La firma invitada: Analizando el Arsenal de Wenger.

by - febrero 07, 2014


Se acerca el momento de la verdad para el Arsenal.



Próximo rival, Arsenal, los gunners llegan en lo más alto de la tabla, rememorando tiempos del pasado, aquellos "Invencibles", el buen momento de los pupilos de Arséne Wenger no ha pasado desapercibido para los que seguimos la Premier League. Le hemos pedido a Paola Cid, gunner que nos analice a su equipo, nadie mejor que ella para analizarlos, le damos las gracias por su colaboración.

Paola Cid (@PaolaCid_)

Arrancaba el verano de los 100 millones en el Emirates Stadium y la ilusión se adueñó de la parroquia gunner. Una situación nueva para una hinchada que se estaba acostumbrando a las sucesivas marchas de sus ídolos a otros equipos para levantar títulos y aumentar su currículum como Van Persie, Titi Henry o Cesc Fàbregas. Toda una noticia que celebrar y que invitaba a pensar que se aprovecharía el mercado estival para reforzar la plantilla y de una vez volver a situarse en la pole position para levantar un título. El optimismo estaba por las nubes.

Con la misma energía positiva que irrumpió el verano fue agonizando, el tiempo pasaba y los refuerzos seguían sin llegar. Finalmente llegaron un imberbe Sanogo, el regreso de Flattuso a la que un día fue su casa y sobre la bocina aterrizó Mesut Özil como el gran fichaje mediático de Arsène Wenger para calmar las protestas tras la primera derrota liguera.

La llegada de Flamini aportó un jugador con capacidades para sustituir a un Mikel Arteta que siempre llegaba desfondando al final de temporada. Un futbolista con experiencia, que ya conocía las particularidades del sistema del técnico alsaciano y que permitía añadir más capacidad de rotación a una plantilla que entre lesiones y lesiones siempre veía mermada su fuerza competitiva.

El capitán del Arsenal, fuera y dentro del campo, la brújula de este Arsenal.

Sin embargo el jugador que le ha dado un plus competitivo al Arsenal en el día a día liguero ha sido Mesut Özil. El club vivía encasillado en un estilo de juego de posesión y el futbolista de origen teutón ha logrado añadir una vertiente ofensiva distinta: el contragolpe. El Arsenal es uno de los mejores equipos de toda la Premier League en este ámbito y el cómplice ideal para Olivier Giroud & Theo Walcott que han visto como gracias a 'The Magician' su impacto en el equipo ha crecido y sus estadísticas también. Sin ser el perfil de futbolista más necesario para el cuadro londinense, su llegada ha ayudado a que las aspiraciones del equipo hayan crecido de manera progresiva.

Özil fue una sorpresa para la Premier y para el Arsenal, le dio un plus de calidad al equipo de Wenger. 

En la táctica las cosas siguen igual que anterior temporadas. Un 4-2-3-1 fijo e innegociable para Arsène Wenger con una plantilla que por primera vez en años, no ha perdido su columna vertebral. Esto unido a los fichajes mencionados anteriormente y la explosión definitiva de Aaron Ramsey ha catapultado al Arsenal hacia un clima de esperanza, de poder lograr tras varios años de sequía el ansiado título que todo aficionado 'gunner' anhela desde el último lustro.

Está ha sido la temporada del galés Aaron Ramsey, su buen momento se ha visto cortado por a lesiones. 

Aquí es donde aparece Anfield como la primera parada para medir la verdadera sed de triunfo de la actual plantilla. Ganar supondría cercar el círculo de posibles candidatos a levantar la Premier League y una inyección de moral superlativa para afrontar los decisivos meses de febrero & marzo donde el Arsenal tendrá que lidiar contra el propio Liverpool, Manchester United, Tottenham y Chelsea. Con las bajas ya confirmadas de Theo Walcott y Aaron Ramsey, el contexto no es el más idílico pero uno de los templos con más solera del fútbol inglés será la primera dura prueba para medir las verdaderas aspiraciones del Arsenal.

La portería será propiedad de Szczseny que, definitivamente, se ha afianzado como goalkeeper tras varias temporadas recayendo con lesiones que prácticamente le hacían perder el ritmo competitivo. Agilidad, reflejos y un buen desplazamiento en largo son los sellos característicos del internacional polaco que además ha ido mejorando su gran déficit en anteriores temporadas: las salidas a centros laterales. A pesar de su irregularidad, nadie duda de que a estas alturas del año ha dado más puntos al Arsenal que motivos para estar descontento con él y dudar de sus capacidades como arquero.

La dupla de centrales será Mertesacker & Koscielny un dúo tan peculiar como casi complementario. El central alemán pone el físico y la contundencia aérea para secar a las torres rivales, mientras que Koscielny con su agilidad y capacidad, a veces arriesgando demasiado, para robar y anticiparse a los futbolistas rivales hace que sea una pareja en el que los defectos del uno son solapados por el otro no solo en el ámbito futbolístico también en el psicológico Per es pura fiabilidad alemana mientras que Koscielny está capacitado para hacerte pasar de la alegría a la desesperación. Absolutamente trascendentales para el salto competitivo del Arsenal en la temporada 2013-2014. Se las verán frente al mejor '9' de todo el campeonato así que el pelea entre ellos y Luis Suárez se antoja como algo titánico y hermoso.

Las dudas del pasado, han dado una zaga central que está a gran altura.

El carril diestro será propiedad de Bacary Sagna que ha vuelto a ser aquel lateral físico dominante, tras una anterior temporada bastante discreta, y con una capacidad para suministrar centros precisos en el área rival. Por el perfil izquierdo, la lógica apunta a que Gibbs debería acompañarle por carriles exteriores y ambos son importantes para que el funcionamiento del equipo en ¾ sea óptimo. Francés e inglés saben proyectarse arriba para liberar a los 'teóricos extremos' para que desaten su juego por dentro y poseen una capacidad de retorno que evita posibles sustos del rival en transición.

La sala de máquinas gunner es la zona del campo que más dudas arroja sobre sus componentes. El mediocentro posicional estará entre Mikel Arteta o Mathieu Flamini, parece que el futbolista español tiene todas las papeletas para comenzar el partido desde el pitido inicial. Su misión cubrir las espaldas del interior de posesión que juegue a su lado que podría ser la joya de la corona del Arsenal: Jack Wilshere. Será duda hasta última hora confirmado por Arsène Wenger, espera que Jackie esté disponible tras su lesión contra el Coventry City, el '10' del Arsenal tendrá la dura tarea de dividir atenciones durante la fase ofensiva y sorprender llegando desde atrás para alinearse junto con Mesut Özil, Cazorla o Oxlade-Chamerblain para generar ocasiones. En caso de prescindir de él, la alternativa seria un veterano Rosicky, que compite muy bien bajo escenarios de alta exigencia, o el mismo Oxlade. Jugadores de un mismo perfil para acometer una misión similar, desordenar al Liverpool sin balón.

Wilshere será duda hasta ultima hora, no está siendo la temporada del inglés. 

La zona que llega con más bajas sensibles sigue siendo la línea de ¾. Ni Walcott y Ramsey, dos de los máximos goleadores del Arsenal, no estarán disponibles para Arsène Wenger por lesión. Sin embargo una de las mejores noticias del 2014 es el resurgimiento de futbolistas como Cazorla, tras un discreto inicio de temporada, el retorno de Lukas Podolski, que es el jugador que más cuota de realismo le puede dar al Arsenal a base de goles, sin contar a Theo, y la aparición estelar de Serge Gnabry. Pese a las bajas es una de las zonas donde el cuadro londinense atesora más calidad y sustituir a ambos lesionados no es algo tan complejo como sería una lesión de Olivier Giroud. Como arquitecto y jugador bandera: Mesut Özil. Punzante al contraataque y con una visión exquisita y control total del timing que puede romper las defensas posicionales del rival. Una jugada suya puede ser la diferencia entre ganar o irse con las manos vacías de Anfield.

Cazorla, en su segundo año está volviendo a la senda del jugador del año pasado. 

Olivier Giroud se ha ganado a base de hechos y méritos la titularidad como '9' del Arsenal. Su dominio del juego aéreo y su excepcional primer toque lo convierten en una arma de doble filo. Puede rematar los centros laterales y hacer de hombre boya para iniciar transiciones junto con Mesut Özil. Forman un dúo que desde el aterrizaje del teutón no ha parado de dar alegrías a la parroquia gunner, es el año Olivier Giroud y ha acallado las fuertes críticas que recibió tras su primera temporada en tierras inglesas. Ahora, le toca ser decisivo en los últimos meses competitivos de la temporada y la primera oportunidad le llega mañana.

La paciencia ha dado sus frutos, el francés Giroud no es sólo un delantero, ayuda mucho al centro del campo. 

Explicados quiénes serán los posibles protagonistas y sus respectivas funciones. Sólo queda esperar y disfrutar del que será el partido de la jornada en la Premier League. Unos buscan establecer distancia y medir su capacidad competitiva para ver si finalmente este será el año definitivo donde se romperá el maleficio y sumar un titulo más a la vitrina de un Emirates Stadium que no está acostumbrado a ello, otros demostrar que pueden añadirse a la pelea a un campeonato inglés que se avecina emocionante. Cada uno con sus motivos pero con una misma finalidad: ganar para demostrar que tienen posibilidades reales de levantar la primera Premier League en el año I sin Sir Alex Ferguson.


You May Also Like

33 comentarios