Anfield Legends: Emlyn Hughes.

by - marzo 04, 2014


Caballo Loco.


Tal día como hoy en 1967 debutaba este magnifico jugador. Fue el primer jugador red en levantar una Copa de Europa. Emlyn Hughes personificó y materializó como nadie en el terreno de juego el fútbol que Bill Shankly tenía en mente. Hughes fue quizás el primer defensa central con la habilidad suficiente para salir con el balón jugado, algo nunca visto hasta la fecha. Su tremenda personalidad, su fiereza y su incombustibilidad le hicieron convertirse rápidamente en uno de los jugadores más admirados por Anfield. Hasta esta temporada, compartía con Ray Clemence el segundo lugar en la lista de jugadores que mayor número de veces vistió la zamarra del Liverbird en el pecho.

Por Stubbins. (@El_Stubbins)

Emlyn Walter Hughes nació un 28 de agosto de 1947 en Barrow-in-Furnes, localidad costera del noroeste de Inglaterra. Fue en el equipo local del Barrow donde Hughes inició su práctica futbolística, fichando rápidamente por el Blackpool en 1964. Con los Seasiders compartió vestuario con otro mito del fútbol inglés como Alan Ball. En el Blackpool, Hughes militó dos temporadas y media hasta que se cruzó en su camino Bill Shankly. El técnico escocés tras verle jugar se empeñó en que el joven futbolista fichase por el club de Anfield y así lo consiguió en febrero de 1967, a cambio de 65.000 Libras.

Fue en el trayecto en coche de Blackpool hacia Liverpool que emprendieron Shankly y Hughes cuando sucedió una de las anécdotas más históricas y recordadas que define por sí misma el carácter y carisma de Bill Shankly. El vehículo que conducía el propio Shankly fue detenido por la policía y cuando el agente se disponía a identificar a los ocupantes del vehículo, Shankly le espetó al policía "¿Es que no conoce usted a quién llevo en el coche?, ¡El mismísimo capitán de Inglaterra!" El policía tras mirar a través de la ventanilla, respondió que no le conocía, a lo que Shankly espetó "¿No?,¡Pues le conocerá!" Vaya que si le conocería. Shankly no erró en su predicción y años más tarde Hughes se convertiría en el Capitán del once de los Three Lions.



Hughes debutaría en el Liverpool en marzo de 1967 en la victoria por 2-1 frente al Stoke City. Los primeros partidos en el club red, los disputaría como mediocentro. Aunque con el paso del tiempo retrasaría su posición para acabar ocupando aleatoriamente el lateral izquierdo con su posición definitiva como defensa central. Esa compatibilidad de posiciones le sirvió para que el seleccionador inglés de la época Alf Ramsey, le convocara por primera vez con la selección inglesa en 1969. Hughes se había convertido en menos de dos años en un jugador tremendamente valorado.

Pero quienes le profesaban mayor devoción no eran otros que los supporters del Liverpool. The Kop enseguida se identificó con el jugador al que apodaron "Crazy Horse" (caballo loco). El sobrenombre le fue instaurado tras realizar un placaje literal de rugby para detener a Albert Bennett, jugador del Newcastle United. No en vano, su padre Fred Hughes, fue jugador de rugby internacional por Gales.



Las primeras cuatro temporadas de Hughes en el Liverpool transcurrieron sin que llegara ningún título a las vitrinas de Anfield tras conquistar previamente 2 ligas y una FA Cup. Era obvio que el Liverpool de los St. John, Hunt o Ron Yeats debía rejuvenecerse. Shankly acertaría una vez más con el cambio generacional y a los nombres ya consagrados de Callaghan, Tommy Smith y el propio Hughes, se les unirían progresivamente los Heighway, Toshack y Keegan. El nuevo Liverpool empezaba a gestarse.



En la campaña 1972-73, el Liverpool volvería a conquistar la Liga a la que sumaría la primera Copa de la UEFA. A la siguiente temporada el Liverpool conquistaría la FA Cup. Hughes como capitán red recogería el trofeo en Wembley. No sería la única capitanía a la que Hughes haría frente. Tras abandonar la selección Bobby Moore, Hughes pasaría a capitanear a la selección inglesa aquella misma temporada. La eterna sonrisa de Emlyn Hughes brillaba en su rostro con mayor fuerza que nunca. Y la predicción que 6 años antes lanzaba Bill Shankly, se cumplía.


Precisamente Bill Shankly sería el protagonista de la siguiente temporada al abandonar el club y delegar en su ayudante Bob Paisley la vacante de entrenador. Tras un primer año en blanco, la siguiente temporada Hughes alzaba un nuevo doblete de Liga y UEFA. Huhges ya no tenía como compañero de defensa a Tommy Smith, jugador con el que tuvo más de un encontronazo personal debido a una turbia historia de posible amaño de un partido decisivo frente al Arsenal. Un joven Phil Thompson empezaba a despuntar en el Liverpool de Paisley dando paso a una dupla defensiva que crearía época.

La temporada 1976-77 sería la gran temporada del Liverpool y de Emlyn Hughes. Una nueva liga era conquistada por el Liverpool y la primera Copa de Europa llegaba a Anfield, al vencer al Borussia Moenchenglabach en Roma. Emlyn Hughes fue el encargado de recibir el trofeo con una sonrisa más brillante que nunca. La fiesta pudo haber sido completa si cuatro días antes de viajar a la "Ciudad Eterna" el Liverpool hubiese vencido al Manchester United en la final de FA Cup en Wembley, en lo que pudo haber significado un triplete histórico. Hughes, pondría colofón a la temporada recibiendo el título de "Mejor Futbolista del Año".



La temporada siguiente el Liverpool y Hughes alzarían nuevamente el trofeo de Campeón de Europa. Esta vez en Wembley ante 100.00 espectadores que vieron como los Reds de Paisley batían por 1-0 al Club Brugges con gol de Kenny Dalglish. Lamentablemente, el Nottingham Forest de Brian Clough se alzaría con el título de Liga y la League Cup en el replay frente al Liverpool. Los grandes duelos entre el Forest y el Liverpool acababan de empezar. A título personal, Emlyn Hughes recibiría una de las mayores condecoraciones que puede recibir un ciudadano británico. La Order of the British Empire.

El tiempo jamás pasa en vano para nadie. Es ley de vida. Y como en la vida, el futbol tiene que dejar paso a los jóvenes talentos. Esa misma temporada llegaba al Liverpool Alan Hansen, un joven central escocés del Partick Thistle. La 1978-79 sería la última temporada de Hughes como jugador del Liverpool. Al finalizar el ejercicio, Hughes fichaba por el Wolverhampton Wolves, tras haber disputado 665 encuentros con la zamarra del club red y anotar 49 goles. Se iba una leyenda que dejaba en las vitrinas de Anfield 4 Ligas, 1 FA Cup, 2 Copas de Europa, 2 Copas UEFA 2 Supercopas de Europa y 3 Charity Shields, además de 59 internacionalidades con Inglaterra.




Aún sumaría un nuevo título Hughes a su palmarés. Con el Wolverhampton y durante su primer año con los Wolves, conquistaría la League Cup frente al Nottingham Forest. Inclusive seguiría siendo un fijo en el seleccionado inglés añadiendo 3 internacionalidades más. En 1981 Hughes abandonaría The Molineux para recalar en el Roterham United donde haría las veces de jugador-entrenador. Hull City, Mansfield Town y Swansea City serían otros equipos donde militaría en el final de su carrera.

Tras abandonar el fútbol, Hughes se convirtió en un personaje sumamente popular entre el público británico gracias a sus apariciones televisivas. También trabajó en la radio para la BBC como comentarista. Realizando estas labores radiofónicas, Hughes estuvo presente en la tristemente recordada final de Heysel en 1985. No sería la única tragedia que viviera Hughes in situ. También como comentarista vivió la trágica tarde del 15 de abril de 1989 en el estadio de Hillsborough de Sheffield.

El año 2003, Emlyn Hughes recibía la peor noticia que puede recibir una persona. Al bravo central del Liverpool y de la selección inglesa se le diagnosticaba un tumor cerebral. Tras varias operaciones quirúrgicas y tratamiento de quimioterapia y radioterapia, el cáncer ganaba la batalla y el 9 de noviembre de 2004, Emlyn Hughes perdía su partido por la vida falleciendo en su hogar de Sheffield a la edad de 57 años. Se apagaba la sonrisa que deslumbró el fútbol británico de los 70.

Barrow-in-Furness le hizo una estatua para recordar a su vecino ilustre.

En julio del 2008, Emlyn Hughes era incluido en el National Football Museum's Hall of Fame, al lado de figuras tan míticas y legendarias como Bobby Charlton o Gordon Banks.

Con el "Héroes" de David Bowie como fondo musical, os ofrecemos este brillante vídeo que compila los mejores momentos del "6" del Liverpool. La eterna sonrisa de Anfield. Un auténtico héroe.


You May Also Like

5 comentarios