Crónica del 25th anniversary of Hillsborough.

by - abril 15, 2014


Siempre en nuestro recuerdo. 



30.000 corazones se unían en Anfield para rendir n sincero homenaje a esos 96 ángeles que no están con nosotros, todos ellos estuvieron en cada lágrima, en cada aplauso que hoy se escuchó en Anfield, blues, reds, scousers, todos, estaban allí.  Como escuche el otro día, cuando hay un minuto de silencio en Anfield como el de hoy, tan sólo lo rompen las lágrimas.

Redacción Esto es Anfield. 

Un anillo presidia el acto, con 96 luces, en el medio del feudo red, un 96 realizado con las bufandas enviadas desde cualquier punto del planeta, deporte o persona que presidia el acto. Os vamos a contar a grandes rasgos lo que hoy aconteció en un día tan importante para cualquier kopite del mundo.



Tomaba la palabra  el reverendo Kelvin Morton dando la bienvenida a todos a la ceremonia conmemorativa de Hillsborough.  Habla a los que allí se congregan sobra la historia de una señora de Uganda llamada Elizabeth, que a pesar de estar afectada por la lepra, continuó haciendo campaña para las cuestiones en su tierra natal. El reverendo Morton le preguntó si alguna vez sintió el deseo de rendirse. Ella dijo 'Sí, pero no puedo'. Una metáfora apropiada, el reverendo Morton continúa, alabando a la dignidad y la determinación de las familias y activistas Hillsborough que han demostrado durante 25 años.

Antes de comenzar a leer los nombres, se guardó un solemne minuto de silencio.



Se comienza a leer los nombres de los 96 con el "Abide with Me" de fondo, una canción que va asociada aquella final de Fa Cup y  que para siempre será asociado a Hillsborough. El anillo, una escultura de Band of Life se empieza a iluminar las llamas, se encenderá por cada una de las víctimas.


El anillo con los nombres presidían el acto.

Roberto Martínez y Brendan Rodgers tomarían la palabra con sendos textos muy aplaudidos por todos los que allí se encontraban.

Roberto Martínez comenzó con la primera lectura de San Juan capítulo 14 versículos 1-3

"No dejen que sus corazones se preocupen. Creed en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas. Si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararles un lugar para usted? Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez y os tomaré conmigo, para donde yo estoy, vosotros también estéis”.



Roberto Martínez continua: "Yo tenía 15 años en 1989, era un chico apasionado por el fútbol de una familia  de locos por el fútbol, como muchos de ustedes, Nosotros no podíamos creer que alguien viniera a casa un día de partido de fútbol. No hubo razón y no era justo.  Lo que pasó después no fue correcto o razonable, tener que luchar para borrar los nombres que ustedes amaban, pero como mi presidente dijo el año pasado, ellos escogieron la ciudad equivocada. Llevo aquí 10 meses y he experimentado una gran candidez y amigabilidad, las características que resumen de las familias de Hillsborough. Yo no tengo nada más que deciros, pero en el Everton estamos con ustedes, ya lo saben."

Estamos con ustedes hoy en Goodison y vamos a erigir un monumento permanente en Goodison a finales de este año. El Everton los recuerda. Siempre lo haremos."

Roberto Martínez abandonaba el atril con una gran ovación por parte de los presentes.

Tomaba la palabra Brendan Rodgers comenzando con una lectura del Señor es mi pastor, para continuar 
agradeciendo a Roberto Martínez por el discurso y que muestra la comunión entre los dos conjuntos de Liverpool y continúo: "Quiero agradecer a las familias de Hillsborough por invitarme a hablar, me siento honrado y privilegiado de estar aquí. Todos los días paso por delante de la estatua Shankly y las Copas de Europa y recuerdo de los grandes jugadores del pasado y los que tenemos ahora. Usted no lucha por la inspiración a la hora de trabajar para este gran club de fútbol, pero la mayor fuente de inspiración única para mí, es cada día de partido cuando llego al campo y veo el memorial de Hillsborough, y recuerdo cómo se perdieron 96 personas, y cómo las familias y los supervivientes han luchado durante tanto tiempo por lo que es correcto. El liderazgo de Kenny Dalglish, coraje y dignidad siempre ha sido de gran valor para las familias y los supervivientes y es más importante que cualquier gol que se pueda anotar.”



El técnico norirlandés se marcha con una gran ovación por su discurso.

Una de las personas importantes en este trayecto para la verdad ha sido Andy Burnham, el parlamentario laborista que se subía al atril y  hablaba en Anfield, como ya habló hace cinco años atrás , él ha sido un importante punto de inflexión. Obtuvo una gran ovación con su presencia y bromeo al comenzar: "Es mejor que la última vez".

Andy Burnham: "Las cosas cambiaron desde hace cinco años, pero no por mí, sino por vosotros. Ellos han hecho que sus voces hayan sido escuchadas  y gracias a Dios que lo hicieron. Esas voces llevan a cabo en este The Kop, a los hogares de las personas y en el corazón de los estamentos. Yo sabía que tenían razón y que estaban equivocados. Me dieron el coraje político para tratar de hacer que algo sucediera.”



"Le he pedido a la gente lo que debo decir hoy. Mi madre dijo que debía de decir todo lo mejor y que espera que ganáramos la liga. Sería muy apropiado que eso sucediera este año. Como dijo Bill el año pasado no se puede discutir con las madres Scouse, por lo que voy a decir que sé lo que quiere decir y lo dejo ya que de otro modo la recepción que me dan en Goodison mañana será peor que cualquier cosa que he tenido aquí.”

"Tengo memoria de hace cinco años, que voy a compartir con ustedes. Después de hablar ese día yo estaba listo para irme a casa, pero mi buen amigo Steve Rotheram me convenció para ir a la recepción. Cuando llegué allí me encontré con un comité de bienvenida que incluía a Kenny Dalglish, quien dijo 'Vamos Andy, no has llegado a molestar tenerte otra vez!'. Pero esto rompió el hielo y lo que ha sido un embajador para todos nosotros ".

Andy Burnham alaba Roy Dixon, que ha sido  el hombre cuyo grito de "Justicia para el 96" fue gritado por primera vez en el 20 º aniversario en 2009.

Después tomo la palabra Trevor Hicks, President of the Hillsborough Family Support Group,  padre de Sarah y Victoria Hicks: “25 años, ha sido un camino muy largo, cuando durante tantos años nadie nos creyó. The Hillsborough Independent Report cambió la comprensión del mundo de lo que realmente era la verdad. Hay un largo camino por recorrer y mucho dolor de corazón por venir todavía, pero el espíritu de los 96 arde en nuestros corazones y nos impulsa a seguir.”



En ese momento cede la palabra a una madre coraje Margaret Aspinall, que con Anne Williams han sido las imágenes de esta lucha, pocos olvidaremos a ellas dos bajando con el puño en alto en señal de victoria, Margaret comenzaba con "Damos las gracias al club de fútbol del Liverpool por todo lo que han hecho para apoyar a las familias y las directores de la actual plantilla, El estrés es muy difícil, pero también ayuda a luchar, y yo sé que eso es lo que va a hacer!"

Entre las personas al acto estaba Tom Werner, al que Margaret le agradecía su presencia en el acto: "Me gustaría dar las gracias a Tom Werner por estar aquí hoy y transmitir nuestros pensamientos y oraciones a toda la gente de Boston que sufrieron una terrible tragedia, hace un año."

Siempre Anne Williams en el recuerdo

Margaret Aspinall, sabe que el camino no ha sido fácil, que han tenido que dar más brazadas para llegar a la orilla y que hubo y habrá zancadilla que esquivar "Todo lo que el barro se lanzó a nosotros, Scousers no hemos quedado ahí sentado y lo tomamos. " dirigiéndose a los presentes, saben que el apoyo de todos ha sido importante “Sin cada uno de ustedes, no habría manera de que hubiéramos llegado a donde estamos hoy. Muchas gracias."

Ella continúa: "Tenemos un largo camino por delante espero que al final de este difícil momento que todos podemos tener algo de paz y son capaces de seguir adelante con nuestras vidas.". 



El servicio concluye con Gerry Marsden cantando 'You´ll never walk alone' y 96 globos rojos que volaban hacía el cielo, recordando a esos 96 en el 25 aniversario del desastre de Hillsborough llega a su fin.



You May Also Like

4 comentarios