La firma invitada: Analizando al Swansea.

by - febrero 21, 2014


Swansea, el premio de jugar cada semana en Premier



Por Pedro Javier Millán (@periquinigeta)

Mucho ha cambiado desde que Laudrup nos recibía en los Campos de entreno del Swansea... allá por septiembre, justo un día antes de recibir al Liverpool, en un lunes de Premier.

Desde ese 2-2 de la ida, el "euroSwansea" que 3 días después de empatar con los reds en el Liberty Stadium ganaba en Mestalla, dando un "toque de advertencia" a la Europa Futbolística, el equipo galés anda coqueteando con los puestos bajos de la tabla, impulsado por un cambio en los banquillos, aún coleando el porqué de la salida de Laudrup, el triunfo en el Derby Galés, y el empate en el siempre difícil Britannia Stadium, le han dado el aire que necesitaba un equipo que tiene calidad y juego para estar más arriba. Fuera de la Copa, el frente europeo (Nápoles hará de "sándwich" con el partido frente al Liverpool) deja viva la opción de seguir jugando entre semana.

Las bajas y los malos resultados ocasionaron la salida de Michael Laudrup y la llegada de hasta hace unos días, compañero de los swans, Monk. 

La ciudad de Swansea vive cada partido de Premier como una final... la bisoñez en Premier queda más que compensada con el enorme éxito de público y la pasión del mismo tanto en partidos de locales como visitantes... el día 23 vivirán "su segundo Anfield" y otro montón de "jacks"  vivirán en el fondo contrario a The Kop del ambiente de un Anfield volcado con su equipo.

Preciado botín que consiguió nuestro @Periquinigeta. 

El equipo galés comparte campo con sus vecinos rugbísticos de Ospreys... los Hibbard, Biggar, Tipuric y Jones (hasta 5 Jones forman parte de la plantilla) se cambian en el mismo vestuario y también comparten respeto en la ciudad... en esa City que acompaña al Swansea en su denominación y que tiene más relación con la existencia de Catedral en la misma que por el tamaño.

Los Ospreys, los otros ídolos de la ciudad de Swansea. 

Angel Rangel, el "jefe" del Swansea nos contaba en aquella visita, sobre el trato de la gente con el equipo en la ciudad, la importancia que se le da a la relación Jugadores-Aficionados, ellos comparten actos cada semana con la gente que se ve representada en una ciudad pequeña por su equipo en Premier, unas veces toca bolos, otras actos benéficos sobre sitios emblemáticos de la vida de Swansea. siempre, cerca de la gente que forma la Comunidad.



Hasta el año pasado, nos cuenta, se cambiaban en un vestuario "público", con la gente que acudía al polideportivo a su gimnasia, natación o cosas por el estilo... "una moneda siempre en el bolso para guardarlo en la taquilla luego"... este año estrenan campos de entrenamiento, pero ese espíritu de club cercano, se mantiene.

El éxito de un Swansea que vive por y para su gente, su afición, su trabajo grupal, en el que fuera de la figura de Michu ... las estrellas quedan integradas en el grupo.

@Periquinigeta con Michu, el asturiano no ha tenido suerte este año con las lesiones, el año pasado fue considerado el mejor fichaje de la Premier League, todo amabilidad y humildad. 

Esa idea que nos cuentan enseñándonos las instalaciones... el trabajo de Roberto Martínez, que llena de fotos los pasillos del Liberty Stadium, tantas como de Alan Curtis o JB Toshack... la continuidad y el impulso de Brendan Rodgers que comparte pasillos de éxitos con fotos de Shane Williams, el bailarín de Ospreys, mito rugbístico en el Liberty; queda reflejada en el comportamiento de sus jugadores.

Los vestuarios de los swans rezuman historia de gales.  

Al acabar un entreno se acercaban a nosotros, entre bromas de Chico sobre lo que llueve en Gales, la seriedad de Rangel hasta que empieza a hablar y nos cuenta los secretos de aquel Swansea de Orlandi, Bauzá y cía, la continuidad de la unión hispano galesa que ya va para años y que el propio Roberto Martínez y los "Three Amigos" iniciaron hace demasiado, o la alegría que agrupa a los que eran nuevos en septiembre, a Álvaro Vázquez, Pozuelo o Cañas, con Amat vigilante ante unos españoles locos que se han presentado allí en un entrenamiento previo a recibir al Liverpool; y Michu, que es el tío tímido que no aparenta en el campo, el que nos cita dentro para darnos unas cosas firmadas y nos cuenta cómo le trata la gente, y el sueño que supone jugar cada día, con la meta de la selección en el horizonte (sin saber que estaba muy próxima), la piedra angular de un equipo que representa a mucha gente... esa idea de grupo que se le ha desmoronado a Laudrup y que ahora cuesta sujetar estos días, y que no está lejos de los triunfos pasados y por venir de este Swansea.




La siguiente "parada" ... Anfield.


You May Also Like

15 comentarios