De Athenry a Anfield Road

by - marzo 08, 2014


DE ATHENRY A ANFIELD ROAD



Por Iñigo Eguillor.

Cualquier aficionados al fútbol en general y al Liverpool, en particular, conocerá la tradición musical de la fiel afición red. Su inagotable repertorio abarca desde el archiconocido “You’ll never walk alone” a su adaptación del clásico de Depeche Mode, “I just can´t get enough” dedicada a Luis Suárez.

Y entre este abanico de cánticos futboleros, figura uno con tanta mística como el propio “You’ll never walk alone”, me atrevería a decir. Se trata de “Fields of Anfield Road” que lleva sonando celestialmente en Anfield desde hace ya muchos años. Sin embargo, no es una canción de cosecha propia, sino una adaptación de una popularísima canción tradicional irlandesa llamada “Fields of Athenry”.

Y es que esta canción es todo un himno en la isla esmeralda por su gran carga emotiva al depictar unos de los episodios más oscuros de la historia irlandesa como lo fue la Gran Hambruna, donde se calcula que entre 1845 y 1849, un millón de personas murieron de hambre y otro millón tuvo que emigrar a Inglaterra, Escocia, Australia y, sobre todo, Estados Unidos, ante la vergonzante pasividad del gobierno británico durante esta crisis (recordemos que, por entonces, toda la isla de Irlanda estaba bajo dominio británico).

Volviendo a la canción original, fue compuesta en 1970 por Pete St. John donde se narra la historia de Michael, un joven irlandés encarcelado y deportado en un barco-prisión que parte de Athenry (en la costa oeste, cerca de Galway) rumbo a Australia por robar comida para su familia durante la Gran Hambruna. La canción fue rápidamente adoptada por distintos equipos, tanto de fútbol (selección irlandesa o el Glasgow Celtic), como de rugby (Munster, London Irish o el equipo nacional). Especialmente memorable fue en la última Eurocopa de 2012, en aquel Irlanda-España, cuando los aficionados irlandeses la cantaron sin parar durante un cuarto de hora, con 4-0 en el marcador y sin opciones ya de pasar la fase de grupos.



 Pero como decíamos, también se adoptó por el Liverpool, aunque variaron la letra para convertirla en “Fields of Anfield Road”. No olvidemos que la influencia y la comunidad irlandesa están muy presentes en la ciudad de Liverpool y que muchos jugadores que han defendido a la tricolor irlandesa, lo han hecho también con la zamarra red. Ahí están los Whelan, Staunton, Aldridge, Robinson, Sheedy, Houghton, McAteer… o Steve Heighway, lateral izquierdo de Dublín que jugó en los años 70 y que tiene el honor de aparecer en “Fields of Anfield Road”, junto con otra leyenda red, como lo es el bravo escocés Kenny Dalglish, conocido por Anfield como ‘King Kenny’.



Con estos ingedientes, la canción pasó de ser “Fields of Athenry” a “Fields of Anfield Road”. Comparemos las letras del estribillo de ambas, que es la parte cantada por la afición red:

ATHENRY:
“Low lie the fields of Athenry
Where once we watched the small free birds fly
Our love was on the wing, we had dreams and songs to sing
It’s so lonely ‘round the fields of Athenry”

Esto es:
Atrás quedan los campos de Athenry,
donde una vez vimos a los pajarillos volar en libertad
Nuestro amor tenía alas,teníamos sueños y canciones que cantar.
Cuánta soledad en los campos de Athenry


ANFIELD ROAD:
“All ‘round the fields of Anfield Road
Where once, we watched the King Kenny play (and could he play!)
Steve Heighway on the wing, we had dreams and songs to sing
Of the glory ‘round the fields of Anfield Road”

Algo así como:
“Todos juntos en los campos Anfield Road
Donde una vez vimos al Rey Kenny jugar (y cómo jugaba!)
Steve Heighway en la banda, teníamos sueños y canciones que cantar
Sobre la gloria de los campos de Anfield Road”



Un precioso cántico, aunque con una trágica historia detrás. Y a día de hoy, sigue sonando con la misma energía y pasión en “los campos de Anfield Road”. YNWA.      



You May Also Like

15 comentarios