La Firma invitada: Entrevista a Pepe Mel

by - enero 31, 2014


"El Liverpool poco a poco vuelve al lugar donde estaba"



El cuarto entrenador español en la historia de la Premier League se llama José Mel Pérez. 'Pepe Mel', ex futbolista entre otros del Real Betis, Osasuna, Castellón, Granada o Getafe y salido de la cantera del Real Madrid ha llegado a Inglaterra para hacerse cargo del West Bronwich Albiol con la destitución de Steve Clarke y tras ser él relevado de un Betis al que subió a Primera División y metió en Europa. Todo un trabajador que comienza su aventura en las islas (lleva dos jornadas ante Everton y Aston Villa) enamorado del fútbol británico y con ganas de asentarse con 'the baggies'. Para Esto es Anfield ha sido un placer percibir la pasión por el fútbol que desprende, las ganas de disfrutar de la Premier y el respeto que dedica a su rival de este fin de semana: el Liverpool FC.

Redacción de Esto es Anfield

Esto es Anfield: Pepe, antes de hablar del Liverpool, vienes de empatar remontando al Everton y de un derbi ante el Aston Villa con un 4-3 para los villanos en un partido loco que empezasteis ganando.

PEPE MEL: Sí, ese último fue un partido que nosotros lo comenzamos francamente bien, con 0-2 a favor. De hecho, creo que en resumen fue un buen partido. Pero tuvimos algunos errores individuales defensivos que nos acabaron costando muy caro, pero la verdad es que fue un encuentro muy bonito. Poco a poco los jugadores están asimilando lo que yo quiero. Vemos un West Brom que está haciendo buenos partidos con el balón, está siendo un equipo ofensivo y nos queda encontrar que en la parcela defensiva obtengamos ese equilibrio para ser más compactos.



EEA: Y tu aventura inglesa ha empezado con tres rivales de aúpa...

PEPE MEL: Es cierto que el calendario no era muy benigno para debutar. Lo que tiene la Premier League es que es una liga en la que no puedes asegurar que un equipo es más fácil de ganar o un partido va a ser más difícil de afrontar que otro. La igualdad es tremenda con enfrentamientos muy intensos. Del décimo para abajo estamos todos en un partido sólo. Y ahora nos toca el Liverpool, nada más y nada menos que un equipo que aspira mínimo a entrar en Champions League.

EEA: De un ex del Liverpool queríamos preguntarte: el francés Nicolás Anelka, la cara más visible de este West Bromwich Albion y un jugador siempre envuelto en la particularidad (como la última polémica con la celebración, supuestamente antisemita, de un gol que supuso la retirada del patrocinador de la camiseta del equipo).

PEPE MEL: Desde que estoy aquí lo que te puedo decir es que Nicolás Anelka lo que ha hecho es ayudar. Un muy buen profesional. Por desgracia para mí y para el equipo no va a poder jugar ante el Liverpool porque tiene muchos puntos en la rodilla por la entrada que sufrió ante el Villa y es una pena porque está siendo un jugador que está sumando mucho. Sólo tengo palabras buenas para él.



EEA: Vienes en mitad de temporada y con el equipo de la media para abajo en la clasificación ¿Te permite eso y el fútbol inglés exportar el estilo de juego que te gusta?

PEPE MEL: Sí. Porque los partidos son muy excitantes. Con el Aston Villa nos fuimos al descanso con empate a tres en el marcador y el encuentro era muy atractivo para el espectador. A mí, como entrenador, eso es lo que me gusta y siempre me ha apasionado, así que estoy encantado.

"Viví en nuestro campo ante el Everton un ambiente muy bonito. Me han acogido sensacionalmente bien"

EEA: ¿Y son tan notorias las diferencias con el fútbol español como suele decirse?

PEPE MEL: Aquí hay una estructura increíble, disposición perfecta y los equipos, del más grande al más pequeño, lo tienen todo organizado magníficamente. En instalaciones, en el trato. El fútbol inglés es un fútbol súper profesional. En el West Bromwich tenemos una jornada larga de trabajo, algo diferente a lo que vivimos en España. Desayunamos juntos, comemos juntos, entramos en las instalaciones a las ocho de la mañana y nos vamos a las seis de la tarde. Creo de verdad que es beneficioso para trabajar más y estar más en el día a día del equipo y, sin duda, sería una de las cosas que exportar a España.

EEA: ¿Y el ambiente en los estadios? Incluso en The Hawthorns desde el primer partido te dedicaron tu propia canción.

PEPE MEL: Sí, ya había estado como espectador en varias ocasiones y el otro día como entrenador viví en nuestro campo ante el Everton un ambiente muy bonito. Me han acogido sensacionalmente bien y te demuestran que quieren que esta unión dé frutos positivos, crear un idea que nos identifique y que puedan sentirse orgullosos del club. Además, he tenido la opción de estar en Villa Park o ver al Aston Villa contra el Liverpool en Anfield y lo que allí se vive es algo especial. Genial para el amante del fútbol y un espectáculo digno de ver.




EEA: ¿Qué Liverpool esperas? ¿Cómo estás viendo la temporada de los reds?

PEPE MEL: En la Premier cada partido es un mundo. He visto a un Liverpool al que le ha costado muchísimo encontrarse cómodo durante la primera parte ante el Aston Villa, en un partido que a duras penas empató y, sin embargo, luego le veo en el Merseyside Derby ante el Everton hacer un choque grandioso. Lo básico de este equipo es que tiene una delantera increíble y que por plantilla está llamado a estar entre los cuatro primeros. Además, personalmente, me parece que tiene un muy buen entrenador con Brendan Rodgers.

"Luis Suárez está entre los tres más grandes futbolistas del momento, Sturridge siempre me ha llamado la atención y Gerrard es el alma del Liverpool"

EEA: ¿Preocupa el estado de gracia en el que llegan de los delanteros del Liverpool?

PEPE MEL: Evidentemente, si nosotros tenemos algo que debemos intentar que no nos haga daño es la tripleta de arriba del Liverpool. Pero, no puedes fiarte, porque en ataque tiene más recursos como un gran lanzador como Steven Gerrard y, en general, ofensivamente están haciéndolo muy bien y de ahí su buena posición en la Premier. Particularmente, destaco a Daniel Sturridge porque es un futbolista que en todos los equipos que estuvo anteriormente siempre me ha llamado la atención.



EEA: ¿Y Luis Suárez? ¿Está al nivel de los más grandes del momento? Messi, Ronaldo...

PEPE MEL: Suárez está en un grandísima liga. Hay partidos que el Liverpool tiene de tú a tú que los acaba resolviendo él solito. Esa es su categoría. Y estoy seguro que en España, en el FC Barcelona o en el Real Madrid, haría una barbaridad de goles. Sin duda alguna, está entre los tres más grandes futbolistas del momento.

EEA: ¿Es importante la baja de Lucas Leiva en el centro del campo o ves a un gran Gerrard ocupando ese puesto?

PEPE MEL: Es importante sí, pero como dices Gerrard es un jugador de muchísima experiencia. Con grandes partidos a sus espaldas y el alma del Liverpool. Además, Brendan está sabiendo rodearle bien con gente muy joven y le está ayudando.

EEA: ¿Tienen opciones aún el Liverpool de pelear la Premier League?

PEPE MEL: No por el Liverpool, que para mí es muy fiable y creo que puede ganar muchos partidos y meterse ahí, pero, sinceramente, veo complicado que el Manchester City deje alguna posibilidad de que cualquier otro equipo le coja. Por plantilla tiene todo de cara para ganar la Premier, quedan muchas jornadas y todo puede pasar, pero el City es el claro favorito. Le marcó seis goles al Arsenal, cinco al Tottenham...



EEA: ¿Y para entrar en Champions lo ves seguro?

PEPE MEL: Arriba está también todo muy parejo. Hablaba del Tottenham que fíjate que no está entre los cuatro primeros, el Everton venía en buena racha y parece que ahora está pinchando o el Manchester United que no consigue llegar. Esto habla de la igualdad de la Premier y que en esos puestos cualquier cosa va a poder pasar.

"En Anfield respiras fútbol por los cuatro costados y sabes que estás ante un club inmensamente grande"

EEA: ¿Cómo ves al Liverpool FC como institución?

PEPE MEL: El Liverpool es un grande. Recuerdo aquel Liverpool grande en Europa de la época en la que yo empezaba como futbolista. Incluso que se enfrentó al Real Madrid (donde Mel estaba como canterano). Un equipo que creó un estilo y marcó una época. Lo mejor para el aficionado del Liverpool es que poco a poco está volviendo al lugar donde estaba. Primero con Rafa Benítez y esos buenos años y, ahora, con una serie de futbolistas que creo que pueden llevarle a ese sitio que anteriormente ocupó. Como te decía, el otro día estuve en Anfield con Roberto Martínez viendo el choque ante el Aston Villa y, además, tuve la fortuna de tener a mi lado a Ian Rush y a Kenny Dalglish. Historía del fútbol británico, del fútbol mundial y del Liverpool. Cuando estás en Anfield respiras fútbol por los cuatro costados y sabes que estás ante un club inmensamente grande.




EEA: Hablabas de Benítez o Roberto Martínez, junto contigo y Juande Ramos sois los únicos entrenadores españoles que habéis entrenado en la Premier ¿Ejemplos a seguir sus carreras?

PEPE MEL: Rafa venía de hacer campeón al Valencia y ganó una Copa de Europa con el Liverpool. Roberto empezó desde abajo haciendo las cosas muy bien. Los dos son grandes entrenadores con mucho mérito. Pero yo sólo aspiro a estar disfrutando muchos años de la Premier y que la gente quede contenta con mi trabajo.

EEA: Y antes me destacabas la figura de Rodgers. Entrenador que llegó hace ya temporada y media a un grande con experiencia exitosa en un modesto.

PEPE MEL: Me enfrenté hace dos veranos con el Real Betis ante su Swansea en pretemporada y tuve la fortuna de poder charlar con él y las buenas impresiones se confirmaron luego con su buen trabajo allí. Brendan ahora tiene una gran oportunidad por delante y, de momento, lo está haciendo muy bien. Tiene que disfrutar de poder entrenar a un grande porque el fútbol inglés tiene eso, algo único que te transmite que cada jornada es una oportunidad para intentar hacerlo mejor y labrarte un futuro.



EEA: Y en lo personal ¿Qué tal la aclimatación a West Brom y a Birmingham? ¿Muy diferente a Sevilla de donde venías, no?

PEPE MEL: Si ahora mismo te digo que aquí está nevando (risas)...pues, evidentemente, sí, diferencia total. Pero es también una ciudad grande. Una gran capital que tiene todo lo que te puedas imaginar: teatros, museos, restaurantes. Birmingham tiene un centro de la ciudad precioso con sus canales. Un gran sitio. Mi familia y yo estamos muy a gusto y disfrutando mucho de Inglaterra. Y, como te decía antes, ojalá que sea por mucho tiempo.

EEA: ¿Y tu faceta como escritor? ¿Habrá opción de leer alguna aventura de Verónica Lograft por West Brom o la Premier?

PEPE MEL: Ahora mismo difícil (risas). Estamos recién aterrizados, con el cierre del mercado de fichajes...con mucho trabajo que hacer. Sería una irresponsabilidad por mi parte no centrarme al cien por cien. Con el tiempo, si como quiero se amplía mi estancia aquí, estoy en un sitio maravilloso para vivir y trabajar y, también por tanto, para todo lo demás como puede ser escribir.

EEA: Bajo el escudo de la ciudad está inscrito en latín "Labor omnia vincit" que significa "el trabajo conquista todo". Sabiendo que eres un gran trabajador, por tanto, te deseamos, a partir del domingo, lo mejor y te agradecemos enormemente esta entrevista.

PEPE MEL: Esperemos que así sea. Muchas gracias. Y animar a la gente que siga la Premier que es un fútbol apasionante y si, además, siguen al Liverpool tienen la diversión asegurada.



El saludo de Pepe Mel a los lectores de Esto es Anfield.




You May Also Like

93 comentarios