Analizando al rival...el Manchester City

by - abril 12, 2014


La clave de un campeonato



El Manchester City es, probablemente, la mejor plantilla de la Premier League. Una galaxia llena de estrellas que a las órdenes de Pellegrini esperan volver a repetir el entorchado conseguido en la temporada 2011-2012. Los Silva, Agüero o Kompany comandan al equipo citizen mientras que Fernandinho y Touré tratan de sostener al equipo desde la medular. Tanto el brasileño como el de Costa de Marfil aún no han conseguido asentarse como un mediocampo fiable y eficaz. En sus lagunas defensivas, el Liverpool puede encontar la llave para dejar los tres puntos (vitales) en Anfield Road. 

Javier Cordero (@Javi15195)

La llegada de Fernandinho despertó cierta sorpresa en los aficionados del City por dos diferentes motivos: el precio pagado por el jugador y sus características, tan similares a su actual compañero en el doble pivote. El carioca había costado alrededor de 40 millones de euros a la entidad skyblue y eran muchas las dudas sobre si podría alcanzar la titularidad. En el Shakthar, Fernandinho había brillado con luz propia como un interior de recorrido, pero sobre todo por su capacidad para llegar a los últimos metros del campo rival para sumarse a las acciones ofensivas de los ucranianos. Sin embargo, su nuevo club ya tenía a su homólogo y no era otro que Yayá Touré. El ex del Barcelona ha cambiado su juego en su totalidad desde que abandonase en el Camp Nou y aterrizase en Inglaterra. De ser mediocentro o incluso central a ser una de las armas ofensivas más peligrosas de todo el campeonato doméstico inglés. Como mediapunta, el costamarfileño había destrozado las defensas más férreas que se puedan encontrar en la Premier. Su tremendo poderío físico llamó la atención de Mancini, que le ubicó varios metros por delante de su posición natural y le convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo. Conducción con zancadas largas, tres pulmones y un disparo maltratador. Todo lo que había sido como jugador, lo perdió. Yayá cambió su naturaleza y jamás la ha vuelto a recuperar.



Que Yayá haya cambiado conlleva entendimiento. De ser un jugador muy efectivo defensivamente a ser diferencial en el plano ofensivo. Las virtudes se convirtieron en carencias, y viceversa. Para que este City siguiera brillando, desde la secretaría técnica se pensó en un jugador que hiciera el trabajo sucio. Lejos de confiar en Javi García, Fernandinho ocupó la posición de mediocentro. Eso significaba tiempo de adaptación y un grado alto de precisión para que el equipo no sufriera en la parcela defensiva. Pero el brasileño no es nada de eso. Esta pareja de mediocentros tiene grandes problemas a la hora de abordar las tareas de recuperación del balón. En el siguiente vídeo se recogen algunos fallos defensivos en el funcionamiento de este doble pivote:




Como hemos podido ver, el Liverpool pudo hacerle mucho daño en el Etihad Stadium, pero no supo explotar al máximo la debilidad de la pareja. Refrescando el estilo de juego actual del equipo red, son muchas las ocasiones que los chicos de Brendan Rodgers poseen la pelota en 3/4 de campo. Eso supondrá un esfuerzo "táctico" enorme para las capacidades de Fernandinho y Yayá Touré. Y no solo eso, sino que además, el posicionamiento de ambos no es siempre el adecuado y suelen dejar mucho espacio a su espalda. Kompany es el apagafuegos: suele salir rápido de su zona y tiene buena capacidad para medir sus acciones de anticipación. Pero no lo tendrá nada fácil: enfrente tendrá a Suárez, un coloso del juego de espaldas y del aprovechamiento del espacio entre líneas. Junto a él, aparece Sturridge, menos experto en estas lides pero que suele hacerlo bien a la hora de buscar el tercer hombre: viene, apoya y permite que los mediocampistas jueguen de cara y den continuación a la acción. Y no podemos olvidarnos de Sterling, cuya evolución futbolística ha supuesto una de las mejores noticias del Liverpool de cara a luchar por altos objetivos. Lejos de ser solo un extremo, Brendan Rodgers le ha dado responsabilidades para jugar por dentro y el chico no ha desentonado. Gira rápido sobre sí mismo y también sabe ocupar espacios libres mediante desmarques, sobre todo en la zona donde defenderán Fernandinho y Touré.

Pellegrini seguirá apostando por Yayá Touré y por Fernandinho. Gran calidad ofensiva, pero lejos de proporcionar un nivel defensivo acorde a un equipo que pretende pelear por todas las competiciones en un futuro no muy lejano. Y yo que me alegro...

You May Also Like

17 comentarios