La Pizarra EEA: Liverpool 4-0 Tottenham

by - marzo 31, 2014


Coutinho lideró al líder




Javier Cordero (@Javi15195)

Anfield Road, 17:00h. La marea roja estaba preparada para dar un paso de gigante de cara a seguir soñando. En frente, el Tottenham de Tim Sherwood. La meta, alcanzar el liderato. El Liverpool volvía a linear a sus cuatro buenos y con ello se volvía al 4-3-3  Ante tanta responsabilidad, un chico brasileño se pondría al equipo a la espalda para conseguir la victoria. Coutinho tenía la llave.

El ex jugador del Inter de Milán ha adoptado un nuevo rol dentro del equipo dirigido por Brendan Rodgers. Si antes realizaba un rol de mediapunta en el que en todo momento buscaba recibir entre líneas, darle velocidad al juego y otorgar el último pase, ahora parece ser el acompañante perfecto de Gerrard a la hora de adentrar el balón en el campo rival. Se ofrece continuamente por detrás de las líneas de presión, las bate con sus pases, da fluidez al juego y seguridad con el balón.


Mapa de calor de Coutinho en el partido. Al brasileño se le vio entre líneas, pero donde tuvo mayor repercusión en campo propio


Mapa de pases de Coutinho. Seguridad casi total de envíos en campo propio: solo falló dos. No fueron muy verticales pero dieron un cierto ritmo a la circulación de balón de los reds 

Con él en esa zona del campo, el Liverpool es más dominante. Y también permite un mayor espacio en la zona de mediapuntas para que Sterling, Suárez y Sturridge exploten su juego.


Este hecho explota más las cualidades de uno de los jugadores que más ha crecido esta temporada: Raheem Sterling. Lejos de ser un extremo al uso, aunque principalmente se le puede ver encarando a los laterales desde una posición abierta, el canterano tiene libertad de movimientos con el fin de aportar verticalidad a los ataques: conduce con velocidad, busca la espalda de la línea defensiva rival, se asocia bien... Resultó ser un "pez escurridizo" para la endeble retaguardia de los spurs.


Sterling sigue moviéndose por su zona natural (banda derecha), pero suele alternar posiciones e incluso buscar la verticalidad por dentro

Y ese juego sin ataduras del número 31 del Liverpool se debe a Glen Johnson, que realizó un buen partido ante el Tottenham. Ante las pocas ayudas que recibía Rose y lo endeble que son sus aptitudes defensivas, el equipo de Anfield sacó petróleo de sus acciones por esa zona. En el primer gol, Sterling recibe abierto, espera el desoblamiento de Johnson y el lateral recibe, ganándole la posición a Eriksen y centrando. Dicho centre era rematado por Kaboul en su propia portería.



Secuencia 1: Sterling recibe y espera a Johnson



Secuencia 2: Johnson se desmarca con velocidad y gana la posición a Eriksen

Antes del descanso, Suárez castigó a la débil pareja Dawson-Kaboul y logró su gol número 29 en esta edición de la Premir League. Ya en el segundo tiempo (aunque el cambio se había visto en los minutos finales de la primera mitad para lanzar contraataque) Brendan Rodgers encontró de manera magistral la forma de potenciar su defensa y hacer aún más daño en ataque. Colocó a Henderson como interior izquierda y tiró a Coutinho a la derecha.


Con Hendo en la izquierda taponó la banda derecha, zona por donde el Tottenham tenía alguna oportunidad de hacer daño. Con el sacrificio del inglés en la presión, fortaleció la defensa y disminuyó las pocas posibilidades de los londineses de inquietar a la zaga red.  Mientras tanto, Coutinho en la derecha era una brecha imparable para los de Sherwood. El lateral izquierdo de los spurs no recibía ayudas a tiempo y se encontraba en inferioridad ante Johnson, Cou y Sterling. En una jugada, el brasileño tuvo el espacio suficiente para conducir y sacar un latigazo que puso el 3-0 en el marcador.  Para redondear el resultado, una falta lateral lanzada por Henderson y una maniobra perfecta de Suárez (saltó y el balón pasó entre sus piernas) despistaron a Lloris y esto provocó el definitivo 4-0. El equipo sigue dando muestras de un tremendo potencial ofensivo donde Coutinho se erige como el director de orquesta de todos los ataques de trascendencia en los partidos decisivos. ¡Seguimos soñando!




You May Also Like

12 comentarios