchester City ha marcado 8 goles en los últimos 3 partidos ante el Liverpool en el Etihad. goles.
  • El City ha marcado 35 goles en 8 partidos de local esta temporada. 22 de estos en los úlimos 4.
  • Los citizens han perdido solo 2 de sus últimos 55 partidos como local en Premier League (3 años), habiendo concedido solo 34 goles en dicho período.








Manchester City: Jovetic, Pablo Zabaleta, Sergio Agüero, Micah Richards, Nastasic (duda)

Liverpool: Sturridge, Gerrard, José Enrique, Sebastian Coates.




Últimos cinco partidos jugados ante el Manchester City en Etihad Stadium y City of Manchester en Premier League.

05-10-2008 Manchester City 2-3 Liverpool
21-02-2010 Manchester City 0-0 Liverpool
23-08-2010 Manchester City 3-0 Liverpool
03-01-2012 Manchester City 3-0 Liverpool
03-02-2013 Manchester City 2-2 Liverpool


You May Also Like

48 comentarios